Noticias del sector 7 diciembre 2020

Reporte de prensa

07 de diciembre de 2020

Nacional 

Desde Bogotá, Minvivienda instaló la asamblea de ministros de América Latina y el Caribe

Comenzó la XXIX Asamblea del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI), del cual el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón, es presidente.

Durante el primer día del evento virtual, desde Bogotá, ministros y representantes de los 35 países miembros de MINURVI coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto en el desarrollo sostenible, la planificación urbana y el acceso a la vivienda, que identificaron como “claves para la recuperación económica de la región en un entorno de COVID- 19”.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/desde-bogota-minvivienda-instalo-la-asamblea-de-ministros-de-america-latina-y-el-caribe
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, fue reelegido en la presidencia del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe

Colombia estará un año más en la presidencia del foro que reúne a 35 países de América Latina y el Caribe, con el fin de guiar la agenda urbana de la región.

La decisión se tomó este viernes, 4 de diciembre, durante la asamblea del Foro de Ministros y Máximas Autoridades de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), que, precisamente, lideró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia Jonathan Malagón, desde Bogotá.

Esto significa que estará un año más en el cargo; vale recordar que en octubre del 2019 asumió esta distinción, durante la asamblea realizada en Costa Rica.

El Ministro tiene la responsabilidad de seguir liderando temas de vivienda y hábitat en la región en un entorno de emergencia por el COVID- 19, y, de esta forma, fortalecer las acciones, en línea con la Nueva Agenda Urbana.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-ministro-de-vivienda-jonathan-malagon-fue-reelegido-en-la-presidencia-del-foro-de-ministros-de-america-latina-y-el-caribe
Noviembre de 2020, el mes de la historia de Colombia en que más viviendas se vendieron

Durante el mes de noviembre se comercializaron 20.650 viviendas nuevas en el país, superando en casi 300 unidades el record histórico alcanzado en octubre. Estas cifras confirman que la reactivación va por buen camino y mantiene su curva ascendente, recuperando el terreno perdido durante el II y III trimestre del 2020 por causa de la pandemia COVID-19.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noviembre-de-2020-el-mes-de-la-historia-de-colombia-en-que-mas-viviendas-se-vendieron
Presidente Iván Duque visitó obra del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander

El proyecto del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander hace parte de la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia” – Capítulo Agua. Esta mega obra, que beneficiará a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, fue visitada por el Presidente de la República, Iván Duque, quien destacó su avance e impacto para la región.

Además, el primer mandatario señaló desde Cúcuta que hace un compromiso adicional “para que la obra entre en operación en diciembre de 2021, y para eso necesitamos que los tendidos de ducto estén también puestos en funcionamiento en los puntos centrales de las áreas beneficiadas, y José Luis Acero, nuestro viceministro e hijo de esta tierra, se compromete a que esto, que está incluido en los planes de reactivación económica, se estará licitando en el primer trimestre del año entrante y se entregará junto a esta gran obra”, a la que previamente calificó como “un ejemplo de la pujanza de aquellas personas que planificaron, lideran y trabajan en este proyecto, para quienes pido un reconocimiento porque aún en pandemia y contra todas las adversidades han hecho esto posible”.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/presidente-ivan-duque-visito-obra-del-acueducto-metropolitano-francisco-de-paula-santander
Con inversiones en vivienda, agua potable y saneamiento, el Gobierno Nacional reactiva la economía y el empleo en Norte de Santander

En Cúcuta se iniciará la construcción de 720 Viviendas de Interés Social, una iniciativa que, además de generar nuevas familias propietarias de vivienda, será fundamental para reactivar la economía de Norte de Santander a través de una inversión de $ 70 mil millones y la generación de 2.700 empleos en la región.  

Esta inversión social es posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales. Por su parte, las familias que deseen acceder a estas viviendas podrán aplicar al programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda, y recibir un subsidio de hasta $27 millones para la cuota inicial más una cobertura a la tasa de interés.  

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/con-inversiones-en-vivienda-agua-potable-y-saneamiento-el-gobierno-nacional-reactiva-la-economia-y-el-empleo-en-norte-de-santander
La vulnerabilidad social en la gestión del riesgo de desastres, más allá de la institucionalidad

En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UNAL Radio 98.5 FM, la investigadora Andrea Prado afirmó que desde una perspectiva social, que trasciende lo institucional, se piensa la gestión del riesgo a partir de los problemas estructurales del desarrollo.  

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/la-vulnerabilidad-social-en-la-gestion-del-riesgo-de-desastres-mas-alla-de-la-institucionalidad
La vida urbana en los procesos de posconflicto y reconciliación. Libro Ciudades, Territorio y Posconflicto

Tribunal de Cundinamarca, en el marco de la sentencia que ordena recuperar el río Bogotá, es centro de críticas. No solo por la determinación sino por el alcance que puede tener, ya que ordenó frenar la autorización de nuevos planes parciales hasta que se ajusten los planes de ordenamiento territorial (POT), tanto en Bogotá como en los 46 municipios de la cuenca del afluente.

En sí, los planes parciales son proyectos de planificación de vivienda, en áreas incluidas en el suelo de expansión urbana, con los que se busca un mejor uso del suelo, con el reparto equitativo de las cargas y beneficios, teniendo en cuenta las condiciones de construcción en altura, preservación y demás componentes especificados en los planes de ordenamiento.

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/la-sabana-sin-planes-parciales-de-vivienda/

Otros

El podio de los mejores rascacielos del mundo

En estos tiempos en los que los ánimos a menudo andan por los suelos y las expectativas suben y bajan en respuesta a las curvas estadísticas de contagios y las informaciones sanitarias, puede ser reconfortante dirigir la mirada y la atención hacia las obras de la civilización que apuntan a lo más alto y simbolizan la capacidad humana de progresar y superar cualquier obstáculo.

Los rascacielos elegidos como los mejores del mundo y galardonados con el premio internacional Emporis Sky-scraper Award 2019, anunciado en noviembre de 2020, nos invitan a mirar hacia lo más alto, como máximos exponentes, tanto del diseño arquitectónico y tecnología constructiva más avanzados como del espíritu de superación y progreso de la humanidad.

https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/cuales-son-los-mejores-rascacielos-construidos-en-el-mundo-553071
Zaha Hadid Architects presenta el proyecto para el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen

Zaha Hadid Architects ha presentado el diseño del nuevo Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, China. Diseñado para convertirse en una institución emblemática de la ciudad, el proyecto forma parte del plan maestro del Corredor de Tecnología e Innovación Científica Guangzhou-Shenzhen. El museo pretende ser un destino clave para explorar la ciencia y la tecnología.

https://www.archdaily.co/co/952755/zaha-hadid-architects-presenta-el-proyecto-para-el-museo-de-ciencia-y-tecnologia-de-shenzhen
Cómo diseñar una Isla de cocina: Espacio eficiente y multifuncional

Las islas son una parte esencial en los diseños de cocinas más amplias, ya que permiten aumentar el área de trabajo y el espacio de almacenamiento, integrando la zona del comedor y ofreciendo un punto focal para el total del espacio. Al ser un elemento multifuncional, es posible diseñarlas de diferentes maneras, incorporando taburetes o sillas, lavaplatos, cajones o incluso lavavajillas, hornos y microondas. Para determinar qué elementos incluir y cómo organizarlos, los diseñadores deben determinar el objetivo principal o el enfoque de la isla. ¿Servirá principalmente como una barra de desayuno, un espacio para entretener a los invitados, una extensión de la cocina, o como algo más? Y con esta función en mente, ¿Cómo debería mejorar el flujo de trabajo de la cocina en relación al resto del área disponible? Estas consideraciones, combinadas con los requisitos básicos de accesibilidad, requieren que el diseño de la isla sea cuidadosamente pensado. A continuación, enumeramos algunos de los factores esenciales de su diseño.

https://www.archdaily.co/co/937454/como-disenar-una-isla-de-cocina-espacio-eficiente-y-multifuncional
Bruno Stagno: “Para diseñar urbanismo y arquitectura tropical, lo primero es un cambio de actitud”

Bruno Stagno desde Costa Rica no sólo reflexiona sobre como las respuestas al ambiente pueden ser la base principal de la inspiración e identidad de la arquitectura, sino que propone ir un poco más allá, con una arquitectura para toda una latitud.

Conversamos acerca de sus actuales preocupaciones y motivaciones, sobre los desaciertos e innovaciones necesarias en las ciudades tropicales, sobre la relación entre la academia y la práctica profesional en torno al ambiente; y antes que nada, sobre proyecciones para el futuro de la arquitectura costarricense. 

https://www.archdaily.co/co/952360/bruno-stagno-para-disenar-urbanismo-y-arquitectura-tropical-lo-primero-es-un-cambio-de-actitud
Educación espacial y el futuro de las ciudades en África: Una entrevista con Matri-Archi

Dirigido por las diseñadoras arquitectónicas Khensani de Klerk y Solange Mbanefo, Matri-Archi es un colectivo con sede entre Suiza y Sudáfrica que tiene como objetivo unir a las mujeres africanas para el desarrollo de la educación espacial en las ciudades africanas. A través de la práctica del diseño, la escritura, los podcasts y otras iniciativas, Matri-Archi se enfoca en el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en el campo de la concepción del espacio y la industria arquitectónica.

ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con las codirectoras del colectivo sobre el espacio hegemónico, la arquitectura informal, la tecnología, las idiosincrasias locales y el futuro de las ciudades africanas y globales. Lee la entrevista completa a continuación.

https://www.archdaily.co/co/952581/educacion-espacial-y-el-futuro-de-las-ciudades-en-africa-una-entrevista-con-matri-archi


POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido