Noticias del sector 30 de marzo 2021

Noticias del sector 30 de marzo 2021

30 marzo, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

30 de marzo de 2021

Nacional 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lleva calidad de vida a 366 familias de Riohacha con el mejoramiento de sus casas

El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en coordinación con la Gobernación de La Guajira, sigue consolidando el programa Casa Digna Vida Digna (CDVD) en Riohacha para realizar mejoras locativas en 366 hogares ubicados en las comunas 4, 6 y 10 de esta ciudad. Las obras fueron financiadas de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y la Gobernación, por un monto de 4 mil millones de pesos.

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-ministerio-de-vivienda-ciudad-y-territorio-lleva-calidad-de-vida-366-familias-de-riohacha-con-el-mejoramiento-de-sus-casas 
PINTURA, UN ALIADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO EN TELETRABAJO

Ahora, que se ha hecho más evidente la necesidad de tener espacios flexibles en casa, las personas están en la búsqueda de las oficinas. Una actividad en la que las pinturas toman relevancia.

https://en-obra.com/noticias/pintura-un-aliado-para-la-transformacion-del-espacio-en-teletrabajo/ 
PENSAR LOS EDIFICIOS PARA LA GENERACIÓN DIGITAL: EL NUEVO RETO

Teniendo en cuenta que el 32 % de la población mundial es de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), según Bloomberg, los proyectos inmobiliarios, como edificios, deberían estar enfocados en esta población, de acuerdo con expertos de Panduit.

https://en-obra.com/noticias/pensar-los-edificios-para-la-generacion-digital-el-nuevo-reto/ 
Ciudad Bolívar tendrá un Museo de la Ciudad Autoconstruida

Junto a la estación Mirador del Paraíso, la última del TransMiCable de Ciudad Bolívar, se está erigiendo un edificio. El aviso dice que será el Museo de la Ciudad Autoconstruida, y fuentes del Distrito indican que se entregará en junio y será inaugurado de manera oficial en octubre, ya con toda la programación lista. Este proyecto fue concebido en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa. 

https://www.eltiempo.com/bogota/ciudad-bolivar-tendra-un-museo-de-la-ciudad-autoconstruida-576851 
Descubre Barranquilla a través de su arquitectura

«La arquitectura no se impone, la arquitectura se descubre», le decía Rogelio Salmona a su amiga y colega arquitecta Carmen. Descubrir Barranquilla a través de su arquitectura fue lo que hicieron Carmen Mazariegos y Carlos Gutiérrez, cuando decidieron venirse a vivir a Barranquilla hace unos 5 años.

https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/descubre-barranquilla-traves-de-su-arquitectura-750537 
Lo que nos enseñó el Covid en cuanto a inversión inmobiliaria

La pandemia nos hizo tener un tiempo de introspección y reflexión que como consumidores de bienes raíces nos llevó fijar nuestra mirada en proyectos privados campestres y/o naturales alejados de la ciudad.

https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/lo-que-nos-enseno-el-covid-en-cuanto-inversion-inmobiliaria-803667 
Tipologías de vivienda para afectados del huracán Iota en Colombia

¿Qué pasa cuando más de 100 propuestas arquitectónicas son convocadas para aportar a los habitantes afectados por el huracán Iota en las islas caribeñas de Providencia y Santa Catalina? La Sociedad Colombiana de Arquitectos, desde su Centro de Innovación y Productividad (CIPSCA), seleccionó 8 proyectos finalistas para el concurso de diseño arquitectónico de tipologías de vivienda. Una guía completa para reparar los daños desde la perspectiva del diseño arquitectónico.

https://www.archdaily.co/co/959220/tipologias-de-vivienda-para-afectados-del-huracan-iota-en-colombia 

Otros

Lina Bo Bardi y su escalera helicoidal de madera: Tradición y modernidad

El complejo Unhão, cuya construcción se remonta al siglo XV, consistía en un ingenio azucarero compuesto por una gran casa, una capilla y un cuartel de esclavos, demolido en 1943. Salvador era la principal ciudad brasileña en el momento de su construcción. Por esos años, Brasil era un Colonia portuguesa y la mano de obra se componía principalmente de esclavos, quienes producían el azúcar que se exportaba desde su puerto. El conjunto llamó la atención de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi desde su primera visita en 1958, momento en el que pasó algunos años trabajando y enseñando en la capital de Bahía. Con la participación decisiva de Lina en la definición del programa y su implementación, los edificios fueron restaurados para albergar el Museo de Arte Popular y la Universidad Popular. Pero de todo el conjunto, el elemento que destaca por su plasticidad, funcionalidad y simbolismo, es la escalera helicoidal de madera.

https://www.archdaily.co/co/959304/lina-bo-bardi-y-su-escalera-helicoidal-de-madera-tradicion-y-modernidad 
Un México más ciclista que Dinamarca: mapas exploran el uso de la bicicleta en el país

La bicicleta como medio de transporte ha permanecido a lo largo de la historia evolucionando de diferentes formas. Sin embargo, en los últimos años (e incluso antes de la pandemia de COVID-19) se popularizó mucho más, específicamente en las grandes ciudades, ya que en las zonas rurales siempre ha sido uno de los medios de transporte principales debido a la carencia de infraestructura. En México, existen regiones que históricamente son muy ciclistas y aunque se relacione con ser un medio de transporte de moda, la realidad es que su uso se concentra en grupos de ingresos bajos que conforman localidades, municipios e incluso estados. Desafortunadamente, la inversión destinada a infraestructura ciclista en México suele ser muy baja.

https://www.archdaily.co/co/958181/un-mexico-mas-ciclista-que-dinamarca-mapas-exploran-el-uso-de-la-bicicleta-en-el-pais 
Sistema Helios: Clima y tradición en la arquitectura de Wladimiro Acosta

Wladimiro Acosta nace en Odessa el 23 de junio de 1900. Allí se egresa de la escuela de Bellas Artes con el título de Bachiller y Técnico en Construcción en el año 1917. Posteriormente, en 1919, se traslada a Italia con el objeto de continuar sus estudios de arquitectura, ingresando en la Escuela Superior del Instituto de Bellas Artes de Roma, recibiéndose de Licenciado en Arquitectura y ejerciendo como profesor de Diseño Arquitectónico entre los años 1920 y 1921. En 1922 se traslada a Alemania, país donde vive hasta 1928, año en el que abandona Europa para viajar a Buenos Aires.

https://www.archdaily.co/co/958410/sistema-helios-clima-y-tradicion-en-la-arquitectura-de-wladimiro-acosta 
SANAA gana concurso internacional para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen

El Concurso Internacional de Diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen ha seleccionado a «La nube en el océano» de SANAA, como la propuesta ganadora. Dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, el diseño del centro cultural imagina una intervención que surge entre las montañas y el mar, combinando las culturas locales, las características del sitio y los elementos marítimos.

https://www.archdaily.co/co/959249/sanaa-gana-concurso-internacional-para-disenar-el-museo-maritimo-de-shenzhen 
Todo está en la fachada

En el nuevo edificio de Josep Ferrando para la Universidad Torcuato di Tella todo –las instalaciones, la estructura y la identidad– está en el primer plano de una fachada gruesa y sobria prefabricada en Buenos Aires

https://elpais.com/elpais/2021/03/30/del_tirador_a_la_ciudad/1617089151_704615.html