Noticias del sector 28 de octubre de 2021

Noticias del sector 28 de octubre de 2021

28 octubre, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

28 de octubre de 2021

Nacional 

Estudiantes llaman a la reflexión a través de arte en el espacio público

Estudiantes de la asignatura de Arte y Estética de la facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura de Cali llegaron hasta el lago de La Babilla, en el barrio Ciudad Jardín, con sus esculturas hechas con vendas y yeso tras un análisis del cuerpo y el espacio.

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/arte-para-invitar-a-pensar-objetivo-de-estudiantes-universitarios-626111 

 

La arquitectura como generador de bienestar

Para muchos, la unión relación entre los espacios físicos y el bienestar es imperceptible. Sin embargo, lo cierto es que los entornos en los que se desempeñan las personas resultan siendo un factor que marca una diferencia en los ámbitos laboral, personal y de esparcimiento, tanto así, que equipos como el de ArchDaily Brasil han dedicado diversas publicaciones a hablar de la evidente conexión que existe entre la arquitectura y la salud. Para ellos, incluso por encima del diseño de ambientes más saludables que contemplen aspectos como ventilación e iluminación natural, la psicología del espacio es algo que puede afectar el comportamiento humano y la salud mental.

https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-arquitectura-como-generador-de-bienestar-628080 

 

Estructuras comerciales verdes y sustentables

La evolución es una constante en la arquitectura, y la de los centros comerciales no es la excepción. Las tendencias en estos lugares responden a las necesidades de las personas, quienes hoy tienen nuevas dinámicas generadas por la pandemia, como el trabajo remoto y la búsqueda del contacto con el otro, en espacios más abiertos, ecológicos y bioseguros.

https://www.elcolombiano.com/tendencias/estructuras-comerciales-verdes-y-sustentables-KP15925708 

 

¿Cómo cambiar el futuro de las ciudades?

¿Cómo serán las ciudades en las que viviremos? ¿Cómo queremos habitar estos lugares? ¿Qué debemos hacer para evitar repetir los desaciertos del pasado? Son algunas de las preguntas que buscan resolver distintos expertos en desarrollo urbano, movilidad y sostenibilidad, en el primer episodio de Espacios del futuro, una conversación generada por Semana Pódcast y constructora Amarilo, que invita a reflexionar sobre la realidad y el porvenir de las ciudades.

https://www.semana.com/podcast/espacios-del-futuro/articulo/como-cambiar-el-futuro-de-las-ciudades/202150/ 

 

SuperCADE Manitas cumple su primer año con más de 49.000 atenciones ciudadanas

Este espacio, que cuenta con un área total construida de 3.760,71 m2, distribuidos en cuatro pisos, ha impactado de manera favorable la vida de los habitantes del sector, no solo por su ubicación estratégica, al lado de la estación Manitas del sistema TransMiCable, sino por la variedad de servicios que ofrece a la ciudadanía.

https://bogota.gov.co/servicios/servicios-del-distrito/supercade-manitas-arroja-balance-positivo-en-su-primer-ano 

 

Otros

Los mejores rascacielos de la nueva era

La torre One Barangaroo, el edificio más alto de Sídney (Australia), llama inmediatamente la atención y destaca en el horizonte urbano debido a su espectacular fachada inspirada en formas naturales y que se asemeja a tres pétalos retorcidos ligeramente que se elevan hacia el cielo. El singular diseño de la fachada exterior de este rascacielos, de 271 metros de altura, diseñado por el arquitecto británico Wilkinson Eyre y que ofrece vistas espectaculares del puerto de Sídney y de la emblemática Ópera de la ciudad, ha sido el factor decisivo para que esta construcción ocupe el primer lugar, entre los mejores rascacielos del mundo completados recientemente.

https://www.eltiempo.com/vida/tendencias/one-barangaroo-y-otros-rascacielos-del-premio-emporis-627225 

 

Las maravillas arquitectónicas del milenario Manhattan del desierto

Pasar por la Bab-al-Yaman, la enorme puerta que permite acceder a la antigua ciudad amurallada de Saná en Yemen, es como atravesar un portal hacia otro mundo.

https://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/las-maravillas-arquitectonicas-del-milenario-manhattan-del-desierto-627408 

 

La Ciudad de 15 minutos gana el Premio Obel 2021

La teoría urbana de las ciudades de 15 minutos recibió el Premio Obel 2021 en reconocimiento a la potencialidad del concepto para crear entornos urbanos sostenibles y centrados en las personas. Acuñado por primera vez en 2016 por el profesor de la Sorbona, Carlos Moreno, el término define un modelo urbano altamente flexible que garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a las necesidades diarias a una distancia de 15 minutos, rompiendo así la hegemonía del automóvil y reintroduciendo las cualidades históricas de las ciudades en la planificación urbana contemporánea.

https://www.archdaily.co/co/970961/la-ciudad-de-15-minutos-gana-el-premio-obel-2021 

 

¿Cómo se calcula la isóptica?

Al diseñar un espacio arquitectónico resulta necesario pensar como satisfacer las necesidades de cada uno de sus usuarios buscando lograr un adecuado grado de confort y una experiencia placentera. Los auditorios, cines y teatros son espacios que involucran a grandes masas de personas por lo que debe prestársele especial atención a factores como la isóptica, la acústica o la accesibilidad para que a la hora de presenciar un evento todos sean capaces de recibir la misma información.

https://www.archdaily.co/co/970851/como-se-calcula-la-isoptica 

 

Baños accesibles para adultos mayores: ¿Qué equipamientos y materiales incluir?

Los ambientes bien diseñados son críticos para reducir el riesgo de accidentes y reducir el tiempo de respuesta en caso de una caída. Para los arquitectos, el trabajo de crear ciudades y viviendas seguras es esencial, especialmente cuando observamos las tendencias demográficas en el mundo. Realizar este trabajo de arquitectura, a través de un buen proyecto y una correcta especificación de productos, es por sobre todo un gesto de cariño y preocupación por nuestros familiares y conciudadanos mayores. Se hace primordial plantear las preguntas ¿Para quiénes? ¿Qué necesidades tienen?, para desde ese punto de partida pensar cómo podremos mejorar su calidad de vida.

https://www.archdaily.co/co/967435/banos-accesibles-para-adultos-mayores-que-equipamientos-y-materiales-incluir