Noticias del sector 21 de septiembre 2021

Reporte de prensa

21 de septiembre de 2021

Nacional 

Delincuencia, jueces y situación carcelaria ¿Pueden estar más apretaditos en las cárceles?

Las declaraciones dadas por la Alcaldesa Mayor de Bogotá en relación con el creciente fenómeno de inseguridad ponen en entredicho el papel de los jueces y una aparente falta de coordinación entre éstos y la policía para poner en cintura a los delincuentes. Sin embargo, este tema más allá de pensar si hay que apretar un poquito más a los que viven en las cárceles, es de fondo un problema de gobierno que no sólo aqueja a Bogotá sino a Colombia entera.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/delincuencia-jueces-y-situacion-carcelaria-pueden-estar-mas-apretaditos-en-las-carceles 

 

Sigue en aumento el precio del acero en Colombia y pone en riesgo la Vivienda de Interés Social

De acuerdo con el Índice de Costos de Construcción de Vivienda – ICCV publicado por el DANE, el precio del componente de hierros y aceros registró una variación anual 40,6%, siendo el insumo de mayor aumento de precios en la cadena de suministro de la construcción de vivienda en el último año. Este nuevo aumento de 40,6% anual en el precio del acero, acumula una variación desde enero de 2020 a agosto de 2021 que ya asciende a 45,3%. 

https://camacol.co/comunicados/sigue-en-aumento-el-precio-del-acero-en-colombia-y-pone-en-riesgo-la-vivienda-de-inter%C3%A9s 

 

Smurfit Kappa, un aliado del sector constructor para el desarrollo de soluciones sostenibles

En los últimos años, empresas de diversos sectores económicos han volcado su mirada hacia prácticas más sostenibles que integren criterios ambientales y les permitan hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

https://en-obra.com/noticias/smurfit-kappa-un-aliado-del-sector-constructor-para-el-desarrollo-de-soluciones-sostenibles/ 

 

Estas son las tecnologías que evolucionan la construcción a 4.0

El sector construcción está cambiando, en los últimos tiempos han surgido nuevas problemáticas y necesidades, pero de igual forma hay nuevos desarrollos para enfrentarlos. La adopción de las tecnologías 4.0 responde a todos los retos presentes en la industria.   

https://en-obra.com/noticias/estas-son-las-tecnologias-que-evolucionan-la-construccion-a-4-0/ 

 

Agéndese a este segundo encuentro de comité de obra.

El próximo 28 de septiembre a las 4:00 p.m “Comité de Obra” tendrá su segundo encuentro, el cual será un espacio en formato virtual, creado por Revista En Obra para los profesionales del sector constructor estén al tanto de las últimas noticias, avances de proyectos y visiones del negocio de las firmas constructoras, y las últimas soluciones de proveedores líderes.  

https://en-obra.com/noticias/agendese-a-este-segundo-encuentro-de-comite-de-obra/ 

 

El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Ante la coyuntura del aumento internacional de los precios del acero, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), afirmó que de acuerdo al Índice de Costos de Construcción de Vivienda publicado por el Dane, el precio del componente de hierros y aceros registró una variación anual 40,6%, siendo el insumo de mayor aumento de precios en la cadena de suministro de la construcción de vivienda en el último año.

https://www.larepublica.co/economia/el-aumento-de-40-en-los-precios-del-acero-pone-en-riesgo-la-construccion-de-viviendas-vis-3235215 

 

Decreto 294 de 2021: Creación de Rutas Seguras para Ciclistas

El Decreto 294 de 2021 crea las Rutas Seguras para Ciclistas, que contempla corredores viales con el acompañamiento de la Policía Nacional para fortalecer las medidas de seguridad para los y las ciclistas. 

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/el-decreto-294-de-2021-creacion-de-rutas-seguras-para-ciclistas 

 

Distrito dio a conocer los 60 ganadores de “Conéctate con tu Territorio”

El Distrito, en cabeza de la Secretaría del Hábitat, anunció a los sesenta ganadores de la estrategia “Conéctate con tu Territorio”, un proyecto desarrollado en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyo propósito es incentivar la innovación social en los barrios de Bogotá.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/ganadores-de-la-estrategia-conectate-con-tu-territorio 

 

Otros

Design District de Londres abre sus puertas al público: Un nuevo hogar para las industrias creativas

El nuevo Centro Creativo construido en el corazón de la península de Greenwich, el Design District de Londres, ha abierto sus puertas al público y se ha propuesto convertirse en un destino destacado para la comunidad creativa de la ciudad. El proyecto consta de 16 edificios diseñados por un colectivo de ocho estudios de arquitectura de renombre y cuyo paisajismo corre a cargo de Schulze+Grassov. La propuesta pretende reunir a empresas emergentes, artistas y emprendedores de numerosos sectores, generando un nuevo y vibrante barrio.

https://www.archdaily.co/co/968770/design-district-de-londres-abre-sus-puertas-al-publico-un-nuevo-hogar-para-las-industrias-creativas 

 

Pregunta abierta: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

Durante el mes de septiembre será la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible). Una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana.

https://www.archdaily.co/co/967838/pregunta-abierta-que-tan-equitativa-es-la-arquitectura 

 

¿Tiene solución la desigualdad en las ciudades de Latinoamérica?

