PRENSA 2017

Contenido:

Se abre el debate de Control Urbano

Todo está listo para que se dé inicio al Encuentro Nacional de Directores de Control Urbano que se realizará este 6 de diciembre en la ciudad de Cartagena y que busca promover escenarios y reflexionar sobre las prácticas urbanísticas, de cómo afectan a las comunidades, y el papel que juegan los organismos de control.

CPNAA llega Manizales para promover las buenas prácticas en la arquitectura

Dando continuidad a su plan de acción, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, visitará este jueves de 30 de noviembre las Secretaria de Planeación y curadurías de la ciudad de Manizales, con el objetivo de contarles sobre las funciones misionales, control urbano, el Módulo II de la actualización del libro Guía y Estándares para el Desarrollo Gráfico del Proyecto, la importancia de que los arquitectos tengan la matrícula profesional y de todos los trámites que la ciudadanía puede realizar en la Entidad.

Inscríbase a la socialización del Módulo de Honorarios de la arquitectura

Con el objetivo de continuar brindando herramientas a los arquitectos del país, y que tengan una guía para calcular sus honorarios profesionales, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, estará este 28 de noviembre y 5 de diciembre en San Andrés Islas y la ciudad de Barranquilla respectivamente con el fin de socializar las tablas del proyecto de Módulo de Honorarios.

CPNAA pone en debate el Control Urbano

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, continúa promoviendo escenarios que van a favor de las comunidades y el ejercicio legal de la arquitectura, por lo que el próximo 6 de diciembre realizará en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), el Encuentro Nacional de Directores de Control Urbano para reflexionar sobre las prácticas urbanísticas, de cómo afectan a las comunidades, y el papel que juegan los organismos de control.

La publicación Ingenieros y Arquitectos Italianos en Colombia, se llevó el premio Julio González Gómez

Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia. Así se titula la publicación que se hizo merecedora del premio Julio González Gómez,  que entrega la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, a escritores e investigadores quienes se encargan de promover y exaltar el campo patrimonial en temas como Protección del Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial adoptadas por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Alberto el Arquitecto se toma Medellín y Pereira

Uno de los personajes más representativos del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, “Alberto el Arquitecto” llegará hasta diferentes sectores de Medellín y Pereira entre el 9 y el 12 de noviembre, para contarles a los ciudadanos sobre la Entidad, y que a su vez se conviertan en vigías de la profesión para que denuncien cualquier situación que infrinja la ética profesional. 

CPNAA llega hasta Mosquera, Funza y Cajicá para promover el ejercicio ético en la arquitectura

Continuando con su plan de acción de este 2017, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, visitará este jueves de 9 noviembre las Secretarias de Planeación de los municipios de Cajicá, Mosquera y Funza con el objetivo de contarles sobre las funciones misionales, control urbano, el Módulo II de la actualización del libro Guía y Estándares para el Desarrollo Gráfico del Proyecto, la importancia de que los arquitectos tengan la matrícula profesional y de todos los trámites que la ciudadanía puede realizar en la Entidad. 

CPNAA realiza por primera vez audiencias públicas en el marco de la Ley 1768 de 2015

El pasado 26 de octubre en las instalaciones del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, se realizaron por primera vez, bajo la Ley 1768 de 2015, audiencias públicas a las que asistieron un miembro de la Entidad, el investigado y su defensor.

Medellín vibró con ARQ.A 2017

Patrimonio  y tecnología. Estas dos palabras resumen lo que fue el 6to Encuentro de Profesiones Auxiliares de la Arquitectura, ARQ.A 2017, que se realizó en el Centro de Innovación y Negocios Ruta N el 19 y 20 de octubre. Más de 300 personas entre conferencistas, telleristas, estudiantes, directivos y expositores hicieron de este evento el epicentro para debatir el futuro de las profesiones auxiliares de la arquitectura del país, y analizar sus nuevas tendencias.

