Noticias del sector 23 de marzo 2022

Noticias del sector 23 de marzo 2022

23 marzo, 2022 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

23 de marzo de 2022

Nacional 

En el Día Mundial del Agua, el Gobierno presenta la radiografía de Colombia en materia de acceso al valioso recurso hídrico y al saneamiento básico

Garantizar agua limpia siempre y para todos los colombianos ha sido una prioridad para el actual gobierno, prueba de ello es la asignación del presupuesto más alto para el sector de agua y saneamiento básico en la historia del país: $1,3 billones en 2021 y alrededor de $1 billón en 2022. Anteriormente, entre 2011 y 2020, el promedio de asignación fue de $383 mil millones, aproximadamente.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/en-el-dia-mundial-del-agua-el-gobierno-presenta-la-radiografia-de-colombia-en-materia-de-acceso-al-valioso-recurso-hidrico-y-al-saneamiento-basico 

 

Durante 2021 en el Huila se vendieron 3.225 viviendas, para 2022 se esperan ventas que superan las 3.400 unidades

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Huila se discutieron los retos del sector de la construcción en materia comercial, constructiva y de política pública, y se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento, región en la que según Coordenada Urbana durante el año 2021 se vendieron 3.225 viviendas, de las cuales 2.577 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS); y del total de las ventas del año pasado frente al 2019, año previo a la pandemia, el crecimiento fue de 13%.

https://camacol.co/actualidad/noticias/durante-2021-en-el-huila-se-vendieron-3225-viviendas-para-2022-se-esperan 

 

La visión centralista continental del gobierno nacional explica el fracaso y los desaciertos en la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

En noviembre de 2020 el huracán Iota golpeó las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejando grandes pérdidas humanas y materiales. Año y medio después continúa el proceso de reconstrucción, razón por la cual el Instituto de Estudios Urbanos dialogó con profesores de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/la-vision-centralista-continental-del-gobierno-nacional-explica-el-fracaso-y-los-desaciertos-en-la-reconstruccion-de-san-andres-providencia-y-santa-catalina 

 

Alcaldesa declaró a los colegios distritales como territorios de agua y vida

Durante la celebración del día del Agua la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el conversatorio ‘Construyendo juntos una ciudadanía ambiental’, durante el que se declaró a los colegios ambientales de la capital como territorios de agua y vida.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/alcaldesa-declaro-los-colegios-distritales-como-territorios-de-agua 

 

Más de 1.500 viviendas nuevas llegarán con la renovación urbana del occidente de Bogotá

La zona industrial de Montevideo, en el occidente de Bogotá, es uno de los epicentros de la renovación urbana que está viviendo actualmente la ciudad por cuenta de los distintos proyectos de vivienda que se están construyendo en esta zona, tradicional ―hasta hace unos años― por las diversas empresas que tenían allí sus bodegas y centros de producción que poco a poco han ido migrando hacia las afueras y municipios aledaños.

https://www.semana.com/finanzas/ahorro-e-inversion/articulo/mas-de-1500-viviendas-nuevas-llegaran-con-la-renovacion-urbana-del-occidente-de-bogota/202238/ 

 

Otros

 

EseColectivo: «La búsqueda de eficiencia hace coherente nuestro oficio en Ecuador»

ESEColectivo es un estudio de arquitectura conformado por Belén Argudo, José de la Torre, Santiago Granda y Pablo Silva con base en Quito, Ecuador. Sus intereses están centrados en la experimentación con materiales de construcción alternativos, con énfasis en las tecnologías y lógica. En su proceso de diseño, buscan conciliar estrategias sostenibles de bajo impacto con las necesidades y limitaciones específicas de cada proyecto, de manera que sus resultados sean heterogéneos y difieran en el tipo de enfoque metodológico y técnico.

https://www.archdaily.co/co/978857/esecolectivo-la-busqueda-de-eficiencia-hace-coherente-nuestro-oficio-en-ecuador 

 

Fanzines de arquitectura en Chile: pequeñas utopías autogestionadas entre 2005 y 2021

Publicar arquitectura es una necesidad de la misma para ser comprendida como tal. La ausencia de este acto la transforma en un quehacer sin preguntas públicas, con muchas prácticas privadas. Sin embargo, su presencia abre un campo que permite traducir un lenguaje material a uno escrito, reformulando los discursos que emergen de este escenario. Entre las más “pequeñas” se encuentran los fanzines, publicaciones que emergen de la voluntad de autogestión y la materialización a bajo costo y tiraje, capaces de adaptarse a diversos contenidos, adquiriendo forma de cuadernillo o incluso de papeles plegados.

https://www.archdaily.co/co/978858/fanzines-de-arquitectura-en-chile-pequenas-utopias-autogestionadas-entre-2005-y-2021 

 

Clásicos de Arquitectura: Casa de Victoria Ocampo / Alejandro Bustillo

Una de las primeras casas racionalistas de Latinoamérica es la vivienda de Victoria Ocampo ubicada en el barrio de Palermo Chico, más precisamente en la calle Rufino de Elizalde 2831 esquina Mariscal Castilla de la Ciudad de Buenos Aires. Proyectada en el año 1928 por el arquitecto Alejandro Bustillo, es considerada la primera casa representante del movimiento moderno en la Argentina. Una casa que causó gran revuelo en aquella época y que despertó polémicas y conflictos entre vecinos y autoridades municipales que no estaban de acuerdo con que una propuesta de estilo racionalista se insertase en un entorno rodeado por construcciones de estilo neoclásico francés.

https://www.archdaily.co/co/976466/clasicos-de-arquitectura-casa-de-victoria-ocampo-alejandro-bustillo 

 

Las formas de la sala: Un análisis alternativo de los escenarios de la vida cotidiana

“Las formas de la sala. Escenarios de representación” es un trabajo de investigación llevado a cabo por el arquitecto Carlos Montes González, en ocasión del Máster Universitario en estudios avanzados de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En el mismo, nos propone un estudio alternativo de las salas. Este espacio neurálgico de toda vivienda se pone en relieve a través del análisis de su relación con las habitaciones aledañas.

https://www.archdaily.co/co/978836/las-formas-de-la-sala-un-analisis-alternativo-de-los-escenarios-de-la-vida-cotidiana 

 

La última exposición en Aedes muestra la transformación de canteras de piedra en infraestructura cultural

Aedes Architecture Forum inauguró recientemente la exposición «Jinyun Quarries – The Quarry as Stage», que muestra la transformación de canteras de piedra abandonadas en la provincia de Zhejiang, China, en una plataforma para actividades culturales y sociales. El arquitecto de Beijing Xu Tiantian y el equipo de DnA_Design and Architecture recibieron la tarea de desarrollar una nueva infraestructura pública dentro de nueve minas en el condado de Jinyun, abriendo así nuevas perspectivas económicas para la población local. La exhibición con duración hasta el 5 de mayo, destaca la extraordinaria espacialidad de las canteras de piedra al tiempo que comunica la complejidad de las estructuras a través de una serie de maquetas, planos y fotografías de las intervenciones.

https://www.archdaily.co/co/978834/la-ultima-exposicion-en-aedes-muestra-la-transformacion-de-canteras-de-piedra-en-infraestructura-cultural