Noticias del sector 23 de septiembre de 2021

Noticias del sector 23 de septiembre de 2021

23 septiembre, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

23 de septiembre de 2021

Nacional 

Continúan las buenas noticias, empresarios son optimistas ante el buen momento que atraviesa el sector de edificaciones

Las buenas noticias en materia de vivienda no paran y la percepción de los empresarios respalda el buen momento del sector de construcción de edificaciones y las políticas adoptadas por el gobierno del Presidente Iván Duque. La más reciente encuesta de opinión empresarial publicada por Fedesarrollo presentó un módulo especial del comportamiento del sector constructor para el último trimestre. Los resultados destacan que, en el tercer trimestre de 2021, el balance del indicador sobre la situación económica actual de las empresas del subsector de edificaciones fue 38,0 %.

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/continuan-las-buenas-noticias-empresarios-son-optimistas-ante-el-buen-momento-que-atraviesa-el-sector-de-edificaciones 

 

Oikos: consideraciones para el futuro del mercado de vivienda 

Según el ministerio de vivienda, el 2021 se perfila como el mejor año para la comercialización de vivienda. Por ello, el Presidente del grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, explica cómo el déficit habitacional, la facilidad de subsidios y la pandemia, han producido este fenómeno. 

https://en-obra.com/noticias/oikos-consideraciones-para-el-futuro-del-mercado-de-vivienda-y-construccion/ 

 

Conconcreto desmiente que haya solicitado acogerse a un proceso de insolvencia

La constructora Conconcreto desmintió que haya solicitado ante la Supersociedades acogerse a un proceso de reorganización o insolvencia, tal como lo había asegurado un medio de comunicación.

https://www.larepublica.co/empresas/conconcreto-desmiente-que-haya-solicitado-acogerse-a-un-proceso-de-insolvencia-3236455 

 

Se inicia proceso de liquidación judicial de la Sociedad Pedro Gómez y Cía.

Luego de culminar el proceso de reorganización de la firma constructora Pedro Gómez y Compañía, la Superintendencia de Sociedades anunció que se inicia el trámite de liquidación judicial de esta.

https://www.eltiempo.com/economia/empresas/ordenan-liquidar-la-constructora-de-pedro-gomez-620020 
https://www.eltiempo.com/economia/empresas/constructora-pedro-gomez-entra-a-liquidacion-judicial-620026 

 

El panorama de la construcción en Colombia más allá de la estadística

El PIB constructor creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021, sin embargo, no es claro si se trata de solo un efecto estadístico pues hace un año el sector cayó más de 30%. Vea lo que dicen los analistas y los indicadores relacionados.

https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/el-panorama-de-la-construccion-en-colombia-mas-alla-de-la-estadistica/ 

 

Wake, marca paisa que invierte más de US$100 millones en Medellín

“Comunidad” puede ser la palabra que mejor describe la marca Wake, la cual cuenta con inversionistas que si bien provienen de más de 9 países diferentes (Holanda, Estados Unidos, Japón, India, Pakistán, Puerto Rico, Francia, Canadá, y por supuesto Colombia), tienen algo en común: la intención de hacer las cosas de una manera mejor y diferente.

https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/wake-promueve-proyectos-inmobiliarios-en-medellin-MD15705559 

 

La catedral más espectacular del mundo: está construida toda con sal dentro de una mina a 180 metros bajo tierra

Huele a sal desde que uno pone un pie en el municipio colombiano de Zipaquirá, a 48 kilómetros de Bogotá y salpicado de minas para la extracción de este mineral desde el siglo V. Eso sí, el aroma se intensifica aún más en cuanto te vas acercando a la llamada Catedral de Sal, una impresionante mole con capacidad para 10.000 personas situada a 180 metros bajo tierra. El nombre no es metafórico. Sí, es una catedral pura y dura, con su altar, su atrio, su órgano, su misa cada domingo y hasta su capilla para bodas (con su interminable lista de espera también).

https://www.elmundo.es/viajes/america/2021/09/10/61323f51fdddfff3ae8b4646.html 

 

Otros

 

Los 10 rascacielos más altos de Nueva York

Nueva York es reconocida por la deslumbrante vista que tiene de todos sus edificios y rascacielos. Aquí una lista de los 10 proyectos arquitectónicos más altos de la ciudad.