ARQ.A 2017 abrió sus puertas

El Centro de Innovación y de Negocios Ruta N en Medellín, fue el epicentro hasta donde se dieron cita más de 300 personas entre conferencistas, talleristas, estudiantes y asistentes durante el 6to Encuentro de Profesiones Auxiliares de la Arquitectura con el que se pretende resaltar la importante labor que cumple este sector teniendo en cuenta su complemento con arquitectura del país.  

CPNAA visita Armenia

Continuando con el plan de acción 2017, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA,  a través de su Secretario Permanente, Arq. Flavio Romero Frieri y la Directora Ejecutiva Diana Fernanda Arriola Gómez, llegarán hasta la ciudad de Armenia el 11 y 12 de octubre con el objetivo de sostener una serie de reuniones en Curadurías, el Servicio de Nacional de Aprendizaje, SENA, Instituciones de Educación Superior y medios de comunicación para contarles sobre sus líneas misionales, la importancia de que los arquitectos tengan la matricula profesional y de todos los trámites que la ciudadanía puede realizar en la Entidad. 

Conozca la agenda del CPNAA

Para continuar dando alcance a su  plan estratégico y con el objetivo de fomentar el ejercicio ético y responsable de la arquitectura, El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones Auxiliares, CPNAA, sigue con su agenda de actividades y eventos en el último trimestre de este  2017.

Se acerca ARQ.A 2017

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA,  continua fomentado espacios para la reflexión del ejercicio de las profesiones auxiliares, destacando su importante papel en la cadena del sector, por lo que el 19 y  20 de octubre en el complejo Ruta N de la ciudad de Medellín, se darán cita más de 400 personas entre profesionales, conferencistas, talleristas, estudiantes de las profesiones auxiliares de la arquitectura, docentes y directivos durante el 6to Encuentro de Profesiones Auxiliares de la Arquitectura ARQA 2017. 

Aún está a tiempo de postularse a la Cofinanciación de Publicaciones

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, continua haciendo la invitación para que los arquitectos que hayan realizado cualquier tipo de investigación de arquitectura postulen sus trabajos a la Cofinanciación de Publicaciones.  

El CPNAA inicia gira en universidades de Bogotá

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, inició su gira por las diferentes universidades que tienen el programa de arquitectura en Bogotá, con el objetivo de sensibilizar a sus estudiantes sobre el Ideario Ético, las funciones que cumple la Entidad con la ciudadanía, y la importancia de obtener la matrícula profesional de arquitectura. 

CPNAA, llega al 35 Congreso Colombiano de la Arquitectura

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, tendrá una nueva cita con la arquitectura del país durante el 35 Congreso Colombiano de la Arquitectura que se realizará en Medellín  este 7 al 9 de septiembre, y en el que la Entidad participará a través de diferentes actividades.

CPNAA llega al Congreso Colombiano de la Construcción

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, ya se encuentra en la ciudad de Cartagena para participar del Congreso Colombiano de la Construcción que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), evento que tiene por objetivo presentar y discutir los retos de mediano y largo plazo del sector edificador del país basados en elementos que definen la importancia de la construcción de edificaciones en el desarrollo social, económico y regional.

CPNAA trae a Jorge Moscato en el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura

Con el fin de promover la actualización, capacitación, investigación y calidad académica de la arquitectura y sus profesiones auxiliares, el CPNAA ha dispuesto la participación del Arquitecto Jorge Moscato de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el 35 Congreso Colombiano de Arquitectura que se realizará del 6 al 9 de septiembre en Medellín con la conferencia: El desequilibrio interno en las ciudades latinoamericanas y el rol del centro que dictará el jueves 7 de septiembre a partir de las 4:30 p.m.

Dos días de pura arquitectura responsable

Sin duda que espacios como el del 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura que se realizó el 17 y 18 de agosto en la Universidad Católica de Pereira, permitió a los arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura contribuir a edificación de escenarios de regulación, ética y responsabilidad, que en resumen fue lo que dejó este evento que durante dos días reunió a más de 500 personas entre conferencistas, talleristas, docentes, estudiantes y directivos.

