Noticias del sector 04 de octubre 2021

Noticias del sector 04 de octubre 2021

4 octubre, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

04 de octubre de 2021

Nacional 

La crisis climática y la metáfora de la rana hervida

Muchos analistas reconocen que las ranas tienen un mecanismo que les permite regular su temperatura en función del ambiente. Si colocan en agua hirviendo a un par de ranas, ellas saltan y no mueren. Pero si las ponen en agua fría, y la misma se va calentando paulatinamente (las ranas) se irán adaptando, y llegará un punto en que habrán dilapidado tanta energía en adaptarse y el agua estará tan caliente que no podrán saltar.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/la-crisis-climatica-y-la-metafora-de-la-rana-hervida 

 

Jaime Cabal habla de la transformación arquitectónica del San Juan de Dios

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios es uno de los símbolos más importantes para la historia de la medicina y la arquitectura en Colombia y, este 2021, luego de años de estar en completo abandono, el Distrito, en cabeza la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), realizó el concurso de arquitectura para el diseño de proyectos emblemáticos de espacio público y jardines interiores del San Juan de Dios, que se integrarán con los barrios aledaños y el centro de la ciudad.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/ganadores-de-concurso-del-complejo-hospitalario-san-juan-de-dios-2021 

 

Distrito entregó parque hecho con neumáticos en Antonio Nariño

El alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, visitó la localidad Antonio Nariño e hizo la entrega oficial del Parque Desarrollo Policarpa Salavarrieta, después de un proceso de adecuación, mantenimiento y rehabilitación cuya inversión superó los 1.100 millones de pesos.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/bogota-distrito-entrego-parque-hecho-con-neumaticos-en-antonio-narino 

 

La crisis climática y la metáfora de la rana hervida

Muchos analistas reconocen que las ranas tienen un mecanismo que les permite regular su temperatura en función del ambiente. Si colocan en agua hirviendo a un par de ranas, ellas saltan y no mueren. Pero si las ponen en agua fría, y la misma se va calentando paulatinamente (las ranas) se irán adaptando, y llegará un punto en que habrán dilapidado tanta energía en adaptarse y el agua estará tan caliente que no podrán saltar.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/la-crisis-climatica-y-la-metafora-de-la-rana-hervida 

 

¡Atención! Juzgado levantó medida cautelar que detenía construcción de la troncal avenida 68 de TM

El Juzgado 49 Administrativo anunció el levantamiento de la medida cautelar que impedía la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida 68. La medida había sido impuesta por el mismo juzgado en una medida que ordenaba suspender todo tipo de actividad que ahuyentara o capturara fauna para el desarrollo de la construcción.

https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-juzgado-levanto-medida-cautelar-que-detenia-construccion-de-la-troncal-avenida-68-de-tm/202137/ 

 

Otros

Los restos urbanos de la planificación colonial en África: Dar es Salaam y Nairobi

Un rápido vistazo a las ciudades del continente africano revela una rica diversidad de asentamientos urbanos, que van desde enclaves rurales hasta metrópolis en expansión. Sobrevolando este vasto territorio, también podemos concluir que muchas ciudades africanas se adaptan y evolucionan continuamente — sin embargo, esta evolución, en la mayoría de los casos, solo está acentuando las desigualdades estructurales que permean el continente. Esta dinámica no es nada nuevo, ya que la aparición de muchas ciudades africanas incluso hoy, son el resultado de una larga historia de opresión y segregación.

https://www.archdaily.co/co/969504/los-restos-urbanos-de-la-planificacion-colonial-en-africa-dar-es-salaam-y-nairobi 

 

Día Mundial de la Arquitectura 2021: acciones urbanas para un mundo libre de carbono

El Día Mundial de la Arquitectura es celebrado el primer lunes de octubre cada año y fue establecido por la Union International des Architects (UIA) en 2005 para «recordarle al mundo la responsabilidad colectiva por el futuro de nuestro hábitat», coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat de la ONU.

https://www.archdaily.co/co/969503/dia-mundial-de-la-arquitectura-2021-acciones-urbanas-para-un-mundo-libre-de-carbono 

 

El cemento puede ser un material (más) sostenible

«Si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, con cerca de 2.800 millones de toneladas, siendo solo superado por China y Estados Unidos». Esta declaración llama la atención dentro del reportaje de Lucy Rodgers para la BBC sobre la huella ecológica del hormigón. Con más de 4 mil millones de toneladas producidas cada año, el cemento representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2 y es un elemento clave en la producción del hormigón, el producto más fabricado en el mundo. Para hacerse una idea, se produce aproximadamente media tonelada de cemento por persona en el mundo cada año, suficiente para construir 11.000 edificios similares al Empire State. Con estas impresionantes cifras, ¿existe alguna forma de reducir este impacto?

https://www.archdaily.co/co/968844/el-cemento-puede-ser-un-material-mas-sostenible 

 

ICON construye casas impresas en 3D para enfrentar la crisis de vivienda estadounidense

El desarrollador 3Strands y la empresa de construcción ICON han completado nuevas casas impresas en 3D para la venta en los Estados Unidos, mostrando las posibilidades de fabricación aditiva para viviendas de mercado masivo. Ubicado en Austin, Texas, dentro de un vecindario de rápido crecimiento, el desarrollo de East 17th St Residences está diseñado por Logan Architecture y comprende cuatro unidades con plantas bajas impresas en 3D cuya tectónica refleja la tecnología de construcción.

https://www.archdaily.co/co/969243/icon-construye-casas-impresas-en-3d-para-enfrentar-la-crisis-de-vivienda-estadounidense 

 

Casa Frederick Bagley de Frank Lloyd Wright esquiva la demolición y será restaurada

Hace menos de dos meses, el futuro de una casa de estilo colonial holandés de 1894 diseñada por Frank Lloyd Wright no parecía ir por un buen camino después de que saliera al mercado por 1,3 millones de dólares en el suburbio de Hinsdale, Illinois, en Chicago. Sin embargo, a partir de esta semana, la histórica casa Frederick Bagley, descrita por la organización sin ánimo de lucro Frank Lloyd Wright Building Conservancy como una de las primeras obras de Wright «única e insustituible», ha encontrado un final muy feliz o, mejor dicho, un nuevo comienzo.

https://www.archdaily.co/co/969465/casa-frederick-bagley-de-frank-lloyd-wright-esquiva-la-demolicion-y-sera-restaurada