Noticias del sector 12 de mayo de 2022

Reporte de prensa

12 de mayo de 2022

Nacional 

El mejor abril de la historia para la compra de vivienda en Colombia

La compra de vivienda en Colombia sigue marcando cifras históricas gracias a la dinámica alcanzada en los últimos años, fruto de las medidas adoptadas por el gobierno del Presidente Iván Duque. Según Galería Inmobiliaria, en abril de 2022 los colombianos adquirieron 20.408 viviendas de interés social (VIS) y de segmento medio y alto (No VIS), sobrepasando en 4 % las cifras alcanzadas durante abril de 2021.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-mejor-abril-de-la-historia-para-la-compra-de-vivienda-en-colombia 

 

Bogotá tendrá ingreso de más de 60 mil m2 de oficinas premium en lo que resta de 2022

Bogotá , el mercado más importante de oficinas en el país, sigue la seda de recuperación. Así lo evidencia el Market Beat de Cushman & Wakefiel, que evidencia que no solo hay una sana oferta de 60mil m2 de oficinas premium que entrarán en lo que resta del 2022, sino que las empresas como BPO´s y call centers empiezan a generar una demanda importante de espacios de más de mil m para ubicar sus operaciones. 

https://en-obra.com/noticias/bogota-tendria-ingreso-de-mas-de-60-mil-m2-de-oficinas-premium-en-lo-que-resta-de-2022/ 

 

Plaza central: más de 1.800 millones para espacios sostenibles en retail 

En 2022 Plaza Central se lanza a fortalecer su proyecto sostenible en el que ha invertido más de $1.800 millones de pesos, con una planta solar, donde el centro comercial dispuso más de 7.800 m2 de su cubierta, para que Promotora de Energía Eléctrica  de Cartagena S.A.S .E.S.P. (proelectrica), dispusiera mecanismos de última generación con una inversión de tres mil millones de pesos de esta compañía, facilitando la venta de energía limpia a Plaza Central, por 20 años, complementando su apuesta integral en lo económico, social y ambiental. 

https://en-obra.com/noticias/plaza-central-mas-de-1-800-millones-para-espacios-sostenibles-en-retail/ 

 

Colombia se convierte en punto estratégico para Holding empresarial chileno 

Intexa ingeniería Chile le sigue apostando al mercado colombiano. Con una clara estratégia de expansión hacia países como Perú, Ecuador, México y Panamá, Colombia se convierte en un punto estratégico para lograrlo y un gran mercado para su portafolio y el de su holding compuesto por seis empresas del sector constructor que generan más de 2.000 empleos y que se transforma en fuente de experiencia trasladada a Colombia en pro de su desarrollo. 

https://en-obra.com/noticias/colombia-se-convierte-en-punto-estrategico-para-holding-empresarial-chileno/ 

 

5 benéficos BIM en la construcción 

BIM es un proceso para crear y administrar toda la información sobre un proyecto, que conduce a una salida conocida como modelo de información de construcción, que contiene descripciones digitales para cada aspecto del proyecto físico. 

https://en-obra.com/noticias/5-beneficios-de-bim-en-la-construccion/ 

 

El centro de distribución de SODIMAC – HOMENCENTER en Funza moviliza al año más de 7 millones de cajas 

Con un flujo permanente de recepción y despachos donde movilizan más de 500 mil m3 de diferentes productos al año, lo que equivale a más de 7 millones de cajas despachadas, el centro de distribución (CEDIS) de Sodimac – Homecenter Funza se posiciona como el más grande de Latinoamérica y se prepara para su expansión en más de 100 m2 que estará lista para finales del 2023

https://en-obra.com/noticias/el-centro-de-distribucion-de-sodimac-homecenter-en-funza-moviliza-al-ano-mas-de-7-millones-de-cajas/ 

 

Otros

DF Arquitectos + Taller MRD diseñan proyecto para el nuevo Centro de Convenciones de Puerto Escondido, Oaxaca