CPNAA, entregó el máximo galardón que concede el Estado colombiano a los arquitectos del país

En un acto especial y simbólico que organizó el Consejo el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, durante el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura en la Universidad Católica de Pereira, se entregó el mérito a la Medalla de la Responsabilidad Social de la Arquitectura  en la categoría Docente a la arquitecta Laura Teresa Sanabria Pardo, por su programa de mejoramiento integral de vivienda que lidera junto con el Observatorio Urbano Hábitat de la Universidad de la Salle. 

Con éxito inició el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, puso a vibrar la Universidad Católica de Pereira durante el primer día el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura, hasta donde llegaron más de 500 personas entre estudiantes, profesionales, docentes, talleristas y conferencistas. La jornada inició hacía las 8:00 a.m.

Todo listo para el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura

La autorregulación es el camino para formar arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura comprometidos, responsables, honestos, equitativos y éticos; a su vez se convierte en una herramienta para que el profesional ejerza su profesión con valores que vayan a favor de las comunidades.

Descargue ya, el Módulo 2 de la Guía y Estándares para el Desarrollo Gráfico del Proyecto

Colombia es el único país de Latinoamérica que tiene dos libros sobre la Guía y Estándares para el Desarrollo Gráfico del Proyecto, en resumen, se trata de publicaciones financiadas por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, que permite a los arquitectos tener lineamientos estandarizados para realizar y presentar los proyectos gráficos arquitectónicos.  

Medellín, abre sus puertas para ARQA 2017

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, no descansa en su misión de fomentar espacios para la reflexión de cómo continuar ejerciendo una arquitectura ética y responsable, en las funciones que cumplen los profesionales día a día.

¡Apúntese a la Cofinanciación de Publicaciones!

Hace 8 años que el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, viene apoyando publicaciones de libros productos de investigación o de estudios que fomenten desde la academia, reflexiones y trabajos en el campo de la arquitectura y sus profesiones auxiliares, y en el que hayan estado involucrados arquitectos o profesionales auxiliares de arquitectura tanto dentro como fuera del país.

Cuenta regresiva para II Encuentro de la Responsabilidad Social de la Arquitectura

Se espera que más de 500 personas entre conferencistas, talleristas, estudiantes de arquitectura, docentes y directivos se den cita el 17 y 18 de agosto en la Universidad Católica de Pereira durante el 2do Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura bajo el lema Construcción de Paz y Memoria, en donde también se entregará la Medalla de Distinción de la Responsabilidad Social de la Arquitectura.

CPNAA visita Medellín para promover el ejercicio responsable y ético en la arquitectura

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, hace un llamado a toda la ciudadanía, para que continúe denunciando las malas prácticas en la arquitectura y así ayudar a la autorregulación del ejercicio en esta profesión. De acuerdo con las últimas cifras de la Entidad, en los últimos 7 años se han sancionado a 90 arquitectos, y entre el 2016 y lo que va del 2017 se abrieron 267 nuevas investigaciones lo que equivale a casi dos denuncias por día.

CPNAA, llega hasta Ibagué para sensibilizar en el ejercicio ético de la arquitectura

Continuando con su Plan de Acción 2017, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura  a través de su Directora Ejecutiva Diana Fernanda Arriola Gómez  y la Sub Directora de Fomento y Comunicación, Irma Cristina Cardona Bustos, llegará hasta la ciudad de Ibagué este 6 y 7 de julio con el objetivo de sostener reuniones en Curadurías e Instituciones de Educación Superior para contarles sobre las líneas misionales, la importancia de que los arquitectos tengan la matricula profesional y de todos los trámites que la ciudadanía puede realizar en la Entidad.

Este 7 de julio se cierra la convocatoria a la Distinción de la Medalla de Responsabilidad Social

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, les recuerda a todos los arquitectos que este 7 de julio se cierra la convocatoria a la Medalla de la Distinción de la Responsabilidad Social de la Arquitectura que se entregará el próximo 18 de agosto durante el 2do día del Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura – Construcción de Paz y Memoria, que hará la Entidad en la Universidad Católica de Pereira.

CPNAA ABRE CONVOCATORIA PARA LA COFINANCIACIÓN DE PUBLICACIONES

Desde hace 8 años, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, viene apoyando publicaciones de libros productos de investigación o de estudios que fomenten, desde la academia, reflexiones y trabajos en el campo de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Concurso de diseño: “GALARDÓN PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO”

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) invita a todos los profesionales y estudiantes de arquitectura, de profesiones auxiliares de la arquitectura, diseñadores gráficos y publicitas para que participen, totalmente gratis, del concurso diseño del “GALARDÓN PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO”, imagen representativa del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo; premio que se otorga cada dos (2) años entre los ganadores de las 8 categorías que participan en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Inscríbase al 2do Encuentro de la Responsabilidad Social de la Arquitectura

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, realizará el 17 y 18 de agosto el II Encuentro de la Responsabilidad Social de la Arquitectura en la Universidad Católica de la ciudad de Pereira bajo el lema Construcción de Paz y Memoria.

Postúlese a la Distinción de la Responsabilidad Social

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, les recuerda a todos los arquitectos que aún están a tiempo de postular sus trabajos socialmente responsables a la Medalla de Distinción de la Responsabilidad Social que se entregará el próximo 18 de agosto durante el 2do día del Encuentro de Responsabilidad Social de la Arquitectura – Construcción de Paz y Memoria, que hará la Entidad en la Universidad Católica de Pereira.

Día Mundial del Diseño

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial del Diseño, una fecha que se celebra anualmente para reconocer la tarea que cumplen los profesionales de la arquitectura, diseño de interiores, decoración e interiorismo. Busca exaltar la creatividad, imaginación, visión y pasión con relación a la importante labor e impacto que genera el Diseño Interior y la arquitectura de Interiores en la cultura del país.

Reconocemos los trabajos socialmente responsables ¡postúlese!

El compromiso de los arquitectos del país es primordial para impulsar escenarios que vayan a favor de las comunidades vulnerables, son ellos quienes a través de sus conocimientos, experiencia y criterio también diseñan, planean y crean espacios para contribuir a los medios de vida socialmente responsables que algunos colombianos necesitan.

CPNAA te invita a Eticanto a 6 Voces que presentará en Expoconstrucción y Expodiseño 2017

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, tiene todo listo para participar en una nueva versión de Expoconstrucción y Expodiseño que se realizará del 16 al 21 de mayo en Corferias. Este será un espacio para continuar invitando a la comunidad que siga denunciando las malas prácticas en la arquitectura y así ayudar a la autorregulación de la profesión en el país.

El CPNAA abrió la convocatoria para la Cofinanciación de Publicaciones

Desde hace 8 años, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, viene apoyando publicaciones de libros productos de investigación o de estudios que fomenten, desde la academia, reflexiones y trabajos en el campo de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Todo listo para el II Encuentro de la Responsabilidad Social de la Arquitectura

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, realizará el 17 y 18 de agosto el II Encuentro de la Responsabilidad Social de la Arquitectura en la Universidad Católica de la ciudad de Pereira bajo el lema Construcción de Paz y Memoria. 

 

CPNAA se toma universidades de Medellín

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, llegará hasta la ciudad de Medellín con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de Instituciones de Educación Superior, sobre la importancia de obtener la matrícula profesional de arquitectura, así como de sus líneas misionales y contarles las funciones que cumple la institución en el sector.

Convocatoria a la Distinción de la Responsabilidad Social de la Arquitectura

Con el objetivo de reconocer la ética, y la vocación de servicio hacía los demás, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA; invita a todos los arquitectos y profesionales auxiliares de esta profesión a que postulen sus trabajos a la Distinción de la Medalla de la Responsabilidad Social de la Arquitectura que se entregará el próximo mes de agosto en la ciudad de Pereira en el II Encuentro de Responsabilidad Social – Construcción de Paz y Memoria.

