Noticias del sector 10 diciembre 2020

Noticias del sector 10 diciembre 2020

10 diciembre, 2020 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

10 de diciembre de 2020

Nacional 

El 87,5% de los departamentos del país participaron en convocatoria para la construcción de vivienda rural nueva

461 municipios, de 28 departamentos del país, participaron en la convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, que busca impulsar la construcción de vivienda rural nueva en todo el territorio nacional.

“Durante un mes nuestro equipo de vivienda rural realizó talleres virtuales y presenciales para dar a conocer este nuevo programa y su convocatoria, logrando que el 87,5% de los departamentos se unieran a este propósito. Esperamos con ello reducir el déficit de vivienda y mejorar la calidad de vida de los campesinos del país”, manifestó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-875-de-los-departamentos-del-pais-participaron-en-convocatoria-para-la-construccion-de-vivienda-rural-nueva
Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 7, número 1)

El debate en esta publicación se da en torno al análisis cartográfico, gracias al cual es posible determinar que un mapa de carreteras no solo contiene gráficos indicativos de rutas dispuestas sobre un territorio, sino que representa una radiografía de los intercambios urbanos, y de cómo estos se establecen entre ciudades, cuya importancia política, económica y social no es la misma.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/nuevo-numero-de-la-revista-ciudades-estados-y-politica-del-ieu-volumen-7-numero-1
Ciudad Virtual: Leer la ciudad desde la arquitectura

La ciudad se puede  leer desde distintos puntos de vista: desde lo económico, geográfico, salud y en especial desde la arquitectura. Estos serán los ejes que tendrá esta sesión de Ciudad Virtual, en la que se aborda la ciudad como un fenómeno de espacio y de tiempo, que ha tenido dos grandes aportes teóricos: la geografía francesa y la urbanística italiana. 

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudadvirtual-leer-la-ciudad-desde-la-arquitectura
Obras en el Mirador Illimaní de Ciudad Bolívar ahora son una realidad

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, entregó las obras de mejoramiento de barrios en Mirador Illimaní, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

El espacio público intervenido por el Distrito cuenta con zonas deportivas y entornos culturales que benefician a más de 27.000 personas.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/distrito-entrego-obras-del-mirador-illimani-en-ciudad-bolivar
Empresa Metro de Bogotá alcanza alto nivel de cumplimiento en Transparencia2020: La rueda de negocios virtual del sector construcción

La Procuraduría General de la Nación (PGN) certificó un nivel de cumplimiento de 93 sobre 100 de la Empresa Metro de Bogotá en el reporte de cumplimiento del Índice de Transparencia Activa (ITA), durante el período 2020.

De acuerdo con la Procuraduría, el ITA es un sistema de información tipo encuesta que permite medir el nivel de transparencia y el respeto al derecho de acceso que los interesados tienen a la información pública, por los llamados “sujetos obligados”, entidades forzosamente vigiladas por este órgano de control; es decir, aquellas que desempeñan o prestan función pública, ejercen autoridad pública o administran instituciones parafiscales, fondos o recursos.

https://bogota.gov.co/asi-vamos/transparencia/metro-alcanza-alto-nivel-de-cumplimento-en-indice-de-transparencia

Otros

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia

En los últimos años hemos sido testigos del (re)descubrimiento de uno de los capítulos más fascinantes e importantes de la historia de la arquitectura moderna: la arquitectura comúnmente llamada brutalista despertó un masivo interés en la comunidad internacional de arquitectos y amantes de la arquitectura. Resulta que, dentro de este estilo, el fenómeno comúnmente llamado “brutalismo soviético” es aún mucho más complejo de entender, ya que está inextricablemente vinculado al contexto político totalitario y opresivo que lo vio surgir. No es de extrañar que en la mayoría de los países que estuvieron bajo la influencia y la dominación soviética hasta el final de la Guerra Fría, esta cara de la arquitectura sea a menudo tratada con cierto escepticismo, cuando no con repudio y desprecio. En este contexto, el paisaje urbano y arquitectónico de un país como Polonia no podría ser menos fascinante.

https://www.archdaily.co/co/952768/la-arquitectura-brutalista-sovietica-en-el-paisaje-urbano-de-polonia
Psicología de la Escala: Personas, edificios y ciudades

En la introducción de su famoso libro titulado Cities for People (Ciudades para la gente), el arquitecto danés Jan Gehl afirma que históricamente, en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, la escala humana ha sido un factor descuidado en los procesos de planificación urbana. A medida que las nuevas tecnologías nos han permitido construir edificios más altos, más grandes y más complejos, hemos pasado de diseñar espacios para las personas a desarrollar un nuevo tipo de arquitectura, una arquitectura completamente ajena a nuestra propia condición humana. Las estrategias de planificación urbana tomadas “de arriba hacia abajo” ignoran la necesidad de espacios adecuados para nuestros sentidos, priorizando la velocidad, la funcionalidad y, obviamente, la rentabilidad.

https://www.archdaily.co/co/952767/psicologia-de-la-escala-personas-edificios-y-ciudades
Hecho para durar: Los aportes del acero inoxidable a la arquitectura

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Harry Brearley (1871-1948), que trabajaba como obrero metalúrgico desde los 12 años, desarrolló el primer acero inoxidable. Buscando resolver un problema de desgaste en las paredes internas de las armas del ejército británico, terminó obteniendo una aleación de metal resistente a la corrosión, agregando cromo al hierro fundido. La invención encontró aplicaciones en casi todos los sectores de la industria, como en la producción de cubiertos, equipos de salud, cocina, industria automotriz, entre muchos otros, reemplazando materiales tradicionales como el acero al carbono, el cobre e incluso el aluminio. En la construcción civil esto no fue diferente y pronto se incorporó acero inoxidable a los edificios.

https://www.archdaily.co/co/952929/hecho-para-durar-los-aportes-del-acero-inoxidable-a-la-arquitectura
Objetos creados por el humano ya pesan más que todos los seres vivo

Según un nuevo estudio en el Instituto de Ciencias Weizmann, estamos en este punto de inflexión, y los humanos estamos agregando nuevos edificios, carreteras, vehículos y productos a un ritmo que se duplica cada 20 años, lo que lleva a una “jungla de cemento”, que se prevé que alcance más de dos teratoneladas (es decir, dos billones), o más del doble de la masa de los seres vivos, para 2040.

El estudio, publicado este 9 de diciembre en Nature y realizado en el grupo del profesor Ron Milo del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales en Weizmann, muestra que a principios del siglo XX, la “masa antropogénica” producida por humanos equivalía a apenas alrededor del 3% de la biomasa total.

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/objetos-creados-por-el-hombre-ya-pesan-mas-que-todos-los-seres-vivos-553745
Una enorme estructura esférica reside bajo el plano de la Vía Láctea

El primer mapa de todo el cielo del telescopio espacial de rayos X eROSITA ha revelado una enorme estructura esférica debajo del plano de la Vía Láctea que ocupa una parte significativa del cielo austral.

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/una-enorme-estructura-esferica-reside-bajo-el-plano-de-la-via-lactea-553907