Noticias del sector 1 marzo 2021

Reporte de prensa

01 de marzo de 2021

Nacional 

Hiperlugares móviles ¿qué son y cómo se expresan en la ciudad?

En diálogo con el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UNAL Radio 98.5 FM, los profesores Yency Contreras, Andrés Borthagaray y Mario Avellaneda presentaron el libro “Hiperlugares móviles. Actividades conectadas más allá del transporte” (2020).

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/hiperlugares-moviles-que-son-y-como-se-expresan-en-la-ciudad 
“Las personas son más eficientes para gestionar que el Estado o la empresa privada”: Pierre Arnold sobre de la producción social de la vivienda

El estudio Vivienda socialmente producida y gestionada: una respuesta concreta a la Covid-19 se basa en la hipótesis de que estas iniciativas de autogestión y autoconstrucción a nivel global “permitieron a sus residentes organizar colectivamente autoayuda, defender sus derechos y evitar desalojos forzosos, así como desarrollar otros mecanismos de resiliencia en respuesta a la pérdida y reducción de ingresos relacionados con la pandemia”.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/las-personas-son-mas-eficientes-para-gestionar-que-el-estado-o-la-empresa-privada-pierre-arnold-sobre-de-la-produccion-social-de-la-vivienda 
“Vamos a recuperar el espacio público de los peatones”: Secretario de Movilidad

En el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del sector Movilidad, donde se destacaron principales logros del 2020 y prioridades para el 2021, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, habló con Portal Bogotá y nos contó sobre algunas proyecciones en materia de movilidad para la ciudad en este año.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/secretario-de-movilidad-en-entrevista 
Vía libre a la construcción del CAPS Tintal en Kennedy

Con la firma del acta de inicio entre el Consorcio Obras KS-20 y la Subred Sur Occidente, se abre paso a la construcción del Centro de Atención Prioritaria en Salud – Tintal, que beneficiará a los habitantes de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/construccion-del-caps-tintal-ya-tiene-libre 
Así revive el megaproyecto vial Neiva-Santana-Mocoa

Los problemas que ha atravesado la concesión vial Neiva-Santana-Mocoa, proyecto de cuarta generación (4G) que mejorará la competitividad y conectividad de regiones como Huila y Putumayo e inclusive Caquetá y Cauca, comenzó a mostrar un camino despejado por los acercamientos que se han dado para la cesión total del contrato de concesión que tuvo dificultades desde sus inicios.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ultimas-noticias-asi-revive-el-megaproyecto-vial-neiva-santana-mocoa-570085 
¿Cumplen reconstrucción del archipiélago? / Será noticia esta semana

¿Qué tanto se ha cumplido el plan de reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia, ´prometido por el Gobierno, a 100 días del huracán Iota? Además, en este episodio: El duro pulso entre el abogado del exsenador Pulgar y la Corte Suprema de Justicia; la relación entre la Policía de Bogotá y la alcaldesa Claudia López se pone cada vez más tensa ¿Cómo afecta esto a los ciudadanos?; cómo entender el legado de Jorge Oñate, ídolo del vallenato que falleció el pasado domingo. También, como cada lunes, la agenda de lo que será noticia esta semana en Colombia y el mundo. Al final, la sección ‘La greca’

https://www.eltiempo.com/podcast/el-primer-cafe/cumplen-reconstruccion-del-archipielago-sera-noticia-esta-semana-570110 
BOGOTÁ: UNO DE LOS MERCADOS DE OFICINAS CLASE A MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN 

Market Beat de Cushman & Wakefield, la líder mundial en servicios inmobiliarios corporativos, dio a conocer que Bogotá sería la segunda ciudad de Sudamérica con más metros cuadrados de oficinas clase A, proyectados a 2030 (801.657m2).

https://en-obra.com/noticias/bogota-uno-de-los-mercados-de-oficinas-clase-a-mas-importantes-de-la-region/ 

Otros

MVRDV diseña una instalación topográfica temporal en el centro de Londres

MVRDV ha presentado su diseño para Marble Arch Hill, una instalación temporal que tiene como objetivo brindar a los londinenses una nueva perspectiva sobre Hyde Park, el corazón de la ciudad. Situado junto al Marble Arch de la ciudad, el proyecto toma la forma de una montaña para brindar a los visitantes vistas excepcionales del parque y de Oxford Street. Concebido a partir de una estructura de andamios, el proyecto es parte de una serie de iniciativas desarrolladas para rescatar la economía de la ciudad pospandémica.

https://www.archdaily.co/co/957757/mvrdv-disena-una-instalacion-topografica-temporal-en-el-centro-de-londres 
¿Por qué Santiago necesita un sistema de infraestructura verde?

