Noticias del sector 30 de agosto 2021

Reporte de prensa

30 de agosto de 2021

Nacional 

El subsidio número 30.000 del Valle del Cauca para compra de vivienda VIS fue entregado por el Minvivienda en la ciudad de Cali

Gracias al programa Mi Casa Ya, 30.000 familias vallecaucanas han cumplido el sueño de convertirse en propietarias como lo hizo hoy Emily García, quien vivirá con su mamá en la Urbanización Dalia – Hacienda Chachipay, gracias a las ayudas económicas que le brindó el subsidio concurrente.

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-subsidio-numero-30000-del-valle-del-cauca-para-compra-de-vivienda-vis-fue-entregado-por-el-minvivienda-en-la-ciudad-de-cali 

 

Así es el proyecto que participará del plan de renovación urbana la sabana 

Constructora Capital presentó su proyecto Torre Estación, con el que hace parte del plan de “Renovación Urbana La Sabana”, una iniciativa que busca renovar la edificación, equipamientos e infraestructura de la capital del país, más exactamente, del sector que comprende la calle 13 hasta la calle 16 y desde la carrera 17 hasta la carrera 18, adaptando esta importante fracción de la ciudad de gran historia y tradición de comienzos del siglo XX, para nuevos usos y la realización de diferentes actividades.  

https://en-obra.com/noticias/asi-es-el-proyecto-que-participa-del-plan-de-renovacion-urbana-la-sabana/ 

 

Bogotá llega al establecimiento 200 en biciparueaderos 

El Centro Comercial Atlantis es el establecimiento número 200 de Bogotá para obtener la certificación con “Sello de Calidad” la cual otorga la Secretaría DIstrital de Movilidad a los parqueaderos fuera de la vía (públicos y/o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, disponiendo áreas automatizadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas.  

https://en-obra.com/noticias/bogota-llega-al-establecimiento-200-en-biciparqueaderos-clave-en-urbanismo/ 

 

Presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, recibió reconocimiento empresarial

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, recibió el reconocimiento al Mérito Líder de la Construcción, Grado Medalla de Oro, por parte de la Junta Directiva nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción.

https://www.larepublica.co/empresas/presidente-del-grupo-argos-jorge-mario-velasquez-recibio-reconocimiento-empresarial-3223985 

 

“La política de vivienda de Colombia es una política de equidad”: Presidente Iván Duque

En el discurso de cierre del Congreso Colombiano de la Construcción 2021, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, expuso los atributos de la vivienda como fuente de bienestar, la importancia del sector de la construcción en la reactivación del país, y el respaldo del Gremio al Proyecto de Ley de Inversión Social con el cual se comparten principios de sostenibilidad fiscal, reactivación e inversión. También agradeció al Presidente Iván Duque Márquez y al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, por la destacada y eficiente labor en lo que se refiere a la política de vivienda y a la sostenibilidad de la vivienda social.

https://camacol.co/comunicados/%E2%80%9Cla-pol%C3%ADtica-de-vivienda-de-colombia-es-una-pol%C3%ADtica-de-equidad%E2%80%9D-presidente-iv%C3%A1n-duque 

 

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo Camacol 2021

En el marco de la sesión de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021, que contó con la presencia del Presidente de la República, fue entregado el Premio Nacional de Periodismo Camacol, un reconocimiento que concede el Gremio anualmente a los trabajos periodísticos que contribuyen al análisis de temas de especial relevancia para el sector de la construcción y su cadena de valor.

https://camacol.co/comunicados/ganadores-del-premio-nacional-de-periodismo-camacol-2021 

 

Camacol entrega Premio a la Responsabilidad Social en su quinta versión

Con el objetivo de reconocer y exaltar las mejores prácticas empresariales que han dejado huella en el sector de la construcción y su cadena de valor, Camacol entregó el Premio a la Responsabilidad Social, en el marco de la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021, en tres categorías: Mejor Práctica Ambiental, Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral y Mejor Práctica de Gestión con la Comunidad.

https://camacol.co/comunicados/camacol-entrega-premio-la-responsabilidad-social-en-su-quinta-versi%C3%B3n 

 

“El ordenamiento territorial es uno de los legados más importantes que de la Constitución de Cúcuta” Fabio Zambrano, director del IEU

Este 30 de agosto se conmemora el bicentenario de la Constitución de 1821, conocida como Constitución de Cúcuta. Para entender sus aportes al Ordenamiento Territorial y a la construcción de nación dialogamos con el historiador Fabio Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/el-ordenamiento-territorial-es-uno-de-los-legados-mas-importantes-que-de-la-constitucion-de-cucuta-fabio-zambrano-director-del-ieu 

 

Otros

Un yate de lujo hecho de vidrio con forma de construcción de Lego

En lo que a diseños de embarcaciones respecta, se pueden ver todo tipo de extravagancias, desde ciudades flotantes, pasando por modernas cápsulas recreativas, hasta modelos inspirados en las sagas de ficción más famosas de todos los tiempos, pero lo que, seguro, nunca habrían imaginado los amantes de la navegación es ver un concepto de yate fabricado en vidrio.

https://www.abc.es/summum/motor/abci-yate-lujo-hecho-vidrio-forma-construccion-lego-202108271447_noticia.html 

 

Prematuro teatro del mundo

Un teatro en el que sólo hay gradas, plateas, palcos, filas de asientos, butacas perfectamente orientadas unas a otras, sin escenario por ningún sitio, únicamente espectadores, unos frente a otros, público y protagonistas a la vez, mirando y siendo vistos al mismo tiempo. Esta experiencia desasosegante es ‘El gran teatro del mundo’, uno de los proyectos que Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional 2007 y Velázquez 2015) concibió entre los años 1984 y 1992, quedando agrupados bajo el título de ‘Arquitecturas prematuras’; un conjunto que ahora el MUSAC de León ha reunido en su totalidad y que se podrá ver hasta el 26 de septiembre en sus salas.

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-prematuro-teatro-mundo-202108151219_noticia.html 

 

Rompiendo el estigma en torno a la estética de la vivienda asequible

En el mundo del diseño y la planificación urbana, la estética y la funcionalidad parecen ser el centro de atención, especialmente en la forma en que se desarrollan los proyectos de vivienda a gran escala. Si bien esto puede ser algo bueno que empuja continuamente los límites modernos de lo que consideramos una vivienda, en algunos aspectos, ha arrojado una luz negativa sobre cómo percibimos y estigmatizamos el “mal diseño” en las viviendas públicas y asequibles, la estereotipación de los aspectos socioeconómicos que las hacen necesarias y el discurso discriminatorio asociados a personas que se benefician de estas políticas de vivienda.

https://www.archdaily.co/co/967509/rompiendo-el-estigma-en-torno-a-la-estetica-de-la-vivienda-asequible 

 

Los mejores masters en arquitectura 2021, según el ranking BAM

Con el fin de “ayudar a arquitectos y estudiantes a conocer los mejores programas de maestría internacional disponibles”, Best Architecture Masters (BAM) ha establecido su lista anual de los mejores planes de estudios de postgrado de arquitectura. Con base en el Ranking QS por Asignaturas – Arquitectura / Entorno Construido 2021, se seleccionaron 22 Universidades para ser evaluadas por un Comité de Expertos, formado por 15 profesores de todo el mundo.

https://www.archdaily.co/co/967268/los-mejores-masters-en-arquitectura-2021-segun-el-ranking-bam 

 

¿Cómo ocultar los cables del televisor?

Estamos cerca de vivir en un mundo inalámbrico, pero mientras tanto, el deseo de muchas personas se centra en encontrar alternativas para que los cables no dejen una apariencia de desorden y acumulen suciedad. Es por eso que enumeramos una serie de consejos para aquellos que pretendan ocultar el cableado eléctrico de su televisor junto a todos los dispositivos que normalmente lo acompañan, manteniendo así un ambiente más agradable. 

https://www.archdaily.co/co/967051/como-ocultar-los-cables-de-television 

 

10 proyectos que nos muestran el diseño contemporáneo de cafés, bares y casas de té en China

En la cultura tradicional china, tanto el té como el alcohol tenían una estética similar, y ambos influyeron en el lenguaje de la literatura y el arte. La gente solía intercambiar alcohol como regalo de la misma manera que lo haría después con el té. Hoy en día, cada vez más ciudades de China han adoptado esta cultura de la bebida que pasó de generación en generación, y la han reinterpretado de una forma contemporánea, que evoluciona constantemente en los cafés y bares urbanos.

https://www.archdaily.co/co/966831/10-proyectos-que-nos-muestran-el-diseno-contemporaneo-de-cafes-bares-y-casas-de-te-en-china 

 

Localidad y legalidad: la historia detrás de Villa Vals en Suiza

El rústico pueblo de Vals en los Alpes suizos es una de las zonas más pintorescas del país. A una altitud de 1250 metros sobre el nivel del mar, reúne numerosos proyectos excepcionales. La plaza principal está rodeada de casas originales con techos de tejas de piedra de cuarcita de Vals. A lo largo de los años, el pueblo mantuvo su auténtica tipología residencial y rural, asegurándose de que su tejido agrícola y rural permaneciera intacto. Quizás el recurso natural más poderoso del Valle de Vals, uno que ha nutrido su paisaje y su naturaleza, es el agua. Durante millones de años, el hielo y la lluvia han forjado la topografía y han proporcionado al pueblo una fuente térmica de 30 grados, la única en el cantón de los Grisones que brota directamente del suelo.

https://www.archdaily.co/co/967492/localidad-y-legalidad-la-historia-detras-de-villa-vals-en-suiza 

 

Complejo de viviendas para personas sin hogar construido con contenedores en Los Ángeles

Hilda L. Solis Care First Village (HSCFV), Hilda L. Solis Village es una infraestructura pública diseñada para proporcionar vivienda y atención para la salud física y mental de las personas sin hogar que viven en el condado de Los Ángeles.

https://www.archdaily.co/co/966932/complejo-de-viviendas-para-personas-sin-hogar-construido-con-contenedores-en-los-angeles 

 



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido