Noticias del sector 07 febrero 2022

Noticias del sector 07 febrero 2022

7 febrero, 2022 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

07 de febrero de 2022

Nacional 

Soluciones a la calidad del aire pueden ser planteadas desde el gobierno urbano y con el uso de big data

A propósito del trabajo de grado de Bibiana del Carmen Ibarra Vargas, estudiante de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, expertos dialogaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano*, sobre gobierno, calidad del aire en Bogotá y el uso de big data.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/soluciones-a-la-calidad-del-aire-pueden-ser-planteadas-desde-el-gobierno-urbano-y-con-el-uso-de-big-data 

 

Medio ambiente, crecimiento urbano y rol del Estado: planificación urbana en San Carlos de Bariloche

Víctor Damián Medina realiza un comentario relacionado con su artículo “Medio ambiente, crecimiento urbano y rol del Estado: planificación urbana en San Carlos de Bariloche”, publicado en la Revista «Ciudades, Estados y Política», del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/medio-ambiente-crecimiento-urbano-y-rol-del-estado-planificacion-urbana-en-san-carlos-de-bariloche 

 

El Control Urbanístico en Bogotá: el paso de la Legislación de Indias al Código Civil

Este escrito tiene como propósito averiguar y procurar algunas fuentes preliminares acerca del periodo o aspectos del urbanismo en el tránsito de la Legislación de Indias al Código Civil, y armar, con la información obtenida y su interpretación, una descripción cohesiva a través del cual podemos entender esos aspectos fundamentales de la disciplina urbanística y como fue adquiriendo o perdiendo poder de control

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/el-control-urbanistico-en-bogota-el-paso-de-la-legislacion-de-indias-al-codigo-civil 

 

Plantar la bandera colombiana

La adquisición de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río por parte de Trinity Capital, acompañada por Structure, marcó el retorno del empresariado colombiano a esta compañía. Volver a plantar la bandera de Colombia en esta empresa tan arraigada a la historia de nuestro país fue nuestra mayor motivación. No por un nacionalismo que desconozca el aporte de la inversión extranjera a la economía, pues somos los primeros en reconocer el gran legado dejado por la brasilera Votorantim, sino porque hoy, más que nunca, estamos llamados a creer y dar votos de confianza en lo nuestro.

https://www.larepublica.co/analisis/omar-gonzalez-pardo-3297720/plantar-la-bandera-colombiana-3297712 

 

Enero de 2022, el mejor primer mes de un año en compra de vivienda

El año 2022 inició con pie derecho en materia de compra de vivienda, nuevamente gracias a las políticas adoptadas por el gobierno del Presidente Iván Duque y al respaldo que su administración le ha dado a este sector de la economía. Durante los primeros 31 días del mes de enero según Galería Inmobiliaria se compraron 19.633 unidades de vivienda VIS y No VIS, lo que representa un crecimiento del 12% frente a enero 2021.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/enero-de-2022-el-mejor-primer-mes-de-un-ano-en-compra-de-vivienda 

 

Un tesoro masónico en Prado Centro está en riesgo de desaparecer

El palacio es enorme. Siete columnas se yerguen en su frontis. Una torre, de fálica figura, apunta al cielo. Dicen que hace años, antes de la decadencia, la cara de la reina Nefertiti, recordada por su hermosura, adornó al palacio desde su cúpula. Está en pie desde 1940, cuando Nel Rodríguez, el arquitecto, le dio la última estocada. A pesar de los largos años transcurridos, el abandono sufrido por décadas, el agua corrida sobre su fachada, aún luce digno. Su barroquismo original y extravagante está intacto.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/estan-en-riesgo-los-tesoros-del-palacio-egipcio-en-medellin-OE16473683 

 

Otros

 