La infraestructura verde es un enfoque que tiene como eje estratégico la planificación territorial y sustentabilidad ambiental – además, es una de las principales respuestas que están emprendiendo comunidades, municipios y gobiernos en ciudades de todo el mundo para enfrentar la crisis climática, mejorar la salud pública, disminuir la segregación social y proteger la biodiversidad. En lo concreto, corresponde a un sistema interconectado de espacios verdes diversos que sostienen una variedad de funciones y beneficios.

https://www.archdaily.co/co/956295/por-que-santiago-necesita-un-sistema-de-infraestructura-verde 
Soluciones ligeras y desmontables: Edificios como reservas de materiales para el futuro

En la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, el curador Alejandro Aravena decidió reutilizar 100 toneladas de materiales descartados por la Bienal de Arte anterior para configurar el ambiente de las salas de exhibición. Además de reutilizar 10.000 m2 de placas de yeso y 14 km de estructuras metálicas, la iniciativa pretendía poner en valor, a través del diseño, algo que se desecharía como residuo. Y, sobre todo, permitió sacar a la luz una segunda observación: como arquitectos, generalmente nos limitamos a pensar en nuestros edificios durante el diseño, la construcción y, como máximo, en cómo sus partes resistirán el paso del tiempo. Difícilmente pensamos en qué será de ellos cuando sean demolidos, al final de su vida útil, y esto es algo que, con urgencia, debe entrar en el debate.

https://www.archdaily.co/co/957420/soluciones-ligeras-y-desmontables-edificios-como-reservas-de-materiales-para-el-futuro 
Un pequeño museo dentro del metro de Pacífico

Dentro de la estación de Pacífico se esconde un trocito de arte. Y desde este sábado todos los madrileños pueden disfrutar de los azulejos blancos y azules y las delicadas flores que decoran las paredes del interior del vestíbulo diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. “En este caso, Palacios eligió ese color como homenaje al azul del océano Pacífico, haciendo referencia al nombre de este barrio”, cuenta Luis María González, el encargado de los Museos del Metro. A partir de este sábado podrá volver a visitarse de forma gratuita y guiada este espacio, divido en tres bóvedas dentro del suburbano, que quedó cerrado como tantos otros lugares con la pandemia. Antes, hace falta concertar una cita.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-02-27/un-pequeno-museo-dentro-del-metro-de-pacifico.html 
Bodil Kjær, la diseñadora del escritorio más famoso del mundo (y el favorito de James Bond): “Antes no era más que un objeto para que un ‘pez gordo’ se sentara detrás”

“Con 12 años le dije a mi familia que quería ser arquitecta”. Bodil Kjær (Horsens, Dinamarca, 1932) tuvo claro que ni la época ni el hecho de ser mujer serían un problema a la hora de materializar su sueño de diseñar y mejorar el espacio con el que le había tocado convivir. La determinación siempre ha sido un rasgo crucial de su personalidad. “Me han inspirado los problemas que surgían en mis proyectos, no otros arquitectos”, responde cuando intentamos desentrañar el origen de su estilo inconfundiblemente danés que cambió para siempre el concepto funcional de una oficina. Y que, como sucedió a otras muchas arquitectas y diseñadoras, casi no tuvo presencia en los libros de historia. El salto a subasta de algunas de sus piezas más icónicas, y su posterior reedición a cargo de firmas de mobiliario como Carl Hansen & Søn o Holmegaard, quiso que su nombre no quedara en el olvido. Desde entonces, pelea para obtener su merecido puesto de honor en el diseño del siglo XX.

https://elpais.com/icon-design/creadores/2021-02-27/bodil-kjaer-la-disenadora-del-escritorio-mas-famoso-del-mundo-y-el-favorito-de-james-bond-antes-no-era-mas-que-un-objeto-para-que-un-pez-gordo-se-sentara-detras.html 
Agua antigua de cisterna

Sin duda, el agua de naturaleza celestial, la segunda lluvia que se recoge en la cisterna, reposa en la oscuridad y los silencios, es invencible. Casi es la nada que refresca y complace, un sabor neutral, fino, sin par en la boca y en su transcurrir lento por los rincones del cuerpo.

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-02-27/agua-antigua-de-cisterna.html 
Selgascano: arquitectura con permiso de la naturaleza

Cuando los ganadores del MDF Award José Selgas (San Sebastián, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965) acometieron en 2017 el diseño del pabellón Martell , una estructura efímera y translúcida para acoger las actividades de la fundación de la empresa francesa, aplicaron unos principios similares a los del Serpentine Pavilion de 2015. En esa ocasión, idearon una estructura con forma de crisálida en la que la visita se convertía en un juego para los sentidos: “Se buscó una manera de que el público pudiera experimentar la arquitectura a través de elementos simples: la estructura, la luz, la transparencia, las sombras, la ligereza, la forma, la sensibilidad, el cambio, la sorpresa, el color y los materiales”. En esta enumeración está contenida la compleja mezcla de sensaciones que se experimenta ante sus construcciones, pero sobre todo la voluntad de que las obras arquitectónicas planteen un diálogo con las personas.

https://elpais.com/icon-design/2021-02-28/selgascano-arquitectura-con-permiso-de-la-naturaleza.html 


POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido