Noticias del sector 04 de noviembre 2021

Noticias del sector 04 de noviembre 2021

4 noviembre, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

04 de noviembre de 2021

Nacional 

«Para ser un referente de la arquitectura se debe apostar por la economía circular»

En medio del World Cities Day y previo al Día Internacional del Urbanismo, Martha Thorne, la decana del IE School of Architecture and Design, habló con LR sobre la búsqueda del equilibrio entre el medio ambiente, el medio construido y la igualdad de oportunidades en la arquitectura. Asimismo, destacó la importancia de la perspectiva de género en el panorama de la arquitectura mundial.

https://www.larepublica.co/economia/para-ser-referente-arquitectonico-las-ciudades-deben-apostar-a-la-economia-circular-3255381 

 

BIM: la revolución tecnológica de la construcción

En las últimas dos décadas el uso de metodologías basadas en BIM (Building Information Modeling por su sigla en inglés) ha permitido agilizar los procesos de preconstrucción, instalación y operación. Es posible coordinar el presupuesto, programación o diseño de estructuras temporales y permanentes con las operaciones de construcción mediante el monitoreo y control de progreso, seguridad industrial, logística, seguimiento de materiales o costos reales de trabajo realizado.

https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/bim-la-revolucion-tecnologica-de-la-construccion/202100/ 

 

Gobierno iniciará construcción del documento Visión Colombia 2050

El Gobierno nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció el inicio de la construcción de Visión Colombia 2050, un documento que será la hoja de ruta para proyectar una serie de elementos que permitan construir un mejor país para los próximos 30 años.

https://www.portafolio.co/economia/gobierno-iniciara-construccion-del-documento-vision-colombia-2050-558106 

 

Los materiales de construcción subieron 80% en un año: ¿sigue siendo un buen momento para comprar en pozo?

El costo de la construcción registró un aumento del 3,8 % en septiembre, según el índice que elabora la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). La suba estuvo impulsada por la variación en un aumento del 4% de la mano de obra, que en agosto se había mantenido estable.

https://www.lanacion.com.ar/propiedades/construccion-y-diseno/los-materiales-de-construccion-subieron-80-en-un-ano-sigue-siendo-un-buen-momento-para-comprar-de-nid02112021/ 

 

San Cristóbal cuenta con 13.500 nuevas luminarias LED en su alumbrado público

El Distrito en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, a través del operador Enel- Codensa, ha modernizado a tecnología LED el 97.15%  del total de luminarias en vías secundarias de la localidad de San Cristóbal.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/modernizacion-del-alumbrado-publico-en-san-cristobal-bogota 

 

Otros

¿Qué es un captador de viento tradicional?

Antes de que el aire acondicionado impulsado por combustibles fósiles estuviera disponible, las personas que vivían en áreas con climas duros no tenían más que medios naturales para ventilar sus espacios y controlar la temperatura interior. Para ello, tomaron en cuenta varios factores externos como su ubicación, la orientación con respecto al sol y al viento, las condiciones climáticas de su zona y también los materiales locales. En este artículo, exploramos cómo las antiguas civilizaciones en Asia occidental y el norte de África han utilizado los atrapavientos para adaptarse al duro clima de su región y proporcionar soluciones de enfriamiento pasivo que todavía se utilizan en la arquitectura contemporánea, demostrando que los enfoques locales de la adaptabilidad climática son fundamentales para el desarrollo del entorno construido actual.

https://www.archdaily.co/co/971322/que-es-un-captador-de-viento-tradicional 

 

En arquitectura, todos son críticos

¿Qué es un crítico de arquitectura? ¿Qué hace un crítico en el siglo XXI?… A lo largo de la historia, los críticos fueron los pocos elegidos para describir y evaluar la arquitectura mientras esperábamos sus críticas favorables o decepciones antes de validar nuestras propias opiniones. Sus pensamientos y palabras se convirtieron en el canon del diseño y dieron forma con mano dura a nuestra profesión. Esta mentalidad y cultura contribuyeron aún más a la idea de que la arquitectura es una práctica «elitista» en la que unos pocos establecen las reglas y el resto debe aprenderlas. Si bien la arquitectura siempre habrá nombrado críticos -al igual que otras formas de arte y cultura tienen los suyos- recientemente ha habido un impulso para que la arquitectura se transforme en una profesión que diseñe para las masas y sea igualmente criticada por las masas.

https://www.archdaily.co/co/971280/en-arquitectura-todos-son-criticos 

 

Poleas y engranajes: mecanismos manuales para transformar espacios

Los sistemas mecánicos sustentados a partir de dispositivos como poleas, engranajes, carretes, cables y contrapesos pueden resultar muy útiles para potenciar y transmitir fuerzas, generando el movimiento o desplazamiento de determinados elementos de manera relativamente sencilla, sin la necesidad de involucrar energía eléctrica. Incorporar estos mecanismos en proyectos de arquitectura genera la posibilidad de alterar de manera manual la disposición de los elementos que definen los espacios desde una perspectiva didáctica y lúdica.

https://www.archdaily.co/co/941737/poleas-y-engranajes-proyectos-con-mecanismos-manuales-para-transformar-los-espacios 

 

David Chipperfield Architects transformará un edificio histórico de Nueva York en un espacio para la cultura

David Chipperfield Architects ganó el concurso para rediseñar el 1014 de la Fifth Avenue, la histórica casa neoyorquina que data de 1907, y convertirla en un espacio de encuentro y diálogo. El proyecto titulado «An Open House» desarrollado junto con los estudios locales KARO Architects y Patarus Group, busca reorganizar el interior de esta casa de cultura del gobierno alemán de modo de posibilitar tanto el intercambio cultural como rescatar la historia del edificio mismo. Inspirado en el juego entre el espacio público y privado dentro de la casa de un embajador, el proyecto recoge la historia del edificio como hogar del diplomático alemán mediante un diseño que equilibra las funciones públicas y privadas para establecer así una nueva institución cultural.

https://www.archdaily.co/co/971233/david-chipperfield-architects-transformara-un-edificio-historico-de-nueva-york-en-un-espacio-para-la-cultura 

 

SHoP Architects avanza con el primer rascacielos súper alto de Brooklyn

La Torre Brooklyn de SHoP Architects y JDS Development Group, ubicada en la avenida 9 DeKalb, ha alcanzado su altura final. Esta torre monumental se eleva 324.9 metros y está formada por hexágonos entrelazados que crean una espectacular fachada de bronce reflectante y paneles negros, brindando vistas panorámicas de la ciudad, el río y el puerto a sus residentes. Se espera que la torre lance la venta de las residencias hacia principios del 2022 y se abra para su ocupación hacia fines del mismo año.

https://www.archdaily.co/co/971252/shop-architects-avanza-con-el-primer-rascacielos-super-alto-de-brooklyn