Noticias del sector 9 marzo 2021

Reporte de prensa

09 de marzo de 2021

Nacional 

ESTAMOS PREPARANDO LA CUMBRE VIRTUAL CONSTRUCTORA Y FERRETERIA 

La Cumbre Virtual del Sector Constructor y Ferretero, en su segunda edición,, es un espacio que reunirá a expertos de la transformación digital y adaptación de los negocios, en torno a las dinámicas que impone el nuevo contexto.

https://en-obra.com/noticias/estamos-preparando-la-cumbre-virtual-del-sector-constructor-y-ferretero/ 
SI, A LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN COSNTRUCCIÓN 

En la última década el rol femenino se ha incrementado dentro de oficios y labores del sector constructor siendo más visible, y necesario. Empresas constructoras, contratistas gremios, asociaciones , proveedores son los actores llamados a generar oportunidades y sumar su voz en pro de la equidad y la participación. 

https://en-obra.com/noticias/si-a-la-participacion-de-mujeres-en-construccion/ 
FEBRERO REGISTRA MEJORES VENTAS HISTÓRICAS DE VIVIENDA  

Pese de que aún está vigente la pandemia del COVID-19, en febrero de este año se vendieron 17.91 viviendas VIS y No VIS en el país, conforme a datos revelados por la Galería Inmobiliaria, alcanzando un récord histórico del mes 

https://en-obra.com/noticias/febrero-registra-mejores-ventas-historicas-de-vivienda/ 
Proyecto Aeropuerto del Café fue declarado de importancia estratégica para el país

Esto significa que el Gobierno priorizará este proyecto de infraestructura, con el que busca mejorar la conectividad y reactivación económica del Eje Cafetero.

https://www.elespectador.com/noticias/economia/proyecto-aeropuerto-del-cafe-fue-declarado-de-importancia-estrategica-para-el-pais/ 
La incertidumbre del edificio Vásquez

Edificio Vásquez, sede de oficinas de Comfama y restaurado por la misma en el año 2006, que ahora se retira por petición del alcalde Daniel Quintero y pasa a ser sede de la secretaría de cultura de Medellín. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

https://www.elcolombiano.com/antioquia/edificio-vasquez-testigo-de-la-historia-del-centro-de-medellin-FF14773754 
Ciudades y reactivación

La ciudad, según Edward Glaeser, es la “ausencia de espacio entre personas y empresas”. Esta definición, en apariencia fría, sugiere una noción muy potente: antes que edificios, las ciudades son personas que viven y trabajan juntas.

https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/ciudades-y-reactivacion-roberto-angulo-549029 
Repensando las oficinas en construcción

Las empresas deben hacer la transición, la transformación de los espacios, y es algo que debe comenzar mucho antes, en principio, repensando hacia dónde quieren llevar su organización y a su fuerza laboral

https://www.larepublica.co/infraestructura/repensando-las-oficinas-en-construccion-3134790 
#8M: Alcaldesa entrega Manzana del Cuidado y dos unidades móviles del cuidado

Este lunes, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, puso en marcha la nueva Manzana del Cuidado” en San Cristobal, y las unidades móviles del cuidado que irán a zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. Esto, como respuesta de la Administración Distrital a las afectaciones a mujeres, y particularmente a las cuidadoras, en la emergencia social, económica y sanitaria producida por la pandemia mundial del COVID-19.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/mujer/alcaldesa-entrega-nueva-manzana-del-cuidado-en-san-cristobal 
Diálogos Urbanos Economía Popular

La Administración Distrital, da inicio a la Segunda Fase de Participación del Corredor Verde Carrera Séptima, un proyecto que le apuesta a la transformación del borde oriental de Bogotá y la inclusión de las propuestas ciudadanas.

https://bogota.gov.co/que-hacer/obras-e-infraestructura/dialogos-urbanos-economia-popular 

Otros

Lina Bo Bardi gana el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in Memoriam

Lina Bo Bardi, una de las más importantes arquitectas de Brasil, fue elegida ganadora del León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia 2021 in memoriam (también conocido como Biennale Architettura 2021), evento que abrirá sus puertas el próximo 22 de mayo, 2021 en la ciudad italiana.

https://www.archdaily.co/co/958194/lina-bo-bardi-gana-el-leon-de-oro-a-la-trayectoria-en-la-bienal-de-venecia-2021-in-memoriam 
¿Es el feminismo compatible con la arquitectura y el urbanismo?

La voz de arquitectas, académicas, diseñadoras, urbanistas y activistas ha cobrado fuerza en vista de la pertinente acogida de temas como la inclusión y la perspectiva de género. Cada 8 de marzo, –día en que las mujeres toman las calles como acto de resistencia y del ejercicio de la ciudadanía– caben unas breves reflexiones que ponen de manifiesto el vínculo existente entre ciudad, acontecimientos políticos y sociales, así como en las disciplinas afines a la arquitectura y el urbanismo.

https://www.archdaily.co/co/913618/es-el-feminismo-compatible-con-la-arquitectura-y-la-planeacion-urbana 
Cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura a escala mundial

Dónde están y cuáles son las mejores universidades para estudiar arquitectura del mundo. Miramos el ranking QS World University 2021 para ver las escuelas con clasificación top a escala global, en América Latina y Europa.

https://ovacen.com/mejores-universidades-arquitectura/ 
Hacia un futuro equitativo: Día Internacional de la Mujer 2021

Otro año y otro Día Internacional de la Mujer. Si bien en los últimos tiempos los debates sobre las cuestiones de género han estado muy latentes, la batalla por la equidad aún está lejos de haber terminado. La arquitectura, incluso en el siglo XXI, puede seguir siendo una profesión desafiante para las mujeres. Sin embargo, se están produciendo algunos avances, y en 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara se convirtieron en la cuarta y quinta mujer en recibir el premio Pritzker desde su creación en 1979.

https://www.archdaily.co/co/958095/hacia-un-futuro-equitativo-dia-internacional-de-la-mujer-2021 


POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

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