Noticias del sector 20 de septiembre 2021

Reporte de prensa

20 de septiembre de 2021

Nacional 

Más de $40 mil millones se invierten en agua y saneamiento en el departamento de Nariño

Llevar agua y saneamiento es una de las prioridades del Gobierno Nacional, es así como el departamento de Nariño es uno de los grandes protagonistas en las inversiones del sector con una asignación de $40.553 millones en proyectos que se ejecutan para el beneficio de sus habitantes. 

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/mas-de-40-mil-millones-se-invierten-en-agua-y-saneamiento-en-el-departamento-de-narino 

 

Más de $10.200 millones se invirtieron para construir viviendas gratuitas en El Molino, La Guajira

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó 180 viviendas de la Urbanización María Fernanda, en el municipio de El Molino, departamento de La Guajira. En el proyecto de viviendas gratuitas, que generó entre 108 y 135 empleos durante su construcción, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) invirtió $10.240 millones, mientras que el municipio aportó el predio y algunas obras de extensión de redes para la prestación de servicios públicos básicos domiciliarios.

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/mas-de-10200-millones-se-invirtieron-para-construir-viviendas-gratuitas-en-el-molino-la-guajira 

 

‘Que no le echen cuentos’ para acceder a los subsidios de vivienda no debe pagar

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reiteró que para acceder a los subsidios para compra de vivienda, vivienda rural, mejoramiento o arrendamiento de vivienda, los colombianos no deben pagar ningún peso por formularios, ni consignar dinero por cupos o trámites.

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/que-no-le-echen-cuentos-para-acceder-los-subsidios-de-vivienda-no-debe-pagar 

 

“En 2021, en Bogotá se han tapado más de 169 mil huecos”: director de la UMV

En lo corrido del 2021, la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV ha tapado 169.130 huecos en Bogotá, así lo afirmó Álvaro Sandoval, director de la entidad en entrevista con el Portal Bogotá. Este cuerpo, dedicado a mantener la malla vial de la ciudad en un estado óptimo para garantizar una movilidad segura, en los últimos años ha multiplicado sus resultados y eficiencia, gracias a la combinación de gerencia e innovación. Solo en cifras, en lo corrido de 2021, ya se taparon más huecos que en todo 2019.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/huecos-tapados-en-bogota-durante-2021 

 

Conozca ACAI: asociación colombiana de arquitectura interior 

La industria de la arquitectura interior genera más de 25.000 empleos directos e indirectos, promueve el comercio de materiales, acabados y mobiliarios además de la creación de espacios y ambientes diseñados para generar productividad en diversos sectores de la economía nacional. Por tanto, este sector aporta beneficios en el Producto Interno Bruto (PIB) y representa la posibilidad de impulsar un crecimiento y desarrollo nacional. Sus afiliados son agentes de cambio y transformación en su segmento, con protagonismo en los ámbitos residenciales, corporativos, comerciales, hoteleros e institucionales, confirmando su trascendencia y magnitud. ACAI está formado por las principales firmas relacionadas con la arquitectura interior y el diseño de espacios, project managers, proveedores de mobiliario, iluminación, acabados y productos arquitectónicos, entre otros. 

https://en-obra.com/noticias/conozca-acai-asociacion-colombiana-de-arquitectura-interior/ 

 

¿Qué tan rentable es invertir en vivienda? Aquí le contamos

La pandemia por la covid-19 ha puesto a prueba a la economía y ha llevado a que las inversiones de personas y empresas sean mucho más cuidadas y dirigidas a sectores con menores riesgos a las fluctuaciones del mercado. También, la situación contribuyó a que se fusionaran los espacios de la ciudad en uno solo (hogar, oficina y entretenimiento) y, por lo tanto, se incrementó el interés en las viviendas y espacios que se ajusten a las nuevas necesidades de las personas.

https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/que-tan-rentable-es-invertir-en-vivienda-aqui-le-contamos/202100/ 

 

¿Cómo puede Colombia acelerar su ritmo de crecimiento durante el segundo semestre de 2021?