Como parte de una nueva colaboración, DF Arquitectos y Taller MRD dan a conocer el nuevo proyecto que tendrá lugar en la costa de Puerto Escondido, Oaxaca. Se trata de un Centro de Convenciones cuya propuesta se centra en generar un espacio de usos múltiples de 11,300 m2 en donde converjan actividades esenciales identificadas con el Estado de Oaxaca.

https://www.archdaily.co/co/981771/df-arquitectos-plus-taller-mrd-disenan-proyecto-para-el-nuevo-centro-de-convenciones-de-puerto-escondido-oaxaca 

 

Nueva guía digital rinde homenaje a Frederick Law Olmsted, pionero de la arquitectura del paisaje

Para celebrar el bicentenario del nacimiento de Frederick Law Olmsted, Sr., conocido como “el padre de la arquitectura del paisaje”, la Cultural Landscape Foundation ha creado una guía digital en crecimiento continuo de las obras más notables de Olmsted. La guía ilustrada presenta más de 300 paisajes en América del Norte, incluyendo Canadá y 30 estados de EE.UU., junto con historias de profesionales que trabajaron para, con, o estuvieron asociados de alguna manera con Olmsted padre y sus empresas sucesoras.

https://www.archdaily.co/co/981662/nueva-guia-digital-rinde-homenaje-al-pionero-de-la-arquitectura-del-paisaje-frederick-law-olmsted 

 

Esplendor del Pacífico: la evolución arquitectónica de San Diego

San Diego es una ciudad ligada al océano. A su vez, su arquitectura responde a una variedad de influencias culturales y condiciones naturales. Hogar de diversos y distintos estilos arquitectónicos, San Diego tiene de todo, desde casas victorianas Queen Anne y bungalows de artesanos hasta estructuras de renacimiento colonial español. Además de obras monumentales como el Instituto Salk y la Biblioteca Geisel, San Diego también alberga una variedad de proyectos culturales y residenciales contemporáneos.

https://www.archdaily.co/co/981835/esplendor-del-pacifico-la-evolucion-arquitectonica-de-san-diego 

 

El primer atlas dinámico sobre el acceso a la vivienda: la nueva herramienta web desarrollada por 300.000 Km/s

En el marco del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha desarrollado una útil herramienta: el primer atlas dinámico sobre el acceso a la vivienda. Este atlas reúne en una misma plataforma más de 4000 indicadores financieros, de contexto urbano y de desarrollo, provenientes de los principales organismos internacionales, de fuentes oficiales y no estructuradas, facilitando su entendimiento lectura e interpretación. Estos organismos son, por ejemplo, el Banco Mundial, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

https://www.archdaily.co/co/981341/el-primer-atlas-dinamico-sobre-el-acceso-a-la-vivienda-la-nueva-herramienta-web-desarrollada-por-3000-km-s 

 

“Revertir la Pirámide”, la instalación de OJO Estudio para Model: Festival de Arquitecturas de Barcelona

Este 5 de mayo se inauguró la primera edición de Model. Festival de arquitecturas de Barcelona. Un evento organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), llevado adelante por los directores artísticos Eva Franch i Gilabert, Beth Galí y el investigador cultural José Luis de Vicente, que nos acerca la arquitectura experimental y nos ayuda a repensar cómo queremos vivir juntos a través de nuevos modelos de ciudad y nuevos imaginarios.

https://www.archdaily.co/co/981820/revertir-la-piramide-la-instalacion-de-ojo-estudio-para-model-festival-de-arquitecturas-de-barcelona 

 

Paul Clemence publica imágenes del tercer edificio más alto de Chicago, la torre St. Regis de Studio Gang

En su última serie de fotografías, Paul Clemence dirige su lente hacia la última incorporación al famoso horizonte de Chicago: las formas ondulantes de St. Regis Tower, anteriormente conocida como Vista Tower. Diseñado por Studio Gang, el rascacielos de 101 pisos deja su huella como el tercer edificio más alto de Chicago. A pesar de su tamaño, el volumen parece esbelto debido al ritmo que define sus tres torres anidadas.

https://www.archdaily.co/co/981693/paul-clemence-publica-imagenes-del-tercer-edificio-mas-alto-de-chicago-la-torre-st-regis-de-studio-gang 

 



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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