Noticias del sector 11 diciembre 2020

Noticias del sector 11 diciembre 2020

11 diciembre, 2020 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

11 de diciembre de 2020

Nacional 

Construyendo país a través de las vías

Los expertos afirman que Colombia tiene una deuda histórica con el desarrollo y el progreso. Este rezago histórico es la infraestructura vial. Por lo anterior, los proyectos público-privados que promueven la construcción de vías, puentes, túneles e interconexiones regionales son fundamentales para salir de un retraso de más de 50 años.

Una de las empresas más importantes del país, por su experticia y trabajo en la ejecución de megaproyectos de infraestructura, es KMA: nacida en Bogotá hace más de 19 años y gestora de importantes concesiones de tercera y cuarta generación como Transversal del Sisga, Autopista Conexión Norte, Córdoba-Sucre, Ruta Caribe 1 y Ruta Caribe 2, entre otros.

https://www.dinero.com/hablan-las-marcas/articulo/construyendo-pais-a-traves-de-las-vias/307665

 

Vivienda: aparece un banco privado que ofrece subsidio adicional al del Gobierno para comprar casa

La competencia entre los bancos por los clientes hipotecarios, que son atractivos dado que duran en promedio 10 años con la obligación, está alcanzando nuevos niveles. De ofrecerles descuentos por la adquisición de un portafolio completo, que incluía cuentas de nómina, tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos, ahora la apuesta es complementar los subsidios del Gobierno, lo que implica ahorros en las cuotas mensuales y, a la larga, un menor costo del crédito.

El Bbva acaba de lanzar un subsidio de 5 millones de pesos para compra de vivienda nueva que valga entre 118 millones y 438 millones de pesos. Esta ayuda es un complemento del subsidio que da el Gobierno para ese tipo de vivienda y que fue lanzado en septiembre pasado.

https://www.semana.com/economia/articulo/vivienda-aparece-un-banco-privado-que-ofrece-subsidio-adicional-al-del-gobierno-para-comprar-casa/202041/

 

$180 mil millones para más plazas y parques

En un evento que se llevó a cabo en el Cubo de Cristal, ubicado en la Plaza de La Paz, la gobernadora Elsa Noguera presentó el programa ‘Parques para la Gente’,  con el cual se recuperarán espacios públicos en los 23 municipios del departamento, convirtiéndolos en parques y plazas, generando entornos seguros para la recreación y el deporte.

Serán 311 mil metros cuadrados a lo largo y ancho del departamento los que serán intervenidos, con una inversión de 180.000 millones de pesos, y que generarán alrededor de 9 mil empleos, 2 mil de forma directa y 7 mil indirecta.

https://www.elheraldo.co/barranquilla/180-mil-millones-para-mas-plazas-y-parques-779421

 

Andrés Escobar: entre logros y controversias al frente del metro de Bogotá

La renuncia de Andrés Escobar a la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la reestructuración que se piensa hacer en la entidad es el primer gran cambio en el gabinete de la alcaldesa Claudia López. Aunque hay otros sectores en los que al Distrito le han llovido críticas, como seguridad y movilidad, este es el primer funcionario de alto nivel en salir de la administración. Y lo hace luego de cinco años de trabajo en los que, en independiente de los aciertos y los cuestionamientos, se queda con el mérito de haber sido el funcionario que logró dejar en marcha un proyecto del que se venía hablando hace más de 70 años.

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/andres-escobar-entre-logros-y-controversias-al-frente-del-metro/

 

¿CONSTRUCCIÓN? ¡SÍ!

En la compleja coyuntura actual, en la que el distanciamiento social desaceleró dramáticamente la economía y estancó la distribución de los recursos, el Gobierno ha tomado la decisión razonable de endeudarse para ofrecer subsidios y evitar que los sectores menos favorecidos tengan que enfrentarse al dilema desgarrador que es “la salud o el hambre”. Sin embargo, no hace falta ser un gran economista para darse cuenta de que estas medidas no son sostenibles a largo plazo y que paradójicamente el endeudamiento sostenido para repartir puede condenar a nuestro país a un deterioro social dramático que ya comienza a hacerse evidente.

Entonces, ante la pregunta acerca de dónde invertir, la respuesta debería apuntarle a inversiones que generen una redistribución eficiente de los recursos y que además generen ingresos que permitan devolverle al sector financiero los capitales prestados.

https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/construccion-si-OC14259142

 

INFRAESTRUCTURA, UNA DECISIÓN EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

El efecto de la inversión en infraestructura está comprobado, no solo en Colombia sino en el mundo, a tal punto que la ventaja se puede medir: por cada peso invertido en este sector se presenta un crecimiento de 1.6 pesos de actividad económica, dados los encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás, según Fedesarrollo.

Es indiscutible que proyectos grandes de otros sectores mueven cifras gordas y empleo, pero conocer su impacto puede tardar varios años, es el caso de las 5G; en cambio la infraestructura, que tiene obras pequeñas y medianas, como las vías terciarias y secundarias, ofrece como ventaja que inicia rápidamente. Además, la infraestructura está repartida en todo el territorio y garantiza la entrada de dinero no solo a grandes urbes, sino que fomenta el crecimiento de la economía.

https://www.elcolombiano.com/opinion/opinion-editorial/infraestructura-una-decision-en-la-direccion-correcta-NC14259105

 

Otros

 

3XN, B+H y Zhubo ganan el concurso para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen

El equipo de arquitectura formado por 3XN, B+H y Zhubo Design, acaba de ser elegidos como ganadores del concurso internacional de arquitectura para el proyecto del nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen. Con la participación de más de 70 propuestas de todo el mundo, el concurso nominó primero a quince equipos para la etapa de licitación, que representan a 18 países, antes de elegir la mejor propuesta.

https://www.archdaily.co/co/953094/3xn-b-plus-h-y-zhubo-ganan-el-concurso-para-disenar-el-nuevo-museo-de-historia-natural-de-shenzhen

 

Hotel Magdalena, el primero de madera maciza en Estados Unidos

El Hotel Magdalena, lo último de Bunkhouse Group, una empresa hotelera con sede en Texas conocida por El Cosmico en Marfa, Texas, muy difundida en Instagram, es un hotel de 89 habitaciones que juega con la cultura musical de Austin y el amor por la vida junto al lago. El hotel, que lleva el nombre de María Magdalena, forma parte de los hoteles del grupo que llevan el nombre de santos y se encuentra junto al popular Hotel Saint Cecilia y Saint Cecilia Residences, que actualmente están en construcción.

https://www.archdaily.co/co/952732/hotel-magdalena-el-primero-de-madera-maciza-en-estados-unidos

 

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Michoacán

El estado de Michoacán se encuentra ubicado en la región oeste de México, limitando geográficamente con los estados de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Colima y Guerrero. Cuenta con 58 598.7 km² de superficie y hace frente al Oceáno Pacífico. Su capital es Morelia y es el noveno estado más poblado. Además cuenta con 3 declaratorias de la UNESCO: 1) Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Centro Histórico de Morelia 2) Patrimonio Natural de la Humanidad por la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y 3) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Celebración del Día de Muertos.

https://www.archdaily.co/co/952917/arquitectura-en-mexico-proyectos-para-entender-el-territorio-de-michoacan

 

La arquitectura brutalista soviética en el paisaje urbano de Polonia

En los últimos años hemos sido testigos del (re)descubrimiento de uno de los capítulos más fascinantes e importantes de la historia de la arquitectura moderna: la arquitectura comúnmente llamada brutalista despertó un masivo interés en la comunidad internacional de arquitectos y amantes de la arquitectura. Resulta que, dentro de este estilo, el fenómeno comúnmente llamado “brutalismo soviético” es aún mucho más complejo de entender, ya que está inextricablemente vinculado al contexto político totalitario y opresivo que lo vio surgir. No es de extrañar que en la mayoría de los países que estuvieron bajo la influencia y la dominación soviética hasta el final de la Guerra Fría, esta cara de la arquitectura sea a menudo tratada con cierto escepticismo, cuando no con repudio y desprecio. En este contexto, el paisaje urbano y arquitectónico de un país como Polonia no podría ser menos fascinante.

https://www.archdaily.co/co/952768/la-arquitectura-brutalista-sovietica-en-el-paisaje-urbano-de-polonia