Noticias del sector 12 de julio 2021

Reporte de prensa

12 de julio de 2021

Nacional 

Eje Cafetero: Aeropuerto del Café y ciudad región

Difícilmente se entiende que el Aerocafé, declarado de importancia estratégica luego de que el CONPES emitiera concepto favorable para el desarrollo del proyecto, continúe siendo contemplado como una obra de carácter local mirando a lo sumo lo regional, pese a su alcance e impacto intercontinental. Este aeropuerto hará viable, entre otros desarrollos, el turismo del Eje Cafetero y la consolidación de la ciudad región en un área ya conurbada de facto.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/eje-cafetero-aeropuerto-del-cafe-y-ciudad-region 
“No hubo convocatoria para plantear si en los departamentos o municipios se necesitaba asistencia militar”: Esteban Salazar

En semanas pasadas el gobierno nacional expidió el Decreto 575 de 2021 relacionado con la asistencia militar para ocho departamentos y 13 municipios del país. Dicha norma, en el marco de las manifestaciones, generó tensiones con los gobiernos locales y los organizadores del paro.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/no-hubo-convocatoria-para-plantear-si-en-los-departamentos-o-municipios-se-necesitaba-asistencia-militar-esteban-salazar 
Minvivienda movilizará más de $90.000 millones para construir vivienda rural y urbana en Caldas

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, firmó dos convenios que suponen beneficios en materia de vivienda urbana y rural para 18 de los 27 municipios del departamento de Caldas, a través de 1.322 viviendas y una inversión de más de $90.000 millones.

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/minvivienda-movilizara-mas-de-90000-millones-para-construir-vivienda-rural-y-urbana-en-caldas 
¿Cómo se ha Conconcreto para las contingencias? 

Es innegable el hecho que en los últimos meses el país ha estado afrontando diferentes contingencias, tales como la pandemia, los bloqueos y otras actividades del Paro Nacional. De modo que la constructora Conconcreto se ha adaptado a la coyuntura. 

https://en-obra.com/noticias/como-se-ha-preparado-conconcreto-para-las-contingencias/ 
Ciudad inteligente, el nuevo futuro de la construcción global. ¿Qué tanto potencial tiene Colombia?

Desde 1960, la población urbana global ha crecido sin interrupciones. Según estimaciones de Naciones Unidas 4.352 millones de personas viven hoy en ciudades. Esto es equivalente al 56,15 por ciento de los habitantes del mundo.

https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/ciudad-inteligente-el-nuevo-futuro-de-la-construccion-global-que-tanto-potencial-tiene-colombia/202100/ 
Urbanismo de proximidad, ¿sabe en qué consiste este modelo que crece en Colombia? Aquí le contamos

El diseño de las ciudades se está replanteando en el mundo, y Colombia no es ajena. París está implementando el modelo de ‘Ciudad de 15 minutos’ y Melbourne el de ‘Barrios de 20 minutos’, todo para generar bienestar, ahorro en desplazamientos, seguridad e inclusión. Aquí, lo que se está haciendo en el país.

https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/urbanismo-de-proximidad-sabe-en-que-consiste-este-modelo-que-crece-en-colombia-aqui-le-contamos/202100/ 
Se destraba licenciamiento ambiental para el proyecto Autopista Mulaló-Loboguerrero

El corredor ha estado en espera de este requisito desde el 26 de mayo ya que se requería el concepto por sustracción del predio Arrayanes.

https://www.larepublica.co/economia/se-destraba-licenciamiento-ambiental-para-el-proyecto-autopista-mulalo-loboguerrero-3198422 
Constructora OHL celebra 110 años de creación y fortalecerá su estructura de capital

La empresa constructora OHL, fundada en 1911, con lo que este año celebrar su aniversario 110. En 2002 inició su internacionalización alcanzando un destacado posicionamiento en América. En EEUU está presente desde 2006 desarrollando grandes infraestructuras como el proyecto viario I-405 en California por un importe global de más de US$1.400 millones.

https://www.larepublica.co/empresas/constructora-ohl-celebra-110-anos-de-creacion-y-fortalecera-estructura-de-capital-3198597 

Otros

Frank Gehry: “Los políticos y los arquitectos tienen la culpa de las monstruosidades que se levantan en muchas ciudades”

Frank Gehry (Toronto, 1929) visitó un día la localidad griega de Delfos. Y allí, ante los restos de los santuarios de Apolo y Atenea Pronaia erigidos en el siglo V antes de Cristo, no pudo evitar echarse a llorar: «Me embargó una emoción enorme».

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2021/07/08/60e72c1bfdddffe87e8b45dc.html 
Otro premio para el Archivo Municipal de Toledo

En 1999 el Archivo Municipal de Toledo abandonó sus instalaciones en las casas consistoriales para ser trasladado a un edificio de nueva planta, anexo al templo de la antigua parroquia mozárabe de San Marcos convertido en centro cultural. Las nuevas instalaciones tenían una capacidad de depósito de unas 20.000 cajas archivadoras, además de la biblioteca y hemeroteca especializada, duplicando los puestos de lectura y el espacio destinado a conservar los fondos documentales.

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-otro-premio-para-archivo-municipal-toledo-202107121412_noticia.html 
Heatherwick Studio gana concurso para diseñar edificio de oficinas en Madrid

Heatherwick Studio ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto de un nuevo edificio de oficinas en Madrid para la cadena española de grandes almacenes El Corte Inglés. Como primera estructura construida por Heatherwick Studio en España, el proyecto Castellana 69 aprovecha esta oportunidad para reinventar la tipología del edificio de oficinas en sí, incorporando al mismo tiempo una serie de estrategias de sostenibilidad. Desarrollada en colaboración con CLK architects y BAC Engineering Consultancy Group, Castellana 69 será una estructura que se desarrolla alrededor de un patio central accesible, creando fuertes conexiones entre el edificio y su entorno inmediato.

https://docs.google.com/document/d/1LPpdLWYZbDbcSfjzopIqGCkyrEPQTtD3ccRgKX7bqyw/edit 
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC

El incremento de la automatización (procesos mecanizados) dentro de las etapas de materialización arquitectónica, ha visto una notable aceleración en los últimos tiempos gracias a la aparición y desarrollo de las herramientas de fabricación digital. Estas herramientas, como pueden ser las impresoras 3d, los robots de montaje o las cortadoras láser, han habilitado el perfeccionamiento de las secuencias constructivas, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión y el incremento del control.

https://www.archdaily.co/co/964098/fabricacion-digital-en-madera-estructuras-revestimientos-y-mobiliarios-fabricados-con-cnc 
De la piedra artesanal a la impresión 3D: Evolución material y tecnológica de la Sagrada Familia de Gaudí

Una obra maestra equivale a la obra más notable en la carrera de un artista, evidenciando lo más importante de su técnica y sus ideales. La Mona Lisa de Leonardo da Vinci; la Piedad de Miguel Ángel; Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles. Hay muchos ejemplos, aunque no siempre son unánimes. Sin embargo, ¿qué pasa si una obra maestra fue iniciada por otra persona, el autor no vivió para ver su finalización y casi toda su documentación fue destruida? El arquitecto catalán Antoni Gaudí y su célebre Templo Expiatorio de la Sagrada Familia son ejemplos de todo esto. 

https://www.archdaily.co/co/964192/de-la-piedra-artesanal-a-la-impresion-3d-evolucion-tecnologica-y-material-de-la-sagrada-familia-de-gaudi 


POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido