Noticias del sector 16 diciembre 2020

Reporte de prensa

16 de diciembre de 2020

Nacional 

Entidades del Distrito ratifican acuerdo para trabajar por la ruralidad bogotana

En sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, diversas entidades del Distrito entre Secretarías, Institutos, Alcaldías Locales e instancias de representación ciudadana se comprometieron a revisar las competencias y funciones con respecto a la ruralidad para que haya un abordaje más integral.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/acuerdo-distrital-para-trabajar-por-la-ruralidad-en-bogota
Elefantes blancos en Córdoba: desde hospitales hasta escenarios culturales

Una visita reciente de la Contraloría al departamento de Córdoba prendió las alarmas sobre los recursos que se encuentran en riesgo por cuenta de proyectos de obra pública que están en veremos: siete elefantes blancos, 27 proyectos críticos y dos obras inconclusas, lo que se traduce en $505.814 millones.

Los elefantes blancos son obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, que sus gastos superan los beneficios. Son proyectos que quedaron abandonados, con o sin terminar, “o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas”. Las obras inconclusas se refieren a aquellas que no se han podido poner en funcionamiento. Los proyectos críticos son esos que se están ejecutando, pero que “presentan dificultades reflejadas en prórrogas, suspensiones y adiciones”, según explica el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/elefantes-blancos-en-cordoba-desde-hospitales-hasta-escenarios-culturales/
Así cambió la vida de trabajadores de la construcción por la covid-19

A finales de abril, el Gobierno amplió las excepciones al aislamiento preventivo obligatorio y permitió reiniciar actividades en varios sectores, entre ellos la construcción.

Así mismo, la administración distrital permitió la reactivación de obras a partir del 27 de abril, siempre y cuando cumplieran con una serie de protocolos de bioseguridad.

“Cuando anunciaron los protocolos, nos organizamos lo más pronto posible. Pusimos lavamanos en cada piso, puntos de desinfección, cubículos para que cada persona se cambie, entre otras medidas. Tuvimos un proceso largo de aceptación de los protocolos, pero finalizando mayo logramos reactivar la obra”, explicó Yohanna.

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/construccion-los-trabajadores-en-la-nueva-normalidad-con-el-covid-554329
Cuando alguien construye en las zonas comunes

Manifiesta un lector: “En mi conjunto algunos propietarios están construyendo en zonas comunes. ¿A qué entidad puedo acudir para denunciar estos hechos? la administración está permitiendo estos actos, ¿dónde puedo denunciar?”.

Es necesario que con la administración del conjunto se confirme no solo que se trata de zonas comunes, sino las acciones que se han adelantado para que se suspendan las obras.

De todas formas, cualquier propietario puede revisar la licencia de construcción, el reglamento, los planos y el cuadro de áreas de propiedad horizontal para determinar el carácter común del bien donde se está adelantando la obra.

https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/construccion-en-areas-comunes-como-actuar-554332
Construcción, motor para el empleo y la recuperación

Se trata, además, de un sector clave para la reactivación económica de Bogotá y Cundinamarca que, con la edificación de 57.154 unidades de vivienda cada año (31.390 en Bogotá y 25.764 en Cundinamarca), constituye el motor que jalona el empleo y dinamiza otros 34 sectores de la economía, entre ellos, el del acero, maderas, cementeras, acabados, etc.

En materia de ocupación laboral, el impacto es diciente: son unas 283.000 personas empleadas en Bogotá (sin contar los que se generan en Cundinamarca). Y de manera indirecta, la cifra llega a 500.000 ocupados.

El sector representa casi el 4 % del PIB de la ciudad, generando un riesgo económico en casi la mitad del sistema productivo de la capital porque tiene una relación directa con 34 sectores de la economía y con casi el 50% de los subsectores del aparato productivo.

https://www.eltiempo.com/mas-contenido/construccion-motor-para-el-empleo-y-la-recuperacion-en-colombia-555106
Así está Providencia un mes después del paso del huracán Iota

Un mes después del paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, en el archipiélago empiezan a levantarse de la que ha sido considerada como la peor tragedia de su historia. El camino apenas comienza.

La noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de noviembre la isla de Providencia sufrió la furia del huracán, de categoría 5. Fueron vientos de más de 230 kilómetros por hora que dejaron devastada la pequeña isla de 5.600 habitantes. Decenas resultaron heridos, cuatro personas murieron y el 98 por ciento de la infraestructura resultó afectada.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/providencia-asi-esta-la-isla-tras-un-mes-del-paso-del-huracan-iota-555088

Otros

Los mejores artículos del 2020

A pesar de todos los obstáculos, 2020 no nos falló en términos de contenido. Reaccionando a la situación global, el equipo de editores de ArchDaily se propuso abordar todos los problemas urgentes que transcurrieron este año e influyeron en el estado de incertidumbre mundial. Mientras todo el planeta estaba en pausa, buscamos producir piezas editoriales exclusivas que resaltaran temas e inquietudes actuales. Al generar artículos en 4 idiomas, inglés, español, portugués y chino, este grupo de personas diversas brindó perspectivas tanto locales como globales, llegando a todos los que “hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida”.

https://www.archdaily.co/co/953466/los-mejores-articulos-del-2020
Roman Mars sobre el 99% Invisible: “Tendemos a no notar las cosas bien diseñadas”

Exponiendo aquellos aspectos olvidados y aparentemente mundanos de la arquitectura y el diseño, durante los últimos diez años, el podcast 99% Invisible ha cautivado a millones de oyentes de todo el mundo. Con un comienzo modesto, desarrollándose inicialmente en el dormitorio de su creador Roman Mars, el programa ha logrado crecer exponencialmente, teniendo actualmente más de 400 episodios y generando más de 400 millones de descargas.

https://www.archdaily.co/co/952769/roman-mars-sobre-el-99-percent-invisible-tendemos-a-no-notar-las-cosas-bien-disenadas
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas)

Cristián Fernández y su equipo han ganado el concurso nacional para el Nuevo Museo de Santiago (NUMU) de la Fundación Engel, desarrollado por Constructo bajo la dirección de Jeannette Plaut. Éste edificio se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, y será una pieza clave en la consolidación de una amplia zona del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano.

La propuesta debía integrar arquitectura y paisajismo con un foco y destino cultural. No sólo como un aporte a la comunidad circundante, sino como un hito arquitectónico, una plataforma para los artistas, un espacio de colaboración con otras instituciones y un lugar que convoque a un gran público nacional e internacional, entregando nuevas oportunidades para el desarrollo y difusión del arte contemporáneo.

https://www.archdaily.co/co/953220/el-nuevo-museo-de-santiago-numu-como-es-el-proyecto-ganador-y-todas-las-otras-propuestas#
¿Cuáles son las megatendencias que están reformulando la arquitectura y la construcción?

Antes de la pandemia, el mundo ya se enfrentaba a una serie de transformaciones globales en el campo de la construcción, donde los países emergentes estaban a la vanguardia de un poderoso cambio económico. Ya que se espera que la población mundial alcance el hito de los 10 mil millones antes de 2100, el sector de la construcción debería poder comprender y adaptarse a las megatendencias que están reformulando el planeta.

https://www.archdaily.co/co/953150/cuales-son-las-megatendencias-que-estan-reformulando-la-arquitectura-y-la-construccion
Oscar Niemeyer, un arquitecto que diseñó inspirado en la naturaleza

Su amplio trayecto en el mundo contemporáneo arquitectónico le ha dado un motivo de superación en cada uno de sus proyectos que hoy son admirados por el mundo.

Descubrió la inspiración en la naturaleza, en las montañas, los ríos, las nubes, las olas del mar, en las curvas que contribuye un mundo en el que dejó su huella en varios continentes.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/16541.html#.X9oINNhKjIU


POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
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    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://www.cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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