La economía colombiana mostró durante el primer semestre de 2021 un ritmo de recuperación interesante, por decirlo de alguna manera. Según las cifras del Dane, se expandió a una tasa de 17,6 por ciento en el segundo trimestre, y a una de 8,8 por ciento si se toma el primer semestre como un todo. No obstante, esta cifra, que es alentadora y ligeramente por encima de lo esperado, incluye algunos lunares que deberían preocuparnos.

https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/como-puede-colombia-acelerar-su-ritmo-de-crecimiento-durante-el-segundo-semestre-de-2021/202100/ 

 

La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda.

https://www.larepublica.co/empresas/la-constructora-cusezar-ha-vendido-mas-de-343000-millones-en-lo-corrido-de-2021-3234665 

 

Sigue en aumento el precio del acero en Colombia y pone en riesgo la Vivienda de Interés Social

De acuerdo con el Índice de Costos de Construcción de Vivienda – ICCV publicado por el DANE, el precio del componente de hierros y aceros registró una variación anual 40,6%, siendo el insumo de mayor aumento de precios en la cadena de suministro de la construcción de vivienda en el último año. Este nuevo aumento de 40,6% anual en el precio del acero, acumula una variación desde enero de 2020 a agosto de 2021 que ya asciende a 45,3%. 

https://camacol.co/comunicados/sigue-en-aumento-el-precio-del-acero-en-colombia-y-pone-en-riesgo-la-vivienda-de-inter%C3%A9s 

 

Debilidad técnica y financiera de los municipios, principal obstáculo de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

Colombia está en alerta por las fuertes lluvias que están generando afectaciones en varios municipios. Aunque el país ha avanzado en la integración de la gestión del riesgo de desastres en el ordenamiento territorial, el sistema sigue teniendo dificultades para articularse en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, que van más allá de la atención del desastre.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/debilidad-tecnica-y-financiera-de-los-municipios-principal-obstaculo-de-la-gestion-del-riesgo-en-el-ordenamiento-territorial 

 

Centros comerciales en Bogotá: espacios híbridos, sociedad dividida

En el artículo “Centros comerciales en Bogotá: espacios híbridos, sociedad dividida”, publicado en la Revista Ciudades. Estados y Política del Instituto de Estudios Urbanos se señalan las principales consecuencias de la masiva construcción de centros comerciales en Bogotá hasta el año 2015. Si bien ya han pasado unos años, parece que las dinámicas se siguen acentuando.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/centros-comerciales-en-bogota-espacios-hibridos-sociedad-dividida-2 

 

Otros

15 casas con sus propios hornos a leña para pizza

La socialización humana tiene una fuerte conexión con la comida. Ya sea sentados alrededor de una mesa o al momento de preparar un plato de comida, la interacción que surge de la acción de cocinar se vuelve aún más placentera cuando el espacio favorece el bienestar. Además, la manera en que se preparan las recetas marca la diferencia, sea en un fogón a leña o en una parrilla, cada una aporta su propio condimento a esta actividad.

https://www.archdaily.co/co/968620/15-casas-con-sus-propios-hornos-a-lena-para-pizza 

 

BIG comienza la construcción del proyecto de regeneración urbana CityWave en Milán

El trabajo de Bjarke Ingels Group para el barrio CityLife de Milán ha sido oficialmente iniciado. El edificio de oficinas de última generación marca la finalización del área de CityLife en la ciudad italiana, un proyecto de regeneración urbana para proporcionar un entorno habitable caracterizado por la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida y los servicios all-inclusive. La estructura pretende “ser un nuevo paradigma para las oficinas del futuro, fruto de una nueva idea del lugar de trabajo basada en soluciones innovadoras que ponen la calidad de vida en el centro y redefinen el concepto de sostenibilidad”.

https://www.archdaily.co/co/968726/comienza-la-construccion-del-proyecto-de-regeneracion-urbana-citywave-de-big-en-milan 

 

Más que un simple armario: 15 ejemplos de diseño en walk-in closets y vestidores

Planificar el mobiliario de una casa implica no solo construir espacios de almacenamiento, sino también contribuir a la funcionalidad e imagen de cada ambiente. Un buen ejemplo para ilustrar esta frase son los armarios, habitualmente ubicados en los dormitorios, estos espacios que antes solo estaban destinados a guardar ropa, hoy ya integran otras funciones, cobrando mayor importancia según el deseo del habitante.

https://www.archdaily.co/co/968442/mas-que-un-simple-armario-15-ejemplos-de-diseno-en-walk-in-closets-y-vestidores 

 

Renovación de almacenes: 12 proyectos brasileños que se apropian de estructuras industriales

