Noticias del sector 1 diciembre 2020

Reporte de prensa

01 de diciembre de 2020

Nacional 

“Sector constructor continúa recuperando empleos”: Camacol

Los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el empleo ratifican que el sector constructor continúa siendo estratégico para la generación de empleo y la reactivación económica. En el trimestre móvil con corte a octubre de 2020 el nivel de ocupación en el sector de la construcción llegó a 1 ‘419.714 personas, representando alrededor de 36.700 nuevos puestos de trabajo respecto al mes anterior.

De acuerdo con las cifras la tasa de desempleo del país se ubicó en 14,7% en el mes de octubre. Este dato representa una mejora importante, dado que es la primera vez en siete meses que el desempleo se ubica por debajo de 15%.

https://camacol.co/comunicados/%E2%80%9Csector-constructor-contin%C3%BAa-recuperando-empleos%E2%80%9D-camacol
Minvivienda articuló oferta institucional del orden nacional y local durante la Feria de Servicios Laborales en la urbanización Villas de San Pablo

Cerca de 362 personas respondieron a la convocatoria de la Feria de Servicios Laborales que se llevó a cabo en la urbanización Villas de San Pablo, con el liderazgo del Ministerio de Vivienda, entidad que, de la mano con entidades como el Ministerio de Trabajo y la alcaldía de Barranquilla, articula la oferta institucional tanto del orden nacional como del local, con el propósito de promover la estabilidad y la generación de ingresos para los hogares de escasos recursos que han sido beneficiados con proyectos de vivienda del Gobierno Nacional. 

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/minvivienda-articulo-oferta-institucional-del-orden-nacional-y-local-durante-la-feria-de-servicios-laborales-en-la-urbanizacion-villas-de-san-pablo
Minvivienda articuló oferta de servicios laborales para la comunidad de la urbanización La Inmaculada

Más de 200 habitantes de la urbanización La Inmaculada acudieron a la Feria de Servicios Laborales que se llevó a cabo en el colegio Villas de San Ignacio sede B. Esta jornada, que lideró el Ministerio de Vivienda, fue la oportunidad para que los asistentes conocieran una variada oferta para la formación laboral, el emprendimiento y el acceso a rutas de empleo.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó que “esta feria es ejemplo de que la política de vivienda no se limita a la construcción de las viviendas, sino que promueve la construcción de un tejido social estable. Por eso, esta articulación desde el orden nacional y local, sumando esfuerzos públicos y privados, es fundamental para lograr la estabilidad de una comunidad como la de la urbanización La Inmaculada”.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/minvivienda-articulo-oferta-de-servicios-laborales-para-la-comunidad-de-la-urbanizacion-la-inmaculada
¡Atención! Si le cobran para acceder a subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, lo están estafando

El Ministerio de Vivienda continúa alertando a todos los colombianos para que no caigan ante el engaño de personas inescrupulosas que pretenden estafar a los interesados en acceder a los subsidios de vivienda que otorga, de manera gratuita, el gobierno del presidente Iván Duque. 

“Ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”, enfatizó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.  

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/atencion-si-le-cobran-para-acceder-subsidios-de-vivienda-del-gobierno-nacional-lo-estan-estafando
Gobierno desarrolla mesas de socialización y concertación para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

Este martes, primero de diciembre, el Ministerio de Vivienda iniciará una mesa institucional con la Gobernación de San Andrés, la Alcaldía de Providencia, la Personería, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, líderes de la comunidad y autoridades raizales.

Esta mesa tiene como objetivo conversar con las autoridades y líderes sobre el plan de reconstrucción de las viviendas de Providencia y Santa Catalina. “La reconstrucción de nuestras islas es un compromiso y esfuerzo conjunto. Aquí gobiernos, raizales y comunidad debemos unirnos para que los damnificados recuperen sus hogares”, manifestó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/gobierno-desarrolla-mesas-de-socializacion-y-concertacion-para-la-reconstruccion-de-providencia-y-santa-catalina
https://www.eltiempo.com/vida/restauracion-ecologica-en-providencia-y-santa-catalina-552144
El éxito de los acuerdos de paz depende de su articulación con lo urbano

De acuerdo con Lucía Meneses Lucumí, profesora de la Universidad Nacional de Colombia Sede de La Paz, desde los años 70 ha ocurrido un volcamiento hacia las ciudades y un abandono de los campos debido al conflicto armado, que ha llevado a reconfigurar las formas de organización del territorio y repensar las políticas públicas urbanas. 

Para Boris Duarte Caviedes, profesor y miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, el conflicto armado ha tenido cada vez más impactos en las grandes ciudades, dado que “en el marco de los ajustes a sus estrategias y tácticas, los grupos armados han tratado de llevar el conflicto a las ciudades, ocasionando importantes consecuencias no solamente por factores como el desplazamiento sino porque hemos visto cada vez más actos de guerra en estos territorios”, dijo. 

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/el-exito-de-los-acuerdos-de-paz-depende-de-su-articulacion-con-lo-urbano
Entre la ausencia de apoyo financiero público y la informalidad: los problemas de la vivienda en ciudades intermedias colombianas y peruanas

De acuerdo con el estudio Misión Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación (2014), en Colombia persisten desigualdades entre las grandes ciudades del país con más de 1 millón de habitantes, las intermedias que están entre 100.000 y un millón de habitantes, y las pequeñas que son menores a 100.000 habitantes. Estas disparidades son evidentes en el acceso a la vivienda y la provisión de servicios públicos y de infraestructura. 

En los últimos años se ha visto el acelerado crecimiento de las ciudades intermedias y el potencial en términos económicos, sociales, medioambientales, comunitarios, institucionales y demográficos que tienen para impulsar el desarrollo del país. Estos centros administrativos, comerciales, culturales y de servicios son clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/entre-la-ausencia-de-apoyo-financiero-publico-y-la-informalidad-los-problemas-de-la-vivienda-en-ciudades-intermedias-colombianas-y-peruanas
9 consejos para evitar emergencias en viviendas durante la temporada de lluvias

Los organismos de socorro de la ciudad continúan atentos a las emergencias que se generan debido a la ola invernal, pero en esta época hay otras de tipo de emergencias domésticas que tú puedes prevenir. Es indispensable que tomes precauciones y así evites inundaciones o averías en tu casa.  

https://bogota.gov.co/servicios/servicios-del-distrito/9-consejos-para-evitar-emergencias-en-viviendas
Infraestructura: a impulsar la reactivación / Opinión

Transformar la infraestructura toma tiempo. Más allá de los tiempos de construcción, los países deben recorrer un camino de aprendizaje y fortalecimiento institucional que les permita mejorar año a año los contratos, sofisticar sus firmas de ingeniería, profundizar el soporte del sistema financiero y, por supuesto, asegurar en el largo plazo los recursos necesarios para las obras.

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/infraestructura-a-impulsar-la-reactivacion-dimitri-zaninovich-552106

Otros

Por qué integrar superficies podotáctiles en la arquitectura

La accesibilidad es una de las consideraciones más importantes en la arquitectura, ya que garantiza que el entorno construido satisfaga a personas de todas las capacidades. Sin embargo, las concepciones populares sobre la discapacidad y la accesibilidad siguen siendo limitadas y, habitualmente, solo abarcan a las personas con discapacidad física, como los usuarios de sillas de ruedas. Especialmente entre los diseñadores y arquitectos, es común visualizar la accesibilidad como la adición de rampas, pasillos anchos y ascensores. Sin embargo, la discapacidad puede adoptar muchas formas diferentes, algunas menos visibles que otras; en consecuencia, la accesibilidad en la arquitectura significa mucho más que acomodar únicamente a usuarios de sillas de ruedas. Para las personas con discapacidad visual, la incorporación de elementos táctiles específicos en la arquitectura y el diseño urbano puede mejorar enormemente la navegabilidad de un espacio desconocido. En este artículo hablamos de las baldosas podotáctiles en específico, incluyendo sus diferentes formas, su historia y su implementación.

https://www.archdaily.co/co/952389/por-que-integrar-superficies-podotactiles-en-la-arquitectura
Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo diseñan nueva ampliación para el Museo de Arte Magazzino

El Museo de Arte Italiano Magazzino está ampliando su sede en Cold Spring, Nueva York, con un nuevo pabellón diseñado por los arquitectos españoles Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo.

Tras la apertura del museo en 2017, el nuevo pabellón estará dedicado a exposiciones especiales y programas públicos y educativos. La estructura independiente contará con una programación flexible para permitir que el museo sin fines de lucro respalde su programa en crecimiento y sirva mejor a sus visitantes.

https://www.archdaily.co/co/952378/alberto-campo-baeza-y-miguel-quismondo-disenan-nueva-ampliacion-para-el-museo-de-arte-magazzino
Bruno Stagno: “Para diseñar urbanismo y arquitectura tropical, lo primero es un cambio de actitud”

Bruno Stagno desde Costa Rica no sólo reflexiona sobre cómo las respuestas al ambiente pueden ser la base principal de la inspiración e identidad de la arquitectura, sino que propone ir un poco más allá, con una arquitectura para toda una latitud.

Conversamos acerca de sus actuales preocupaciones y motivaciones, sobre los desaciertos e innovaciones necesarias en las ciudades tropicales, sobre la relación entre la academia y la práctica profesional en torno al ambiente; y antes que nada, sobre proyecciones para el futuro de la arquitectura costarricense. 

https://www.archdaily.co/co/952360/bruno-stagno-para-disenar-urbanismo-y-arquitectura-tropical-lo-primero-es-un-cambio-de-actitud
Siete Imaginarios, Siete Arquitectos: Entrevistas con la escena arquitectónica de Colombia

El colectivo estudiantil Post_Arq del museo de arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, nos compartieron el ciclo de entrevistas llamado “Siete Imaginarios, Siete Arquitectos”. Dentro de los entrevistados están exponentes como Sebastían Serna, Santiago Pradilla, Leonardo Álvarez Yepes, Lorenzo Castro, entre otros.

A continuación puedes explorar las entrevistas hechas a estos exponentes renombrados de la escena arquitectónica colombiana, varios de los cuales fueron ganadores y menciones de la XXVII BICAU.

https://www.archdaily.co/co/952384/siete-imaginarios-siete-arquitectos-entrevistas-con-la-escena-arquitectonica-de-colombia


POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
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    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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