Agenda del CPNAA para este 2017

Para dar alcance a su  plan estratégico y con el objetivo de continuar fomentando el ejercicio de la ética en la arquitectura, El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, CPNAA, alista su agenda de eventos para este 2017.

El CPNAA llegó hasta las universidades del Eje Cafetero, Medellín e Ibagué

El 27 y 28 de marzo, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, llegó hasta las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de Instituciones de Educación Superior, sobre la importancia de obtener la matrícula profesional de arquitectura, contarles sobre sus líneas misionales y las funciones que cumple la institución en el sector.

XIV EXPOCONSTRUCCIÓN Y EXPODISEÑO 2017

Bogotá 17 de Marzo 2017. Del 16 al 21 de mayo, la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, Promotores del Diseño PRODISEÑO y el Centro internacional de negocios CORFERIAS, organizan la versión XIV de EXPOCONSTRUCCION y EXPODISEÑO 2017 en Corferias, Bogotá. El evento Bienal convoca a más de 60.000 visitantes profesionales, relacionados con la cadena productiva interesados en actualizarse, buscar nuevos proveedores y establecer relaciones estratégicas de negocio a corto, mediano y largo plazo.

Concurso LafargeHolcim Awards

Bogotá 06 de marzo de 2017. LafargeHolcim Awards busca soluciones inteligentes para ciudades y entornos urbanizados y en el quinto ciclo de la competencia internacional invita a todos los interesados para que se postulen en las diferentes categorías. Las inscripciones son gratuitas y se reciben en idioma inglés, en el sitio web oficial www.lafargeholcim-awards.org hasta el 21 de marzo de 2017; por su parte Holcim, que impulsa el concurso en Colombia, ofrece traducción gratuita de proyectos.

Arquitecta nominada al Premio Nacional Mujeres Cafam 2017

Segura, alegre, y pujante. Así se le escucha a Juliana López, una joven pereirana que desde que ingresó a la Universidad Católica de Pereira a estudiar arquitectura se encaminó en ayudar a las comunidades vulnerables. 

 

CPNAA PARTICIPARÁ EN EL BOGOTÁ DESIGN FESTIVAL

Bogotá, 28 de febrero de 2017. El próximo miércoles 8 de marzo, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) participará en el Bogotá Design Festival, un evento que su agenda académica se realizará en el centro cultural LCI Bogotá (calle 77ª No 13-12).



POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. OBJETIVO:

    Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales necesarios para la Expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional; realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional; Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional; Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares; Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura; Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura de los datos personales tratados por EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  2. ALCANCE:

    Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de los datos personales.

  3. OBLIGACIONES:

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los trabajadores y terceros con acceso a las bases de datos con información personal del CONSEJO PROFESIONAL NACIONACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.

  4. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    EL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, Entidad legalmente constituida mediante la mediante la Ley 435 de 1998, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares identificada con el NIT 830.059.954- 7, con domicilio principal en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página www.cpnaa.gov.co, Teléfono 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106 en la ciudad de Bogotá.

  5. TRATAMIENTO Y FINALIDAD

    El tratamiento que realizará el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, con la información personal será el siguiente:

    • La recolección, almacenamiento, uso, circulación de información personal para efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de las funciones designadas en mediante la Ley 435 de 1998, Articulo 10, y regulado por el Decreto 932 de 1998, la Ley 1768 de 2015 y la Ley 1796 de 2016.
    • Realizar la expedición de las correspondientes tarjetas de matrícula profesional de arquitectura y certificados de inscripción profesional;
    • Realizar la cancelación o suspensión de la matrícula profesional de arquitectura y/o certificado de inscripción profesional por faltas al Código de Etica y al correcto ejercicio profesional;
    • Fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional;
    • Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la arquitectura y profesiones auxiliares;
    • Elaborar y mantener un registro actualizado de arquitectos y profesionales auxiliares de la arquitectura;
    • Vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la arquitectura.
    • Gestionar trámites, solicitudes, quejas, reclamos dentro del alcance de las competencias establecidas a la Entidad
    • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos servicios para fomentar el ejercicio de la profesión de la arquitectura y profesiones auxiliares dentro de los postulados de la ética profesional
    • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios ofrecidos por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES
    • Contactar al Titular a través de medios telefónicos para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales necesarios para la ejecución de las funciones legalmente establecidas a la Entidad.
    • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias o avances sobre los tramites que adelante el titular de los datos ante el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    •  