La práctica de la arquitectura se volverá cada vez más hacia la reutilización de espacios preexistentes, confiando al proyecto la posibilidad de remodelar sus entornos, aportar nuevos usos al espacio y, así, reducir los daños al medio ambiente. En este escenario, los cobertizos reciclados no son nuevos. Al tratarse de espacios que abarcan grandes vanos y permiten infinitas posibilidades de ocupación en su interior, la práctica se ha vuelto cada vez más común.

https://www.archdaily.co/co/968226/renovacion-de-almacenes-12-proyectos-brasilenos-que-se-apropian-de-estructuras-industriales 

 

Los edificios de energía neta cero son fundamentales para evitar la aceleración del cambio climático

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que un aumento global de temperatura de 1,5ºC (2,7ºF) es esencialmente inevitable en las próximas décadas. La cuestión que se plantea ahora es si el mundo puede evitar un calentamiento mayor y más destructivo de 2°C (3,6°F) o, peor aún, de 3°C (5,4°F), que es hacia donde apuntamos hoy según el IPCC. El informe también nos informa de que para limitar el aumento de la temperatura global a sólo 1,5ºC, no podremos superar, en ningún caso, la cuota de 420 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Resulta que, según los cálculos, si mantenemos nuestro actual ritmo de emisiones, alcanzaremos fácilmente este objetivo en el año 2030. Esto significa que tenemos que eliminar urgentemente el uso de combustibles fósiles e invertir ampliamente en la construcción de plantas de energía renovable para alimentar nuestros vehículos, hogares y ciudades.

https://www.archdaily.co/co/968647/los-edificios-de-energia-neta-cero-son-fundamentales-para-evitar-la-aceleracion-del-cambio-climatico 

 

Lo que dicen los desalojos sobre las desigualdades económicas en las ciudades

Uno de los grandes factores económicos de la pandemia de COVID-19 ha sido el tema de los desalojos de inquilinos y las moratorias de alquiler. A medida que millones de personas perdieron rápidamente sus trabajos, eso significó que comenzaron a luchar para pagar sus alquileres. Ahora, a medida que la economía comienza a recuperarse lentamente y algunos regresan al trabajo, ha habido un retroceso en las moratorias, con propietarios e inquilinos divididos sobre cómo seguir adelante con los pagos futuros. Los inquilinos aún no pueden pagar el alquiler y los propietarios mismos están agobiados por la falta de ingresos. Pero lo que este tira y afloja realmente arroja luz es cuán fuera de alcance se han vuelto los costos de vida en algunas de las ciudades más densas, y cómo la vivienda de alguna manera se ha visto como una amenidad, no una necesidad o un derecho básico, incluso en una pandemia mundial.

https://www.archdaily.co/co/968687/lo-que-dicen-los-desalojos-sobre-las-desigualdades-economicas-en-las-ciudades 

 

La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán

En los últimos años, muchos arquitectos y diseñadores han expresado su compromiso con el desarrollo de una arquitectura más ética y sostenible, haciendo un uso extensivo de materiales locales y técnicas de construcción tradicionales. En este contexto, muchos de ellos buscaron inspiración en sistemas constructivos vernáculos y en su propia cultura e identidad local, reinterpretando viejas soluciones en contextos contemporáneos.

https://www.archdaily.co/co/967713/la-joya-tejida-del-sudeste-asiatico-18-proyectos-que-exploran-la-versatilidad-del-ratan 

 

Paul Clemence revela fotografías del rascacielos residencial más alto del mundo

Paul Clemence ha publicado una nueva serie de imágenes que muestran los trabajos de construcción en curso en la Torre Central Park de Manhattan. El proyecto está diseñado por Adrian Smith + Gordon Gill architecture y se convertirá en el edificio residencial más alto del mundo una vez terminado. El edificio, como se ve en las fotografías, está casi terminado y se espera que abra sus puertas a finales de este 2021.

https://www.archdaily.co/co/968626/paul-clemence-revela-fotografias-del-rascacielos-residencial-mas-alto-del-mundo 

 

OMA explora el futuro de los hospitales en la Bienal de Venecia 2021

OMA / Reinier De Graaf han sido invitados a exponer en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia. Titulada “Hospital del futuro”, la instalación explora cómo después de años de preparaciones médicas y avances tecnológicos, una pandemia pudo obstaculizar el progreso médico y matar el hospital como lo conocemos, imaginando una nueva forma de arquitectura médica.

https://www.archdaily.co/co/968625/oma-explora-el-futuro-de-los-hospitales-en-la-bienal-de-venecia-2021 


POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido