Noticias del sector 4 de noviembre de 2020

Noticias del sector 4 de noviembre de 2020

4 noviembre, 2020 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

04 de noviembre de 2020

Nacional 

Gobierno Nacional adelantará nuevas obras en seis puntos críticos del corredor Bogotá-Villavicencio

ANI–Comunicado–2020-N

El Gobierno nacional adelantará nuevas obras en seis puntos críticos del proyecto Chirajara – Fundadores, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad y de operación del corredor, garantizando de esta forma una transitabilidad continua y segura. Estas obras de estabilización tendrán una inversión de $30.917 millones (cifras de diciembre de 2019). “Todas estas acciones, acompañadas del plan de seguridad y protección en la zona, que comprende mecanismos de monitoreo y alertas tempranas, incluyendo el radar para detectar movimientos en la ladera con 48 horas de antelación, complementado con el apoyo de vigías y cámaras ubicadas en el radar, ofrecen condiciones de seguridad para los usuarios de la vía”, señaló Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

https://www.articulo20.com.co/contenidos/detalles/?iddix=422033&d=1
Las ventas de vivienda aumentaron 70% en Santander

El Fondo Adaptación entregó las Girón, Santander, sábado 31 de octubre de 2020. De 150 viviendas de interés social (VIS) vendidas mensualmente en el país antes del COVID- 19, el departamento de Santander pasó a 280 unidades, lo que representó un incremento anual de 70%.

Así lo reveló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante su intervención en una nueva edición del ‘Compromiso por Colombia’, en la cual destacó que se trata de una gran noticia para el departamento.

Durante el encuentro liderado por el presidente Iván Duque, en el que estuvieron –entre otros–Hernán Clavijo y Rafael Marín, gerentes de Camacol y de la constructora Marval, respectivamente, el Ministro recordó que en el 2019 se vendieron en el departamento 160 VIS y cerca de 320 de estrato medio (No VIS) mensualmente, resultado que, obviamente, cambió con la pandemia.

http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/octubre/las-ventas-de-vivienda-aumentaron-70-en-santander
Bogotá y Cundinamarca dan un paso clave para su conexión vial y férrea

Los acuerdos firmados se concentran en el desarrollo conjunto de infraestructura vial y férrea, así como en su integración con los diferentes modos de transporte que tiene la capital. Básicamente, las iniciativas se enfocan en los bordes occidental y oriental de la ciudad, y una vez se concreten se estima que beneficiarán a cerca de 8 millones de personas que residen en los municipios vecinos y en localidades limítrofes.

https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-region-bogota-y-cundinamarca-dan-un-paso-clave-para-su-conexion-vial-y-ferrea-546927
Convocatoria para publicación de artículos en la Revista Ciudades, Estados y Política, volumen 8

La invitación es a presentar artículos de tema libre que aporten al debate sobre los fenómenos urbanos, las relaciones entre ciudades y estados, la conformación política de la ciudadanía, el análisis territorial y las transformaciones físicas, económicas, culturales y sociales de las áreas urbanas y sus impactos en los países de América Latina y del resto del mundo. Se recibirán artículos en las secciones de investigación, reflexión y revisión, editados preferiblemente en los últimos 3 años.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/convocatoria-para-publicacion-de-articulos-en-la-revista-ciudades-estados-y-politica-volumen-8

Otros

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h

Durante los primeros días de cuarentena en las distintas ciudades del mundo pudimos ver las calles, plazas y parques desiertos, casi inertes y desiertos. Una de las cosas que más se anhelaba en los tiempos pre-pandemia, era la vida que tenían los espacios urbanos. Hemos compilado una serie de proyectos de espacio público que demuestran cómo la escala humana da vida a los lugares.

Cuando miramos por la ventana del avión durante un aterrizaje, podemos percibir el fenómeno relativo que nos permite dimensionar la escala, o sea, a cuán distantes estamos de un objeto dependiendo de la velocidad a la que nos desplazamos. Volando podemos ver como los vehículos en movimiento en las calles parecen moverse tan lento, y a medida que nos vamos acercando a la pista de aterrizaje, de pronto los árboles que parecían motas verdes en una maqueta en realidad son tres veces más altos que la altura de la ventana. De repente nos adentramos insignificantemente en el aeropuerto que veíamos con una morfología tan clara y aparentemente medible desde el aire. 

https://www.archdaily.co/co/950346/espacios-publicos-con-y-sin-escala-humana-la-ciudad-a-la-altura-del-ojo-y-a-5-km-h
Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos

En las urbes modernas, los árboles son utilizados como elementos esenciales dentro de los procesos de urbanización y las especies vegetales son un factor irremplazable de contrapunto a las construcciones y la armonización de los espacios. La buena elección de las especies arbóreas y su correcta mantención generan un sinnúmero de beneficios, como por ejemplo la aislación acústica y visual, la regulación de la temperatura, la generación de corredores biológicos y el control de las velocidades del viento. El principal error al momento de elegir una especie es no considerar que es un ser vivo, que posee requerimientos específicos y que tiene externalidades.

https://www.archdaily.co/co/950696/consejos-para-elegir-especies-de-arboles-en-entornos-urbanos
Plazas, parques y clubes: Fotografías aéreas de los espacios verdes de Rosario

Con un promedio de 12 metros cuadrados verdes por habitante, en un informe publicado recientemente por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ciudad de Rosario fue declarada como el enclave urbano “más verde” de la Argentina. El índice resultante es idóneo en relación con lo establecido por la OMS, quien determina que debería haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por persona para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una calidad de vida decente. La creación de nuevos parques en los últimos años, sumado a la mejora de los más de 70 ya existentes con la incorporación de equipamiento y tecnología, deja en evidencia la relevancia que tienen los espacios verdes para los y las ciudadanas de Rosario.

https://www.archdaily.co/co/950407/plazas-parques-y-clubes-fotografias-aereas-de-los-espacios-verdes-de-rosario
Virgin Hyperloop construirá un nuevo centro de pruebas para el sistema de transporte futurista

Virgin Hyperloop ha anunciado que construirá un nuevo Centro de Certificación de 800 acres en West Virginia. Diseñado para probar el sistema de transporte futurista de la compañía, el centro servirá como ubicación para desarrollar y validar el uso de la tecnología Hyperloop. Con un precio de $500 millones, el proyecto ampliará los esfuerzos de prueba actuales de Virgin Hyperloop en el desierto al norte de Las Vegas.

https://www.archdaily.co/co/950168/virgin-hyperloop-construira-un-nuevo-centro-de-pruebas-para-el-sistema-de-transporte-futurista