Noticias del sector 15 de abril 2021

Noticias del sector 15 de abril 2021

15 abril, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

15 de abril de 2021

Nacional 

Novedades del Observatorio Gobierno Urbano: Matriz bibliográfica y reseñas sobre metodologías de la investigación

El Observatorio de Gobierno Urbano se complace en presentar dos nuevos productos en el marco de las actividades de investigaciones que desarrolla: una matriz bibliográfica sobre metodologías de la investigación en ciencias humanas, sociales y estudios urbanos y reseñas de libros sobre metodologías de investigación. 

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/novedades-del-observatorio-gobierno-urbano-matriz-bibliografica-y-resenas-sobre-metodologias-de-la-investigacion 
Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá

Los puntales de obra que sostienen las formaletas para fundir concreto han servido para estructurar una capilla temporal en Bogotá. Estos elementos dedicados típicamente a procesos constructivos, junto con tejas de zinc y cerchas estructurales a la vista estructuran la habitabilidad del proyecto con la posibilidad de ser itinerante o simplemente ser desmontado, permitiendo que sus piezas sigan siendo útiles.

https://www.archdaily.co/co/960164/colab-19-plus-sca-construyen-una-capilla-temporal-con-puntales-cerchas-y-zinc-en-bogota 
Vivienda lidera reactivación económica y social del país: Camacol

La comercialización de la vivienda nueva en Colombia alcanzó un máximo histórico al registrar ventas de 54.874 unidades habitacionales en el primer trimestre de 2021, la más alta de la última década en términos anuales, de las cuales 37.004 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social, de acuerdo con el sistema de análisis e información de Camacol Coordenada Urbana.

https://camacol.co/comunicados/vivienda-lidera-reactivaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-y-social-del-pa%C3%ADs-camacol 
Corredor vial Calarcá – Cajamarca tendrá cierre nocturno hasta el próximo 10 de junio

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que desde el próximo jueves 15 de abril, y hasta el 10 de junio, se ordenó el cierre nocturno por cinco horas del corredor vial Calarcá – Cajamarca, entre los kilómetro 15+800 y 49+800. La restricción se aplicará entre las 00:00 horas y las 05:00 a. m.

https://www.larepublica.co/economia/la-via-calarca—cajamarca-tendra-cierre-nocturno-hasta-el-proximo-10-de-junio-3153547 
CENTRO COMERCIAL PASEO VILLA DEL RÍO OBTIENE CERTIFICACIÓN EDGE

Gracias a elementos como sensores de CO2 en baños y estacionamientos e instalación de bombillas LED en interiores y exteriores, entre otros, Paseo Villa del Río es merecedor de la certificación EDGE, que califica a las construcciones sostenibles.

https://en-obra.com/noticias/centro-comercial-paseo-villa-del-rio-obtiene-certificacion-edge/ 
CASOS DE ÉXITO: USO DE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS EN PROYECTOS CONSTRUCTIVOS

Mucho se habla ahora sobre la integración de tecnologías disruptivas a los proyectos de construcción, pero es que llevando esto de la teoría a la práctica los beneficios son claros: control remoto, reducción de riesgos, minimización de pérdidas y planeación especificada.

https://en-obra.com/noticias/casos-de-exito-uso-de-tecnologias-disruptivas-en-proyectos-constructivos/ 

Otros

La ventilación natural no es la solución más eficiente en todos los casos

La ventilación tiene dos propósitos principales en una habitación: primero, eliminar los contaminantes y entregar aire limpio. Segundo, satisfacer las necesidades metabólicas de los ocupantes, proporcionando temperaturas agradables (si el tiempo lo permite). Sabemos que los ambientes con ventilación inadecuada pueden generar serios problemas en la salud de las personas y, especialmente en climas cálidos, molestias térmicas. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que en edificios con buena ventilación y mejor calidad del aire (con menores índices de dióxido de carbono), los ocupantes presentaron un mejor desempeño de sus funciones cognitivas, respuestas más rápidas a situaciones extremas y un mejor razonamiento en actividades estratégicas.

https://www.archdaily.co/co/959794/la-ventilacion-natural-no-es-la-solucion-mas-eficiente-en-todos-los-casos 
Nuevas rutas de la artesanía en Chile: Arquitectos internacionales y artesanos locales reunidos por la piedra rosada, el mimbre y la greda

Fundación Ruta País busca revalorizar la tradición, el oficio y el territorio de la artesanía chilena mediante iniciativas que invitan a conocer a sus artífices en su lugar de origen. El año pasado, realizaron un llamado a diferentes arquitectos internacionales y artesanos locales en búsqueda de diseñar construcciones para dar origen a tres circuitos turísticos: La Ruta del Mimbre en Chimbarongo, la Ruta de la Greda en Pomaire y la Ruta de la Piedra Rosada en Pelequén.

https://www.archdaily.co/co/960159/nuevas-rutas-de-la-artesania-en-chile-arquitectos-internacionales-y-artesanos-locales-reunidos-por-la-piedra-rosada-el-mimbre-y-la-greda 
Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021

Justo antes de comenzar los confinamientos globales como respuesta a la propagación del ampliamente discutido Covid-19, nos reunimos con los expertos de Saint Gobain en sus nuevas oficinas en París para presenciar una extensa investigación realizada en 2019, con el objetivo de entender las transformaciones que ha sufrido la industria de la arquitectura y la construcción durante los últimos años. Luego de un interesante intercambio de ideas, elegimos los temas más relevantes para ser analizados en profundidad por nuestro equipo de editores, dando como resultado una serie de artículos que combinaron las tendencias identificadas con los insospechados sucesos ocurridos durante 2020, conectándolos directamente con el diseño arquitectónico y nuestro trabajo diario.

https://www.archdaily.co/co/958725/confort-y-sustentabilidad-en-la-arquitectura-tendencias-2021 
La resurrección de Notre Dame, un sueño aún lejano

No habrá grandes ceremonias este 15 de abril en Notre Dame. A dos años del incendio que casi destruye la catedral gótica de París, lo principal es acelerar los trabajos para recuperar lo antes posible el emblemático templo en el corazón de la capital francesa, una tarea retrasada primero por la contaminación por plomo que provocó el fuego que casi acaba con ocho siglos de historia y por la pandemia después. Aun así, el presidente, Emmanuel Macron, hará una visita rápida a Notre Dame este jueves, para “dar las gracias a todos los que permitieron salvar la catedral”. Y para verificar que el ritmo de las obras permitirá mantener la fecha de reapertura que fijó la misma noche del fatídico incendio: 2024.

https://elpais.com/cultura/2021-04-15/la-resurreccion-de-notre-dame-un-sueno-aun-lejano.html 
Las líneas críticas de Isidoro Valcárcel Medina

En una acción de 1987, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) edificaba una casa familiar, pero lo hacía prescindiendo de los materiales de construcción: con la ayuda de plomadas y niveles, trazaba gestualmente los límites de un edificio proyectado en el aire. Ya en década de los noventa del siglo XVIII, el arquitecto ‘revolucionario’ Étienne-Louis Boullée dejó escrito que el arte de producir imágenes en arquitectura provenía precisamente del efecto de los campos. 

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-lineas-criticas-isidoro-valcarcel-medina-202104150110_noticia.html