Noticias del sector 4 diciembre 2020

Reporte de prensa

04 de diciembre de 2020

Nacional 

Estas fueron las estrategias ganadoras de los fondos y grandes inmobiliarios

La pandemia confirmó una de las frases famosas del poeta belga Charles Van Lerberghe, según la cual nunca hay que reír de las lágrimas de un niño porque “todos los dolores son iguales”. El sector empresarial puede dar fe de la veracidad de esta sentencia.

En Colombia, todas las empresas, independientemente de su tamaño, sintieron el impacto de la pandemia, ya sea porque sus ingresos cayeron tras el largo confinamiento o porque el consumo se redujo ante la incertidumbre o la pérdida de empleo de sus clientes.

En medio de esta compleja situación, los fondos inmobiliarios y las empresas que construyen oficinas o centros comerciales para arrendar han sentido sus propios dolores. Aunque tienen el respaldo de sus inversionistas, el sacudón de la crisis los tocó. Sin embargo, tuvieron fuerzas para apoyar a sus clientes, los empresarios, y para continuar sus proyectos.

https://www.dinero.com/empresas/articulo/fondos-y-grandes-inmobiliarios-asi-han-enfrentado-la-pandemia/307826

 

Director del IEU, Fabio Zambrano, gana premio en la XXVII Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo reconoció en la categoría Divulgación al Sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá por la colección de publicaciones sobre ciudad, arquitectura, patrimonio, memoria urbana, restauración y fotografía. 

https://docs.google.com/document/d/1zDH5P_CVKcL5fub2ZsJ6v6f-s7BJ6VxwUJ-q_CiNaV4/edit

 

Distrito busca empoderar a las mujeres en el sector de la construcción

Una nueva estrategia con enfoque de género fue presentada este jueves por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Hábitat, Nadya Tangel. Se trata de ‘Bogotá, el mejor hogar para las mujeres’ la cual incorpora al sector privado y público en la formulación de “10.500 soluciones habitacionales para familias vulnerables”, principalmente madres cabeza de familia.

https://www.eltiempo.com/bogota/capacitacion-y-formacion-para-mujeres-en-bogota-sector-de-la-construccion-552833
https://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-lanzo-estrategia-para-ampliar-participacion-de-mujeres-en-programas-de-vivienda/

 

Bogotá autoriza obras a VIS edificadas sin licencia de construcción

La Caja de Vivienda Popular de Bogotá (CVP) tiene desde este momento la función de Curaduría Pública Social para agilizar y acompañar trámites de obras en Viviendas de Interés Social (VIS). Este jueves se expidió el Decreto 265 de 2020 que otorga por primera vez en la historia la competencia y función de Curaduría Pública Social a la CVP, lo que avala a la entidad para expedir el acto administrativo de reconocimiento a las VIS que fueron construidas sin licencia de construcción y además otorga los permisos para ampliar, modificar y adecuar las construcciones del hábitat popular.

Con la nueva norma también se establecerán las obras para mejorar el desempeño de la vivienda frente a eventos sísmicos, trabajos que se podrán realizar de manera progresiva. La firma del acto administrativo se hizo en el marco del cumplimiento de las metas del sector hábitat consignadas en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo.

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-autoriza-obras-a-vis-edificadas-sin-licencia-de-construccion/

 

Habitantes de Providencia dicen que con las ayudas del Gobierno no pueden vivir dignamente

El lunes 16 de noviembre alrededor de 6.000 colombianos resultaron afectados después de que el huracán Iota pasara a menos de 12 kilómetros de la isla de Providencia. El Gobierno nacional declaró a San Andrés y Providencia como zona de desastre el martes 17 de noviembre. A la fecha, el Gobierno ha entregado 2.013 carpas, 2.500 kit de alimentación, 2.800 kit de aseo, 1.950 toldillos, 1.275 frazadas y más de 30.000 litros de agua embotellada a la población de Providencia y Santa Catalina. No obstante, varios habitantes han denunciado que las carpas que recibieron son inadecuadas y cada vez que llueve ellos y sus pocas pertenencias se mojan.

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/habitantes-de-providencia-dicen-que-con-las-ayudas-del-gobierno-no-pueden-vivir-dignamente/

 

Estaciones de metroplús en la Av. Oriental serán entregadas en enero

Después de 11 meses de atraso, Metroplús anunció la entrega, al Metro de Medellín, de las estaciones para enero de 2021, después de que se otorgara una última prórroga al contratista de 20 días. Con esta decisión, se espera que el Consorcio Metroplús Avenida Oriental 2019 finalice la obra civil de las ecoestaciones en ese tramo y en el carril, para proceder con la automatización del sistema.

Este proyecto comenzó en julio de 2019 con los procesos administrativos e inició obra en septiembre con un plazo de finalización en diciembre del mismo año. Según lo expresado por la gerencia de la entidad contratante, estos plazos no fueron posibles por las dificultades encontradas en campo. De ahí que se diera una primera prórroga hasta abril pasado que coincidió luego con la cuarentena, lo que obligó a parar los trabajos. En junio se permitió la reactivación del sector de la construcción y se dio un plazo adicional hasta agosto, que posteriormente se extendió a octubre y luego al 29 de noviembre.

Además de la parálisis por la pandemia, las demoras obedecen a varios factores como ajustes en los diseños; hallazgos no contemplados de redes, por ejemplo en la estación Perpetuo Socorro, que retrasaron el cronograma. Pero también problemas de liquidez del contratista, que hicieron más lentos los procesos constructivos en el segundo semestre del presente año.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/estaciones-de-metroplus-en-la-av-oriental-seran-entregadas-en-enero-OH14206484

 

Planes de ordenamiento, tarea pendiente en Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), a través de la Circular 010 de 2020, hizo un llamado a los entes territoriales del departamento para que de forma prioritaria actualicen sus planes de ordenamiento territorial.

De acuerdo con el ente ambiental, un total de 14 municipios tiene vencida la herramienta de planificación, que les permite, entre otros factores, conocer las zonas susceptibles de amenazas y riesgos naturales.

https://www.elheraldo.co/atlantico/planes-de-ordenamiento-tarea-pendiente-en-atlantico-777924

 

Entregan obras en dos caños para recuperación de la Ciénaga Grande

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag  y el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, entregaron las obras complementarias ejecutadas en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo, como aporte continuo a la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los trabajos, en el marco del convenio 1271 de 2019 suscrito entre la corporación y el instituto, consistieron en la unión de esfuerzos institucionales y la coordinación de acciones necesarias para la recuperación y mitigación ambiental en el área de influencia de la zona portuaria-caños Clarín, en el Vía Parque Isla de Salamanca.

https://www.elheraldo.co/magdalena/entregan-obras-en-dos-canos-para-recuperacion-de-la-cienaga-grande-777819

 

Otros

Carlos Zapata presenta nueva torre residencial de uso mixto en Quito

El arquitecto Carlos Zapata ha presentado una nueva torre residencial de uso mixto en Quito, Ecuador. Ubicado en el extremo norte del parque La Carolina, el diseño se ha convertido en uno de los edificios más altos de la ciudad. La torre de 24 niveles se define por una abertura de tres pisos en su punto medio que crea una piscina comunitaria y un área de descanso, así como una serie de jardines verticales. La nueva torre se hizo para abrazar el cielo abierto de Quito y las impresionantes vistas de las montañas de los Andes.

https://www.archdaily.co/co/952683/carlos-zapata-presenta-nueva-torre-residencial-de-uso-mixto-en-quito

 

La arquitectura de los muros de escalada: Instalaciones y gimnasios deportivos

Los escaladores tienen su propio tipo de arquitectura. Esta adopta una variedad de superficies, materiales y estructuras, ya sea en exteriores o interiores. Hoy en día, más centros recreativos e instalaciones deportivas incluyen paredes de escalada a medida que el deporte crece en popularidad. Como espacios para desarrollar fuerza y relajarse, los gimnasios de escalada son construidos como sus propios mundos interiores para explorar.

https://www.archdaily.co/co/952214/la-arquitectura-de-los-muros-de-escalada-instalaciones-y-gimnasios-deportivos

 

La arquitectura del nuevo siglo. Una vuelta al mundo en diez etapas

Técnica y arte, la arquitectura es también expresión construida de una sociedad. Como técnica lindante con la ingeniería, ha experimentado el impacto de los nuevos materiales y de la innovación en el terreno de la construcción, las estructuras o las instalaciones, enfrentándose al desafío histórico de la sostenibilidad; como arte público, ha sido partícipe —y en ocasiones protagonista— de la renovación del lenguaje visual y las mutaciones estéticas de una época marcada por el espectáculo; como sociología construida, por último, ha dado forma a la colosal transformación que ha urbanizado el planeta reemplazando los paisajes tradicionales por megápolis insomnes.

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-arquitectura-del-nuevo-siglo-una-vuelta-al-mundo-en-diez-etapas/

 

Los misterios detrás de la catedral de San Basilio

Construida a mediados del siglo XVI, la catedral de San Basilio se erige como uno de los edificios más significativos de la arquitectura de Rusia. Aunque su origen está lleno de misterios, que incluyen la identidad de sus arquitectos.

https://cnnespanol.cnn.com/video/moscu-rusia-catedral-san-basilio-arquitectura-cupulas-nuestro-mundo-cnne/

 



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido