Parque Explora: ciencia y arquitectura

14 junio, 2019 Desactivado Por adminfomento

parqueBogotá 14 de junio de 2019.  En 2007 se abrieron las puertas de Parque Explora, el museo interactivo de Medellín que busca que los visitantes se apropien de la ciencia, la tecnología y la naturaleza por medio de experiencias vivenciales. Pero, ¿por qué un museo de estas características tiene la forma de cuatro grandes cajas rojas insertas en el paisaje urbano de la ciudad?

Porque el arquitecto Alejandro Echeverri, artífice de esta obra, y su equipo no querían diseñar una estructura lejana y fría. Por el contrario, pensaban en una que resultara cercana para las personas y ¿qué mejor idea que la de una caja, que todos reconocen sin mayores pistas?

“La simpleza en el diseño de Explora es tan potente que un niño puede dibujarlo en pocos trazos”, afirmaba Echeverri, de acuerdo con la página oficial de la entidad. Luego vino el color. El rojo que resalta con respecto a los cerros frente a los que está expuesto el parque fue una casualidad.

De ese color eran los bocetos del diseño que se mostraron al alcalde de Medellín quien tomó la decisión final y le dio a este museo interactivo una connotación diferente a las de otros de su tipo, es decir que la ciencia no es parca ni aburrida y que, bien aplicada, puede originar grandes transformaciones sociales.

La construcción cuenta con 17.889 metros cuadrados de área construida en los que conviven el Exploratorio o taller público de experimentación; el Planetario de Medellín; el Teatro Explora; el Vivario o pabellón de artrópodos, reptiles y anfibios, y el Acuario Explora que está considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

No se pueden olvidar las salas interactivas para diferentes públicos, que permiten a los visitantes experimentar la ciencia y la tecnología de primera mano, ni las zonas comunes con árboles que se integran visualmente con los del entorno y hacen de este lugar una postal con un lugar obligado en la historia de la arquitectura colombiana.