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/los-10-rascacielos-mas-altos-de-nueva-york-619713 

 

El cemento puede ser un material (más) sostenible

«Si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, con cerca de 2.800 millones de toneladas, siendo solo superado por China y Estados Unidos». Esta declaración llama la atención dentro del reportaje de Lucy Rodgers para la BBC sobre la huella ecológica del hormigón. Con más de 4 mil millones de toneladas producidas cada año, el cemento representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2 y es un elemento clave en la producción del hormigón, el producto más fabricado en el mundo. Para hacerse una idea, se produce aproximadamente media tonelada de cemento por persona en el mundo cada año, suficiente para construir 11.000 edificios similares al Empire State. Con estas impresionantes cifras, ¿existe alguna forma de reducir este impacto?

https://www.archdaily.co/co/968844/el-cemento-puede-ser-un-material-mas-sostenible 

 

El cemento puede ser un material (más) sostenible

El 28 de junio comenzó el derribo parcial del antiguo estacionamiento situado entre el hipódromo y el Rosedal de Palermo en Buenos Aires. La antigua estructura llamada Playa Gigena, en honor al jinete de caballos de mismo nombre, será ahora convertida en un edificio de oficinas de Clase A y un parque público incluyendo cafés, restaurantes, tiendas y un estacionamiento techado.

https://www.archdaily.co/co/968944/paseo-gigena-en-buenos-aires-oda-transformara-un-antiguo-estacionamiento-en-un-proyecto-de-uso-mixto-con-parque-publico 

 

Un recorrido virtual por el Palacio Legislativo de San Lázaro del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Como resultado del creciente interés por los recorridos virtuales debido a las condiciones sanitarias en las que nos encontramos, cada vez es más común tener acceso a este tipo de experiencia que aunque no es nueva, cada vez evoluciona con mayor rapidez para atender a los más curiosos del arte y la arquitectura. Con esto en mente, se llevó a cabo un proyecto titulado «San Lázaro 40 (X) 5 / 40 años, 5 murales» que busca promover uno de los espacios más emblemáticos diseñados por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez: el Palacio Legislativo de San Lázaro.

https://www.archdaily.co/co/968830/un-recorrido-virtual-por-el-palacio-legislativo-de-san-lazaro-del-arquitecto-pedro-ramirez-vazquez 

 

Las mejores fotografías de arquitectura enviadas por nuestros lectores en 2021

El 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía. Este año, para animar a nuestros lectores y lectores entusiastas de este arte, lanzamos una convocatoria que invitaba a todos los interesados, fotógrafos aficionados o profesionales, a presentar sus imágenes de la arquitectura y la ciudad.

https://www.archdaily.co/co/968693/las-mejores-fotografias-arquitectonicas-enviadas-por-nuestros-lectores-en-2021 

 

El regreso del Art Déco, ¿Cuál es su impacto en la arquitectura contemporánea?

Casi un siglo después del surgimiento del Art Deco, parece que este icónico estilo de principios del siglo XX está regresando. Como podemos ver en muchos de los nuevos proyectos de interiorismo y mobiliario que aparecen en las páginas de las principales revistas de arquitectura del mundo, es imposible no asociar el glamour, la brillantez y la elegancia de los años 20 con este renacimiento tardío del Art Deco a mediados del siglo XXI. Con eso en mente, sería importante reflexionar sobre la influencia de la estética Art Deco en la arquitectura contemporánea y cómo este renacimiento podría transformar la forma en que nos relacionamos con un estilo que parecía olvidado en el pasado.

https://www.archdaily.co/co/968866/el-regreso-del-art-deco-influencias-y-desarrollos-en-la-decada-de-2020 

 

Zuccardi Valle de Uco en Argentina, el mejor viñedo del mundo este 2021

Zuccardi Valle de Uco en Mendoza, Argentina, ha sido seleccionada por tercera vez como el mejor viñedo del mundo y el mejor viñedo de América del Sur en el ranking World’s Best Vineyards. Por este motivo, nos parece merecido destacar la obra de la bodega llevada adelante por los arquitectos Tom Hughes, Fernando Raganato y Eugenia Mora. De la mano de las siguientes fotografías tomadas por el estudio García+Betancourt, conoce el proyecto a continuación.

https://www.archdaily.co/co/968846/zuccardi-valle-de-uco-en-argentina-el-mejor-vinedo-del-mundo-este-2021 

 

¿Despoblar el sur de la isla de La Palma? «El urbanismo irá por detrás de la ciencia»

73 años después de la erupción del Volcán de San Juan, la casa más cercana a su cráter, en su vertiente oeste, está a 1,1 kilómetros. 51 años después de la explosión del Teneguía, los habitantes más cercanos al cráter están a 2,1 kilómetros, en un asentamiento mínimo llamado Playa del Faro de Fuencaliente. Ahora, con el volcán de Caldera Vieja en plena ebullición, los 20.171 habitantes de Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla de La Palma, los 4.600 vecinos de Tazacorte y los de algunas parroquias de El Paso esperan la evolución de los próximos días para saber cuál será el futuro de su tierra. No es previsible que la lava destruya zonas pobladas muy significativas, pero sí es probable que la certeza del riesgo natural cambie las políticas territoriales de las islas.

https://www.elmundo.es/cultura/2021/09/20/61486efffc6c8317568b45b0.html