Noticias del sector 07 febrero 2022

Reporte de prensa

07 de febrero de 2022

Nacional 

Soluciones a la calidad del aire pueden ser planteadas desde el gobierno urbano y con el uso de big data

A propósito del trabajo de grado de Bibiana del Carmen Ibarra Vargas, estudiante de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, expertos dialogaron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano*, sobre gobierno, calidad del aire en Bogotá y el uso de big data.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/soluciones-a-la-calidad-del-aire-pueden-ser-planteadas-desde-el-gobierno-urbano-y-con-el-uso-de-big-data 

 

Medio ambiente, crecimiento urbano y rol del Estado: planificación urbana en San Carlos de Bariloche

Víctor Damián Medina realiza un comentario relacionado con su artículo “Medio ambiente, crecimiento urbano y rol del Estado: planificación urbana en San Carlos de Bariloche”, publicado en la Revista “Ciudades, Estados y Política”, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/medio-ambiente-crecimiento-urbano-y-rol-del-estado-planificacion-urbana-en-san-carlos-de-bariloche 

 

El Control Urbanístico en Bogotá: el paso de la Legislación de Indias al Código Civil

Este escrito tiene como propósito averiguar y procurar algunas fuentes preliminares acerca del periodo o aspectos del urbanismo en el tránsito de la Legislación de Indias al Código Civil, y armar, con la información obtenida y su interpretación, una descripción cohesiva a través del cual podemos entender esos aspectos fundamentales de la disciplina urbanística y como fue adquiriendo o perdiendo poder de control

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/el-control-urbanistico-en-bogota-el-paso-de-la-legislacion-de-indias-al-codigo-civil 

 

Plantar la bandera colombiana

La adquisición de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río por parte de Trinity Capital, acompañada por Structure, marcó el retorno del empresariado colombiano a esta compañía. Volver a plantar la bandera de Colombia en esta empresa tan arraigada a la historia de nuestro país fue nuestra mayor motivación. No por un nacionalismo que desconozca el aporte de la inversión extranjera a la economía, pues somos los primeros en reconocer el gran legado dejado por la brasilera Votorantim, sino porque hoy, más que nunca, estamos llamados a creer y dar votos de confianza en lo nuestro.

https://www.larepublica.co/analisis/omar-gonzalez-pardo-3297720/plantar-la-bandera-colombiana-3297712 

 

Enero de 2022, el mejor primer mes de un año en compra de vivienda

El año 2022 inició con pie derecho en materia de compra de vivienda, nuevamente gracias a las políticas adoptadas por el gobierno del Presidente Iván Duque y al respaldo que su administración le ha dado a este sector de la economía. Durante los primeros 31 días del mes de enero según Galería Inmobiliaria se compraron 19.633 unidades de vivienda VIS y No VIS, lo que representa un crecimiento del 12% frente a enero 2021.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/enero-de-2022-el-mejor-primer-mes-de-un-ano-en-compra-de-vivienda 

 

Un tesoro masónico en Prado Centro está en riesgo de desaparecer

El palacio es enorme. Siete columnas se yerguen en su frontis. Una torre, de fálica figura, apunta al cielo. Dicen que hace años, antes de la decadencia, la cara de la reina Nefertiti, recordada por su hermosura, adornó al palacio desde su cúpula. Está en pie desde 1940, cuando Nel Rodríguez, el arquitecto, le dio la última estocada. A pesar de los largos años transcurridos, el abandono sufrido por décadas, el agua corrida sobre su fachada, aún luce digno. Su barroquismo original y extravagante está intacto.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/estan-en-riesgo-los-tesoros-del-palacio-egipcio-en-medellin-OE16473683 

 

Otros

 

Impresión inteligente: Sustentabilidad sin comprometer rendimiento

Si bien innovaciones como la impresión 3D y la tecnología láser se imponen en el mercado, las impresiones en papel – o, más bien, en un amplio abanico de materiales – siguen siendo imprescindibles para las funciones cotidianas de los arquitectos, diseñadores e ingenieros. Comúnmente conocidas como “plotters”, las impresoras de gran formato permiten trasladar dibujos desde el computador al formato físico mediante un software que reconoce sus coordenadas, calculando la ruta más eficiente para traducir de manera permanente un lenguaje digital al papel. Por lo tanto, ya sea para imprimir planimetría, anuncios, fotografías o señalizaciones, contar con una impresora versátil, precisa y de alta tecnología es fundamental dentro de cualquier disciplina creativa.

https://www.archdaily.co/co/975605/impresion-inteligente-sustentabilidad-sin-comprometer-rendimiento 

 

El auge del Design Thinking y su relación con la arquitectura

“Innovación” y “pensamiento de diseño” pueden ser dos de las expresiones más utilizadas tanto en línea como fuera de línea durante la última década. Para responder a la necesidad global de “cambiar el status quo”, empresas bien establecidas, nuevas empresas e incluso universidades han comenzado a utilizar este enfoque para generar nuevas formas de resolución de problemas y desarrollo de nuevos productos, teniendo en cuenta su atractivo, conveniencia y viabilidad. Y con eso, se concibió un nuevo arquetipo: el design thinker, una persona que tiene un conjunto de herramientas creativas para generar algo disruptivo. Entonces, ¿cuál es el significado del pensamiento de diseño y cuál es su relación con la arquitectura?

https://www.archdaily.co/co/976254/el-auge-del-design-thinking-y-su-relacion-con-la-arquitectura 

 

Estrategias de Marketing para presentar tu marca a Arquitectos en la Era Digital

De acuerdo a una investigación reciente llamada “Transformación digital en arquitectura”, realizada por RIBA en asociación con Microsoft, el 87 % de las empresas de arquitectura coincide en que las tecnologías digitales están transformando la forma en que trabajan y la mayoría ya se ha embarcado en el viaje hacia la transformación digital. El estudio muestra que los profesionales en el campo de la arquitectura han adoptado fácilmente la digitalización a través de sistemas como el diseño asistido por computadora en 3D, avanzando rápidamente hacia el modelado de información de construcción (BIM) y el Internet de las cosas (IoT).

https://www.archdaily.co/co/976271/estrategias-de-marketing-para-presentar-tu-marca-a-arquitectos-en-la-era-digital 

 

La obra más grande de Christo fue diseñada para el desierto de Abu Dhabi

Concebida en 1977, la mayor obra de arte permanente del mundo de Christo y Jeanne-Claude, “La Mastaba”, fue diseñada para ser construida en Abu Dhabi. Será en un emplazamiento a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad, en el desierto de Liwa, en los Emiratos Árabes Unidos. Fabricada con 410.000 barriles multicolores, la instalación creará “un mosaico de colores que se hará eco de la arquitectura islámica”. Con 150 metros de altura, 300 metros de largo en las paredes verticales y 225 metros de ancho en las paredes inclinadas a 60 grados, el proyecto final del dúo tardará al menos tres años en construirse, una vez que reciba la aprobación gubernamental.

https://www.archdaily.co/co/976246/la-obra-mas-grande-de-christo-se-construira-en-el-desierto-de-abu-dhabi 

 

Arquitectura para las artes escénicas: 15 recintos que tienen lugar en México

A grandes rasgos, las artes escénicas son todas aquellas disciplinas que se llevan a cabo en un escenario aunque tres de los ejes rectores son la danza, el teatro y la música. Sin embargo, los desfiles, las procesiones religiosas, las fiestas populares y los carnavales tienen también una clara dimensión escénica. Es por eso que el espacio escénico es tan importante no solo para las presentaciones de estas disciplinas, sino para llevar a cabo todo un proceso corporal y espacial que se apoya en la arquitectura.

https://www.archdaily.co/co/976213/arquitectura-para-las-artes-escenicas-15-recintos-que-tienen-lugar-en-mexico 

 



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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