Noticias del sector 3 de marzo 2022

Noticias del sector 3 de marzo 2022

4 marzo, 2022 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

03 de marzo de 2022

Nacional 

Conconcreto selló alianza con la Universidad de Miami para escuela de Arquitectura

La empresa constructora Conconcreto llegó a un acuerdo con la Universidad de Miami, mediante el cual crearán un fondo de investigación para la escuela de Arquitectura. Comprende, para ello, una donación de US$150.000 para los próximos tres años, de parte de la compañía.

https://www.larepublica.co/empresas/conconcreto-sello-alianza-con-la-universidad-de-miami-para-una-escuela-de-arquitectura-3314904 

 

Presidenta de Findeter asegura que tendrá más de 500 proyectos

La banca de desarrollo territorial Findeter tiene como responsabilidad apoyar a las entidades territoriales con créditos directos para estructurar, financiar y ejecutar proyectos a lo largo del país. La entidad, dirigida por Sandra Gómez Arias, presentó sus resultados financieros para el 2021, y destacó los planes que tienen para este 2022.

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/presidenta-de-findeter-asegura-que-tendra-mas-de-500-proyectos-562453 

 

¡Atención! IDU inició obras de reparación de malla vial en la Autopista Norte

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició las obras de reparación de la malla vial a lo largo de la Autopista Norte, desde la intersección de la Calle 80 hasta la estación Terminal del Norte.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/inician-obras-de-reparacion-de-la-malla-vial-en-la-autopista-norte 

 

Déficit de vivienda en Bogotá: esto proponen las constructoras para superarlo

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá y Cundinamarca, el año pasado el sector registró cifras récord en la capital del país: se comercializaron 50.353 unidades de vivienda en Bogotá y 31.129 en Cundinamarca. Además se demandaron insumos por 6,9 billones de pesos y se generaron 370.000 puestos de trabajo.

https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/deficit-de-vivienda-en-bogota-esto-proponen-las-constructoras-para-superarlo/202232/ 

 

Comercio, construcción y TIC: pilares de la reactivación. ¿Cuáles son las perspectivas para 2022?

A pesar del significativo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que registró Colombia durante el año pasado (10,6 por ciento según el Dane), los expertos llaman la atención sobre el hecho de que este indicador aún no se refleja en dos de las grandes problemáticas que se agudizaron debido a la crisis sanitaria: desempleo y pobreza. En el caso de la primera, durante 2021 se mantuvo en el 13 por ciento, mientras el indicador de pobreza llegó a 42,5 por ciento, es decir, que representa a más de 21 millones de colombianos.

https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/comercio-construccion-y-tic-pilares-de-la-reactivacion-cuales-son-las-perspectivas-para-2022/202200/ 

 

Conoce a los ganadores de la II Bienal de Espacio Público de Bogotá 2021

Organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Bogotá y Cundinamarca (SCA BC) y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la II Bienal de Espacio Público de Bogotá 2021 (BEP BOG) tiene por objetivo reconocer y divulgar todas aquellas obras que aporten a la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público de la ciudad de Bogotá.

https://www.archdaily.co/co/977790/conoce-a-los-ganadores-de-la-ii-bienal-de-espacio-publico-de-bogota-2021 

 

Otros

Experiencias en la moda: la dirección de arte en las pasarelas de los desfiles de alta costura

La educación en arquitectura no se trata solo de aprender a diseñar y construir edificios, sino que brinda una perspectiva completamente nueva sobre nuestro entorno construido y sobre cómo el diseño puede contribuir a crear espacios y experiencias de calidad. Además, un gran porcentaje de este pensamiento de diseño puede ser utilizado por arquitectos profesionales como recurso para crear otras configuraciones espaciales que varían del edificio tradicional, abriéndose a un mundo diverso de posibilidades en términos de espacialidad y materiales. 

https://www.archdaily.co/co/977871/experiencias-en-la-moda-la-direccion-de-arte-en-las-pasarelas-de-los-desfiles-de-alta-costura 

 

Edificio de Oficinas Origine / Maud Caubet Architects + Quadri Fiore Architecture

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la esquina del bulevar Aimé Césaire y el bulevar principal de La Défense, el gran monolito blanco revela hermosas asperezas que juegan con la cálida unión de la madera y el vidrio antes de proponer una entrada emblemática que es gigantesca y tranquilizadora a la vez, como la entrada a una cueva.

https://www.archdaily.co/co/977510/edificio-de-oficinas-origine-maud-caubet-architects-plus-quadri-fiore-architecture 

 

World Monuments Fund anuncia 25 sitios patrimoniales y culturales en peligro de extinción para 2022

El World Monuments Fund ha publicado su lista World Monuments Watch 2022, una selección de 25 sitios de todo el mundo que tienen una gran importancia cultural y patrimonial pero que se enfrentan a amenazas económicas, políticas o naturales. La selección de este año destaca temas de problemas globales como el cambio climático, el turismo desequilibrado, la subrepresentación y la recuperación de la crisis, instando a planes de preservación rápidos.

https://www.archdaily.co/co/977881/world-monuments-fund-anuncia-25-sitios-patrimoniales-y-culturales-en-peligro-de-extincion-para-2022 

 

Parásito urbano: Recuperando espacios inertes de la ciudad

Fernando Abellanas ya nos había enseñado cómo refugiarse de la ciudad en la propia ciudad, con una instalación que invitaba a ampararse en los intersticios de un puente existente. En esta nueva ocasión, nos presenta Macroparásito Urbano. Una estructura habitable y conectiva realizada durante el Festival Urbano UIT en Tartu, Estonia.

https://www.archdaily.co/co/977797/parasito-urbano-recuperando-espacios-inertes-de-la-ciudad 

 

Sobre el conflicto en curso: Instituciones arquitectónicas se unen en apoyo de Ucrania

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una invasión a gran escala en el territorio ucraniano. Esta guerra, que se convertirá en la mayor crisis de refugiados y conflicto armado de Europa en este siglo, hasta ahora ha movilizado a personas de todo el mundo para ejercer presión sobre las autoridades y poner fin a las adversidades armadas. Dentro de estos actos solidarios participaron personalidades e instituciones del ámbito arquitectónico, emitiendo comunicados, condenando acciones e incluso poniendo fin a actividades en Rusia. Desde la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) hasta MVRDV e instituciones rusas como Strelka, el mundo de la arquitectura denuncia estos actos de violencia y apoya un alto el fuego inmediato.

https://www.archdaily.co/co/977793/sobre-el-conflicto-en-curso-instituciones-arquitectonicas-se-unen-en-apoyo-de-ucrania