    5.1 Tratamiento de datos sensibles

    Cuando se recolecten datos calificados como sensibles, los mismos, serán tratados con las siguientes finalidades: cumplimiento de las obligaciones misionales, caracterización de ciudadanos y grupos de interés, adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio y alimentar los sistemas de información de la Entidad que soportan el cumplimiento de sus obligaciones legales

  6. DERECHOS DE LOS TITULARES:

    Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

    1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES. garantiza el derecho de acceso a los datos personales, una vez se haya verificado la identidad del titular, su causahabiente o representante, poniendo a disposición de estos, los respectivos datos personales. Para tal efecto se garantiza los medios y mecanismos electrónicos o presenciales sencillos y con disponibilidad permanente, los cuales permitan el acceso directo del titular a los datos personales, los cuales serán informados en el Aviso de Privacidad o en el Formato de Autorización para el tratamiento de datos personales. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, habilitará los medios electrónicos existentes en la Entidad encaminados a garantizar este derecho, que serán los mismos utilizados para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar a solicitud del titular toda información que de éste resulte ser incompleta o inexacta. Para estos efectos, el titular o su causahabiente o representante, señalará las actualizaciones y rectificaciones a que dieran lugar, junto a la documentación que soporte su solicitud.
    3. Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de los datos personales.
    4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    5.  
    6. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos. Los Titulares podrán en todo momento y cuando consideren que los datos no están recibiendo un tratamiento adecuado, o los mismos no son pertinentes o necesarios para la finalidad para la cual fueron recolectados, solicitar al CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES la supresión de sus datos personales mediante la presentación de una petición. Si vencido el término legal respectivo, no se han eliminado los datos personales, el titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la supresión de los datos personales.
      No obstante, la solicitud de supresión de datos no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o la supresión de los datos represente un impedimento en actuaciones administrativas, investigación de delitos o actualización de sanciones a cargo del CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES.
    7. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.
  7. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

    Los titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley y demás normas que la desarrollan. La Oficina Administrativa y Financiera es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos. El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES ha dispuesto de los siguientes canales de atención de peticiones, consultar, reclamos y sugerencias

    • Canal presencial en las oficinas ubicadas en la Carrera 6 No. 26 B – 85 – Oficina 201 – Bogotá D.C.- Colombia. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Línea de atención al usuario en Bogotá: 601-3502700 ext. 1101 y ext. 1106
    • Línea de atención procesos disciplinarios en Bogotá: 601-3502700 ext. 1102
    • Correo electrónico: info@cpnaa.gov.co
    • Sitio web institucional https://cpnaa.gov.co/modulo-pqrs/
  8. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA

    En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

    Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos
    • Numero y tipo de documento de identificación
    • Datos de contacto (Dirección de correspondencia y/o electrónica y teléfonos de contacto),
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

    Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción para que complete los datos. Transcurridos un (1) mes desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo

    En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, se dará traslado a la Oficina Administrativa y Financiera como encargada de contactar al titular del dato, en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

    El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

  9. VIGENCIA:

    La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 11 de agosto de 2022.

    Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

  10. DEFINICIONES:

    DATO BIOMETRICO: Parámetros físicos únicos de cada persona que comprueban su identidad y se evidencian cuando la persona o una parte de ella interacciona con el sistema (ej. huella digital o voz).

    DATO PERSONAL: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales pueden ser públicos, semiprivados o privados. Ley 1266/2008

    HABEAS DATA: Derecho a acceder a la información personal que se encuentre en archivos o bases de datos; implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos.

Ir al contenido