Noticias del sector 22 de julio 2021

Noticias del sector 22 de julio 2021

22 julio, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

22 de julio de 2021

Nacional 

Ciudad Virtual: Conversatorio ciudades de frontera

El Instituto de Estudios Urbanos y su Maestría en Gobierno Urbano invitan a participar en el conversatorio “Ciudades de frontera” de la serie de conferencias Ciudad Virtual para analizar desde diversos ámbitos tres ciudades fronterizas de Colombia, el próximo jueves 22 de julio de 2021, de 5:00 a 6:00 p.m.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudad-virtual-conversatorio-ciudades-de-frontera 
Arrancó el ETC 2021, aquí le contaremos cómo participar  

En su sexta edición el Evento Técnico de la construcción – ETC, se desarrollará de manera virtual, del 21 de julio al 6 de agosto de 2021 y está dirigido a constructores, consultores, promotores de proyectos, industriales, diseñadores y especificadores, comercializadores y distribuidores, estudiantes, docentes, especialistas, instaladores, contratistas, empleados y técnico de los sectores industria, comercio y ventas de la cadena de valor constructor, entidades del sector público, gremios y organismos y otros relacionados con el sector.   

https://en-obra.com/noticias/arranco-el-etc-2021-aqui-le-contamos-como-participar/ 
Odinsa logró refinanciamiento por US$260 millones del proyecto Pacífico 2

Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, firmó un contrato de crédito por US$260 millones para refinanciar su proyecto 4G Conexión Pacífico 2, en Antioquia. El acuerdo se cerró con cuatro entidades internacionales: Itaú, SMBC, BNP Paribas y CDPQ Revenu Fixe Inc. (división de Caisse de Dépôt et Placement du Québec). Se espera que este hito permita lograr eficiencias y mejorar las condiciones de apalancamiento y costo del proyecto.

https://www.elespectador.com/economia/empresas/odinsa-logro-refinanciamiento-por-us260-millones-del-proyecto-pacifico-2/?cx_testId=25&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s 
Juan Pablo Rozo, un protagonista “acústico” detrás de importantes espacios culturales de Colombia y el mundo

Se preparó para acondicionar los espacios de conciertos y presentaciones del mundo y, desde su firma, exactamente eso viene haciendo por siete años. El Colón de Bogotá, el Colón de Buenos Aires, la Cinemateca de Bogotá, y más espacios de Colombia, América central y México, entre aquellos impactados por su trabajo.

https://www.semana.com/cultura/articulo/juan-pablo-rozo-un-protagonista-acustico-detras-de-importantes-espacios-culturales-de-colombia-y-el-mundo/202138/ 
Algunos edificios se enferman y pueden contagiarlo

Ya se sabe, ampliamente, que las personas pueden contagiarse entre sí de enfermedades, infecciones y virus. Los animales también pueden pasar estas afecciones a humanos: los perros y gatos, por ejemplo, le pueden transmitir la rabia o la fiebre; ratas, primates, elefantes, ardillas y otros mamíferos son causantes de tuberculosis bovina; y hay varios virus, como el zika o el dengue, transmitidos por mosquitos.

https://www.elcolombiano.com/tendencias/que-es-el-sindrome-del-edificio-enfermo-y-que-causa-GA15263036 

Otros

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas

Los monotowns son asentamientos urbanos creados en torno a una sola industria que emplea a la mayoría de los habitantes. En el antiguo Bloque del Este, donde las monociudades son los vestigios de los regímenes totalitarios de la última mitad del siglo XX, la transición repentina de las economías centralizadas al capitalismo supuso un profundo shock, generando procesos de desurbanización y migración interna. A continuación, se explora la arquitectura de las monociudades rusas de la era soviética, destacando sus fracasos, éxitos y estado actual.

https://www.archdaily.co/co/965481/el-paisaje-urbano-de-las-ciudades-monoindustriales-sovieticas# 
La influencia generalizada de la arquitectura Swahili

El continente africano ha sido, a lo largo de la historia, un actor clave en la migración humana. Las culturas y costumbres han sido compartidas, adaptadas y reimaginadas como resultado de este movimiento de población, y los estilos arquitectónicos no son una excepción. En cierto modo, la variada arquitectura presente en África es un lente que se puede usar para comprender las complejidades de la migración. En el continente están presentes antiguas tipologías indígenas y constructivas nacidas de la asimilación orgánica de culturas. También están presentes los restos de la arquitectura colonial, un legado no de la migración voluntaria, sino de la imposición colonial forzada.

https://www.archdaily.co/co/965476/la-influencia-generalizada-de-la-arquitectura-swahili 

 

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Morelos

Morelos es un estado ubicado en la región centrosur de México, limitando geográficamente con los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México. Cuenta con 4 893 km² y es el segundo estado menos extenso del país. Su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca. 

https://www.archdaily.co/co/965482/arquitectura-en-mexico-proyectos-para-entender-el-territorio-de-morelos 
Ciudades dentro de ciudades: Barrios chinos en todo el mundo

El panorama global de hoy ha sido moldeado por siglos y siglos de migración humana. Este movimiento de personas, de individuos y comunidades que viajan lejos de su lugar de origen para ganarse una vida mejor, ha visto la evolución del carácter arquitectónico y urbano de las ciudades – moldeado por las diversas influencias impulsadas por la migración. Esto ha hecho que en todo el mundo hayan aparecido enclaves en las ciudades, los migrantes se han labrado espacios que tienen un carácter diferente al de otras áreas de la ciudad.

https://www.archdaily.co/co/965475/ciudades-dentro-de-ciudades-barrios-chinos-en-todo-el-mundo 
En Estados Unidos existía una arquitectura inmigrante antes de una colonial

Hay una arquitectura del migrante. Es un sistema de supervivencia, construido con lo que está disponible. Hecho lo más rápido posible, que tiene a la seguridad como valor central. Los estadounidenses idealizan esa arquitectura como “colonial”: simples edificios de madera, con comienzos simétricos, infinitas adiciones y adaptaciones. Pero la arquitectura “colonial” no es lo que primero construyeron los inmigrantes en una tierra totalmente extranjera hace 400 años. Como toda vivienda para migrantes, el tiempo la hizo temporal y olvidada.

https://www.archdaily.co/co/965471/en-estados-unidos-existia-una-arquitectura-inmigrante-antes-de-una-colonial