A diferencia del concepto de igualdad, la equidad nos enseña que todos necesitan atención, pero no necesariamente la misma ayuda. Por tanto, a través de un concepto de equidad urbana, es posible mantener las singularidades de cada comarca de un municipio, preservando su diversidad y riqueza, pero sin olvidar las necesidades de infraestructura que implican directamente desde la calidad del espacio público hasta los servicios básicos que un residencia privada recibe, diseñando la ciudad de manera bastante independiente de la región que recibe la inversión.

https://www.archdaily.co/co/968761/tiene-solucion-la-desigualdad-en-las-ciudades-de-latinoamerica 

 

¿Hacia una globalización de los paisajes del agua?

Citymakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con diferentes actores de la coproducción de ciudad, que están detrás del Citymakers Barcelona Lab 2021, programa que regresará a Barcelona entre el 8 y 12 de noviembre de 2021.

https://www.archdaily.co/co/968752/hacia-una-globalizacion-de-los-paisajes-del-agua 

 

Espacios de encuentro: cuando la gastronomía se conjuga con el diseño de iluminación

Como parte de un proyecto colaborativo creado por mujeres creativas, surge “Ostras & Burbujas” un evento que tuvo lugar el pasado 28 de agosto en Cucina, Ciudad de México. Dicho evento se formuló a partir de la idea de crear un espacio inmersivo que partiera desde la idea de jugar con la percepción visual –en donde se jugó con el diseño y control de iluminación a cargo de Paola Jose, fundadora de SOMBRA con la tecnología de Lutron – Ketra–, alterando la atmósfera por medio de la luz y sumándole una experiencia culinaria encabezada por la chef Montserrat Garza quien conjugó el gusto, el olfato y el tacto mediante una cena compuesta de diversos tiempos y maridada por Cavanegra Natural Wine Club.

https://www.archdaily.co/co/968228/espacios-de-encuentro-cuando-la-gastronomia-se-conjuga-con-el-diseno-de-iluminacion 

 

Un joven burgalés recrea en Minecraft el patrimonio cultural de la España vacía

El burgalés Gabriel García tiene 28 años y, como otros tantos de su generación, pasaba muchas horas jugando al Minecraft con sus colegas. Este videojuego consiste en la creación de mundos y el usuario tiene la capacidad de ir construyendo edificios y núcleos. Entonces, García y un amigo pensaron: “¿Por qué no replicar edificios y monumentos de Burgos?”. Lo que comenzó como una idea lúdica poco ambiciosa se ha convertido, seis años después, en un proyecto llamado “Minecrafteate” y que ha efectuado más de 215 réplicas de toda clase de patrimonio cultural de la provincia y de España, particularmente de zonas despobladas. El impulsor del plan ha conseguido mostrar en modo virtual las complejidades arquitectónicas de las obras que imita y ha logrado que miles de usuarios se interesen por la historia de emblemas como la catedral de Burgos o de templos menos conocidos, pero ricos culturalmente, como las iglesias burgalesas de Fuenteodra o de Villamorón.

https://elpais.com/tecnologia/2021-09-21/minecraft-entra-en-las-aulas-y-en-la-divulgacion-del-patrimonio-historico-de-la-espana-vacia.html 

 

Misión: renovar el paisaje urbano en Madrid

Una comitiva de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid voló a Ámsterdam en los albores del siglo XXI. La ciudad holandesa se había colocado en el mapa de la arquitectura posmoderna tan solo dos años antes, de la mano del estudio MVRDV, que delineó un icónico edificio de apartamentos voladizos bautizado como WoZoCo.

https://elpais.com/espana/madrid/2021-09-19/mision-renovar-el-paisaje-urbano-en-madrid.html 

 

Mi casa la construyo yo

No fue una moda pasajera de aquellos primeros y aciagos meses de pandemia. Los chalés han sido prácticamente arrasados por ciudadanos ávidos de terrazas y jardines. En obra nueva apenas queda stock y la oferta se está construyendo casi desde cero. Prueba de ello es que el número de visados de dirección de obra nueva para edificar unifamiliares ha aumentado un 37% interanual en los cinco primeros meses del año, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Solo en junio, las compraventas de unifamiliares crecieron un 78% interanual y los precios subieron un 16,5%, de acuerdo con el Consejo del Notariado.

https://elpais.com/economia/negocios/2021-09-18/mi-casa-la-construyo-yo.html 

 



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido