Noticias del sector 26 noviembre 2020

Noticias del sector 26 noviembre 2020

26 noviembre, 2020 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

26 de noviembre de 2020

Nacional 

Así se planea la expansión de la red del metro de Bogotá

Tras varios meses de análisis se determinó que la  segunda línea de metro  iría hasta Suba y Engativá y tendría un costo de construcción y financiamiento de 16 billones de pesos. Está por determinarse cuánto aportará el Distrito y cuánto la Nación. 

La ministra de transporte Ángela María Orozco, quien también estuvo en la rueda de prensa,  dijo que es un orgullo que el proyecto Metro sea un hecho y ahora su expansión hasta Suba con los mejores tiempos del desplazamiento, la sostenibilidad y el aire. “Eso prueba que estamos pensando en el futuro de la movilidad eficiente y segura para sus habitantes. Es bueno que se siga pensando en grande para llevar este medio de transporte a otras localidades”. Se beneficiarán más de tres millones de ciudadanos, añadió la ministra.

https://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-asi-se-planea-construir-la-segunda-linea-detalles-del-proyecto-551188
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/el-metro-llega-suba-y-engativa
En video: Vendaval en Usme causó afectaciones en 93 viviendas

Los habitantes de Usme vivieron un hecho inusual en la tarde de hoy por cuenta de los fuertes vientos que, acompañados de lluvia, causaron varias afectaciones en viviendas y establecimientos. En este video se observa como las tejas de las casas vuelan por el aire sin rumbo, además de otros objetos.

https://www.eltiempo.com/bogota/vendaval-en-usme-levanto-tejas-avisos-y-basura-clima-bogota-hoy-551141
https://www.elespectador.com/noticias/bogota/impresionante-vendaval-afecto-a-93-viviendas-en-usme-suroriente-de-bogota/
En La Guajira también sufren los efectos del paso del huracán Iota.

Los habitantes de La Guajira siguen peleando los efectos del huracán Iota, una semana después de su paso por el Caribe. De los 14 municipios del departamento hay ocho con afectaciones que dejan más de 30 mil personas y por lo menos 8 mil familias damnificadas. Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva y Distracción decretaron el estado de calamidad pública por cuenta de las constantes inundaciones tras el desbordamiento de varios arroyos. En total son 5.133 casas averiadas y siete destruidas, según datos suministrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-la-guajira-tambien-sufren-los-efectos-del-paso-del-huracan-iota/
Estos son los ganadores de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2020

Partiendo de la idea de que la arquitectura representa la historia y los desarrollos culturales, así como también hace parte del patrimonio social, la Sociedad Colombiana de Arquitectos celebró una nueva edición de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Ya se conocen los nombres de los ganadores de la edición 2020, pues durante la jornada de proclamación se anunciaron los proyectos galardonados por cada categoría, así como la iniciativa merecedora del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/ganadores-de-la-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo/
https://www.archdaily.co/co/952115/ganadores-de-la-xxvii-bienal-colombiana-de-arquitectura-y-urbanismo
Inversiones en vías ascenderán a los $73 billones

Con una cifra de inversión por 73 billones de pesos, el Gobierno Nacional busca impulsar la reactivación de la economía, la conectividad y el desarrollo. Así lo afirmó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en la instalación del Congreso Nacional de Infraestructura, siendo ella quien preside la Comisión Intersectorial de Infraestructura.

https://www.elcolombiano.com/colombia/inversiones-en-vias-ascenderan-a-los-73-billones-HB14151503

Otros

Estrategias bioclimáticas en escuelas de Perú: 7 ejemplos en comunidades nativas

La ventilación cruzada, el control de la radiación solar, la recuperación del agua de lluvia, la iluminación natural indirecta, el tratamiento y reúso de aguas grises y el aprovechamiento de la energía solar por medio de paneles, son algunas estrategias pasivas que permiten obtener un mayor confort térmico y ambiental con bajos costos energéticos. Estos principios bioclimáticos, si parten de un correcto entendimiento de las condiciones geográficas y climáticas del sitio, pueden optimizar notablemente los rendimientos de los edificios y fomentar el desarrollo de mejores espacios interiores.

https://www.archdaily.co/co/952025/estrategias-bioclimaticas-en-escuelas-de-peru-7-ejemplos-en-comunidades-nativas
El tiempo para reconectarse con la naturaleza, una clave en la pandemia de COVID-19

Si te encuentras en un lugar afectado por la pandemia de COVID-19, pasar 20 minutos experimentando la naturaleza en un parque, calle o incluso en su patio trasero puede reducir significativamente sus niveles de estrés. Solo asegúrese de seguir las pautas federales, estatales y locales y mantenga una distancia social de 6 pies o 2 metros. Pero incluso si no puede o no puede salir, tomarse un descanso abriendo una ventana y mirando un árbol o una planta también puede ayudar a eliminar el estrés.

https://www.archdaily.co/co/951865/el-tiempo-para-reconectarse-con-la-naturaleza-una-clave-en-la-pandemia-de-covid-19
43 Casas ilustradas presentan la obra de Paul R. Williams en California

La increíble carrera arquitectónica de Paul Revere Williams abarcó el crecimiento de Hollywood. El artista Ibrahim Rayintakath ilustró 43 de las casas más notables de Williams en California para HomeAdvisor, incluidas direcciones y un mapa ilustrado para que los amantes de la arquitectura puedan ver estos edificios históricos en persona. Entre la década de 1920 y su jubilación en 1973, Williams diseñó más de 2.000 hogares privados, muchos para creativos de Hollywood como Frank Sinatra, Lucille Ball y Johnny Weissmuller.

https://www.archdaily.co/co/952120/un-mapeo-sobre-el-trabajo-del-arquitecto-de-estrellas-como-frank-sinatra-en-california
Casas en Brasil: 15 proyectos con techo a dos aguas

La casa con techo a dos aguas no solo representa el dibujo que hicimos de niño para ilustrar un hogar, adopta una de las soluciones más comunes en la arquitectura residencial brasileña. Este tipo de cubierta, además de presentar una construcción práctica y aportar un atractivo estético, facilita el paso del agua de lluvia a través de sus dos planos inclinados desde un eje central, entre ellos, de ahí su nombre.

A pesar de la aparente sencillez de esta solución, diferentes elementos estructurales e infinitas posibilidades de plantas y materiales añaden complejidad a cada proyecto que la adopta. A continuación, seleccionamos 15 casas brasileñas que ejemplifican esto.

https://www.archdaily.co/co/952066/casas-en-brasil-15-proyectos-con-techo-a-dos-aguas