Noticias del sector 3 diciembre 2020

Reporte de prensa

03 de diciembre de 2020

Nacional 

Equipos élite vigilarán la plata del metro, TM y del corredor verde

Casi dos semanas después de haber sido elegido en un concurso de méritos, en el cual obtuvo el puntaje más alto, Andrés Castro, el nuevo contralor de Bogotá, anunció lo que será su gestión al frente del control fiscal de los recursos públicos en la ciudad.

Este abogado y politólogo asegura que ya empezó a conformar seis equipos élite, que estarán integrados por expertos, para fortalecer las funciones de vigilancia y control en los temas estratégicos de la ciudad, como el metro, las nuevas troncales de TransMilenio y la integración con otros modos de transporte, el corredor verde, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los temas ambientales.

https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-equipos-elite-vigilaran-la-plata-del-metro-transmilenio-y-del-corredor-verde-552585
https://bogota.gov.co/asi-vamos/obras/traslado-de-la-infraestructura-de-energia-de-primera-linea-del-metro

 

Vivienda e infraestructura, actividades claves para la reactivación en el Eje Cafetero

Desde el pasado 26 de abril, cuando comenzó la reactivación del sector de la construcción en todo el país, tras el parón sufrido por la contingencia del covid-19, una serie de encadenamientos productivos ligados al segmento constructor comenzaron de nuevo sus actividades, generando así la recuperación de un gran número de empleos y evitando la desaparición de constructoras y otras empresas asociadas al sector.

https://www.larepublica.co/especiales/construccion-en-el-eje-cafetero/en-armenia-ya-se-reincorporaron-cerca-de-9000-de-los-12000-trabajadores-de-la-construccion-3094282

 

La Nación confirmó los recursos para otra megaobra en Antioquia

Dentro del documento Conpes 4010, aprobado el lunes 30 de noviembre y el cual declaró la importancia estratégica de un plan de obras viales en el país, quedaron incluidos los $1,4 billones que la Nación dará para la construcción de la fase dos del túnel del Toyo (Occidente).

Se trata de 19,4 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y el acceso al portal de entrada del bautizado túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

Tendrá 11 túneles, 13 puentes y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto. Este tramo quedó a cargo de la Nación y sus aportes quedaron definidos a partir de 2017, sin embargo, desde entonces no se habían concretado los recursos.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/gobierno-nacional-confirma-recursos-para-la-fase-dos-del-tunel-del-toyo-JM14184850

 

Anulan sanción fiscal contra Sociedad Colombiana de Arquitectos

El Consejo de Estado anuló el fallo por el cual la Contraloría condenó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) a pagar 545 millones de pesos y a una inhabilidad de 5 años por un supuesto detrimento patrimonial.

La Contraloría los había condenado por un supuesto detrimento patrimonial originado en un contrato de consultoría, en el cual la SCA debía hacer un concurso arquitectónico para una obra de 13.000 millones de pesos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que estaba a cargo de la Aeronáutica Civil. La alta corte determinó que el organismo de control no demostró la ocurrencia de dicho detrimento patrimonial.

https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/anulan-sancion-contra-sociedad-colombiana-de-arquitectos-por-consultoria-a-el-dorado-552459

 

La Naviera: el “barco” que ancló en la ciudad sin puerto

Entre las cosas del centro de Medellín que buena parte de los habitantes de la ciudad ignoran o que de tanto verlas no les han prestado la atención que merecen hay dos muy significativas: una es que por debajo de la avenida La Playa pasa la quebrada Santa Elena, y la otra es que en la esquina de Palacé, donde La Playa pasa a llamarse avenida Primero de Mayo, hay un edificio que semeja un barco y que fue concebido así por los constructores.

Esta mesa tiene como objetivo conversar con las autoridades y líderes sobre el plan de reconstrucción de las viviendas de Providencia y Santa Catalina. “La reconstrucción de nuestras islas es un compromiso y esfuerzo conjunto. Aquí gobiernos, raizales y comunidad debemos unirnos para que los damnificados recuperen sus hogares”, manifestó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/edificio-la-naviera-el-barco-que-anclo-en-medellin-sin-puerto-LM14180865

 

Otros

De cancha en cancha, curando espacios en Chile

Canchas en el territorio chileno

La construcción de instalaciones deportivas en Chile, ha sido parte de las agendas municipales y regionales los últimos 20 años. Este tipo de planificación urbana, que tiene como objetivo la revitalización del uso del espacio público a través del incentivo al deporte y el juego, ha sido planteada como “prioritaria”. Aún así, presenta un grave problema al momento de observar sus condiciones actuales; la falta de mantención.