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento

Si bien innovaciones como la impresión 3D y la tecnología láser se imponen en el mercado, las impresiones en papel – o, más bien, en un amplio abanico de materiales – siguen siendo imprescindibles para las funciones cotidianas de los arquitectos, diseñadores e ingenieros. Comúnmente conocidas como “plotters”, las impresoras de gran formato permiten trasladar dibujos desde el computador al formato físico mediante un software que reconoce sus coordenadas, calculando la ruta más eficiente para traducir de manera permanente un lenguaje digital al papel. Por lo tanto, ya sea para imprimir planimetría, anuncios, fotografías o señalizaciones, contar con una impresora versátil, precisa y de alta tecnología es fundamental dentro de cualquier disciplina creativa.

https://www.archdaily.co/co/975605/impresion-inteligente-sustentabilidad-sin-comprometer-rendimiento 

 

El auge del Design Thinking y su relación con la arquitectura

«Innovación» y «pensamiento de diseño» pueden ser dos de las expresiones más utilizadas tanto en línea como fuera de línea durante la última década. Para responder a la necesidad global de «cambiar el status quo», empresas bien establecidas, nuevas empresas e incluso universidades han comenzado a utilizar este enfoque para generar nuevas formas de resolución de problemas y desarrollo de nuevos productos, teniendo en cuenta su atractivo, conveniencia y viabilidad. Y con eso, se concibió un nuevo arquetipo: el design thinker, una persona que tiene un conjunto de herramientas creativas para generar algo disruptivo. Entonces, ¿cuál es el significado del pensamiento de diseño y cuál es su relación con la arquitectura?

https://www.archdaily.co/co/976254/el-auge-del-design-thinking-y-su-relacion-con-la-arquitectura 

 

Estrategias de Marketing para presentar tu marca a Arquitectos en la Era Digital

De acuerdo a una investigación reciente llamada «Transformación digital en arquitectura», realizada por RIBA en asociación con Microsoft, el 87 % de las empresas de arquitectura coincide en que las tecnologías digitales están transformando la forma en que trabajan y la mayoría ya se ha embarcado en el viaje hacia la transformación digital. El estudio muestra que los profesionales en el campo de la arquitectura han adoptado fácilmente la digitalización a través de sistemas como el diseño asistido por computadora en 3D, avanzando rápidamente hacia el modelado de información de construcción (BIM) y el Internet de las cosas (IoT).

https://www.archdaily.co/co/976271/estrategias-de-marketing-para-presentar-tu-marca-a-arquitectos-en-la-era-digital 

 

La obra más grande de Christo fue diseñada para el desierto de Abu Dhabi

Concebida en 1977, la mayor obra de arte permanente del mundo de Christo y Jeanne-Claude, «La Mastaba», fue diseñada para ser construida en Abu Dhabi. Será en un emplazamiento a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad, en el desierto de Liwa, en los Emiratos Árabes Unidos. Fabricada con 410.000 barriles multicolores, la instalación creará «un mosaico de colores que se hará eco de la arquitectura islámica». Con 150 metros de altura, 300 metros de largo en las paredes verticales y 225 metros de ancho en las paredes inclinadas a 60 grados, el proyecto final del dúo tardará al menos tres años en construirse, una vez que reciba la aprobación gubernamental.

https://www.archdaily.co/co/976246/la-obra-mas-grande-de-christo-se-construira-en-el-desierto-de-abu-dhabi 

 

Arquitectura para las artes escénicas: 15 recintos que tienen lugar en México

A grandes rasgos, las artes escénicas son todas aquellas disciplinas que se llevan a cabo en un escenario aunque tres de los ejes rectores son la danza, el teatro y la música. Sin embargo, los desfiles, las procesiones religiosas, las fiestas populares y los carnavales tienen también una clara dimensión escénica. Es por eso que el espacio escénico es tan importante no solo para las presentaciones de estas disciplinas, sino para llevar a cabo todo un proceso corporal y espacial que se apoya en la arquitectura.

https://www.archdaily.co/co/976213/arquitectura-para-las-artes-escenicas-15-recintos-que-tienen-lugar-en-mexico