Hay más de 15.000 instalaciones deportivas en Chile, sin embargo, del total de estas, existe un alto porcentaje (más del 30%) de canchas en desuso, sin mantención y prácticamente destruidas. En poco tiempo, estas construcciones se transforman en una suerte de cadáveres urbanos y rurales desprovistos del cuidado activo de agentes institucionales.

https://www.archdaily.co/co/952442/de-cancha-en-cancha-curando-espacios-en-chile

 

Arquitectura y fabricación digital, los últimos proyectos de tesis en la maestría de ETH Zürich

La Maestría en Estudios Avanzados ETH Zurich en Arquitectura y Architecture and Digital Fabrication (MAS ETH DFAB) es el programa educativo del grupo de investigación interdisciplinario líder en el mundo sobre fabricación digital y robótica en arquitectura, el National Centre for Competence in Research (NCCR) Digital Fabrication en ETH Zürich. Está organizado por la Chair for Digital Building Technologies y la Chair of Architecture and Digital Fabrication (Gramazio Kohler Research), dos grupos de investigación pioneros en la materia.

El programa de un año a tiempo completo enseña los temas más relevantes, desde el diseño computacional, las innovaciones de fabricación digital y de materiales, hasta la fabricación robótica y las tecnologías de impresión 3D. Los estudiantes se benefician de la excelencia y experiencia de los investigadores de ETH Zürich y NCCR, la colaboración con los socios de la industria así como del acceso completo al exclusivo Robotic Fabrication Laboratory, donde ocurre la mayor parte de la investigación pionera.

https://www.archdaily.co/co/952330/la-maestria-en-estudios-avanzados-en-arquitectura-y-fabricacion-digital-en-eth-zurich-presenta-sus-ultimos-proyectos-de-tesis

 

La importancia de la línea del cielo

Aunque hay varias teorías que alteran radicalmente la versión oficial, la noche del 8 de octubre de 1871 el establo de la familia O’Leary ardió y la historia de las ciudades cambió para siempre. Con ese granero de la calle De Koven, al sureste de Chicago, se quemaron más de cinco kilómetros cuadrados de ciudad, entonces construida mayoritariamente con estructuras de madera. Murieron cientos de personas y 100.000 ciudadanos, casi un tercio de la población de entonces, se quedaron sin hogar. Para cuando la metrópolis volvió a crecer, el ladrillo había sustituido a la madera por miedo a otro incendio. Esa decisión hizo posible crecer en altura —de seis plantas se pasó a 10 o 16—, la urbe se densificó y abrió el camino para los edificios del futuro. El considerado primer rascacielos de Chicago, el edificio Home Insurance de William Le Baron Jenny, data de esos años, 1885, en los que el mundo cambió.

Con el tiempo, la ingeniería de la construcción —y el ascensor— permitirían que los edificios pudieran crecer mucho más. Sin embargo, hoy los logros pueden resultar más formales que técnicos y, más allá del pelotón de prismas deudores de la contención de la Torre Seagram de Mies van der Rohe, hay rascacielos con forma de pepino (The Gherkin en Londres) de tostador (20 Fenchurch Street, también en Londres), de pagoda (Torres Petronas en Kuala Lumpur) o de chupachups (The Pearl en Shanghái). ¿Qué dibuja entonces la identidad de una ciudad? ¿Un edificio como la Torre Eiffel o el Empire State o la suma de los más visibles?

https://elpais.com/elpais/2020/08/04/del_tirador_a_la_ciudad/1596555160_551130.html

 

Centro de entretenimiento en Corea del Sur que es una impresión

Cerca del aeropuerto de Corea del Sur se levanta The Imprint, una instalación de entretenimiento construida en un Paradise City en Seúl. El complejo consta de 6 edificios en total, para brindar diversión y entretenimiento a sus visitantes y huéspedes.

MVDRV proyectó dos edificios hermanos, Wonderbox y Nightclub, que comparten un lenguaje arquitectónico: en ambos casos, los edificios reproducen las fachadas de los otros edificios que los rodean, de ahí que el proyecto se denomine The Imprint (la impresión).

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24400.html#.X8jqB2hKjI

 

ZXD Arquitectos, la ventana a una ciudad futura

Los arquitectos de ZXD han presentado el diseño de una sala de exposiciones en China que documentará el desarrollo de una ciudad, titulado “la nueva sala de exposiciones de planificación urbana de Kaizhou”. El edificio estará compuesto por un gran vacío en su centro, que funcionará como una ventana con su entorno.

El proyecto conectará con ríos y montañas, logrando enlazar a las personas con la naturaleza, también mostrará la historia humana, el paisaje natural y el desarrollo futuro de Kaizhou al mundo exterior.

Además, un puente elevado atravesará este vacío, conectando la colina con un lado del sitio y con el estanque de lotos en el otro, en donde el puente se encontrará con la estructura creando un espacio público al aire libre en el centro del proyecto.

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/24401.html#.X8jqfGhKjIU

 



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido