Willy Drews, arquitecto pereirano

Willy Drews, arquitecto pereirano

15 septiembre, 2020 Desactivado Por adminfomento

* Nota tomada del portal El Diario, Julio Ricardo González Cartagena- Publicación del 13 de septiembre de 2020

“El fin último del arquitecto es dejar la huella de su paso por el mundo. Dejar su huella no es grabar su nombre en grandes edificios que no cumplen adecuadamente . Dejar huella es con su función es diseñar obras que conviertan la ciudad en un sitio más seguro y amable donde los ciudadanos puedan desarrollar eficientemente sus actividades cotidianas. Dejar huella es hacer una vivienda anónima digna donde una familia se desarrolle en un ambiente saludable que estimule una interacción social entre sus miembros, respetando el derecho a la intimidad de cada uno. Si los espacios que diseñamos nos sobreviven cumpliendo dignamente con su función y haciendo de este un mundo mejor, habremos justificado como arquitectos nuestro pequeño nicho en la historia”. Willy Drews.

El presente artículo toma como referencia el libro de Marc Jane , el cual es indispensable para conocer la obra del arquitecto Willy Drews, editado por la Universidad de los Andes en 2012.

También me baso en la correspondencia que hemos tenido con él por varios años a partir de haber formado parte de su equipo de diseño en el proyecto de ampliación de la Clínica Risaralda.

Hace unos años, en el suplemento de Las Artes escribí un artículo ilustrado con mis dibujos sobre algunas de sus obras pereiranas. Ésta es la continuación de dicho escrito.

Pereirano
Willy Drews es pereirano, egresado de la Universidad de los Andes en 1959, en donde recibió el título de manos de su hermano Hans. Fue Decano de la Facultad de Arquitectura en dos ocasiones y ha sido conferencista en Alemania, Australia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México y Bolivia.
También fue presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Bogotá y miembro correspondiente del Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Willy Drews en una palabra
Un material: el ladrillo.
Una ciudad: Pereira.
Los mejores edificios: en Europa.
El mejor urbanismo: en Europa.
Un color: el ladrillo.

Obras destacadas en Pereira

Edificio antigua Cámara de Comercio.
Centro Comercial Alcides Arévalo.
Apartamentos Balcón de los Alpes.
Terminal de Transportes.
Aeropuerto Internacional Matecaña. Mención de Honor en la Primera Bienal de Arquitectura de Quito al mejor trabajo en la tipología de transporte.
Edificio Banco Popular.
Sede Bellas Artes UTP, parque Olaya Herrera (demolida).
Hotel de Pereira, actual Hotel Movich.

Algunas obras destacadas en Colombia

Aeropuerto de San Andrés.
Terminal de Transportes de Popayán.
Puente Aéreo, Bogotá.
Proyectos Ciudad Tunal y Ciudad Salitre, Bogotá.
Unidad Residencial Colseguros, 506 apartamentos, Bogotá.
Urbanización Niza, Bogotá.
Edificio Aktuell , segundo premio Cemex, categoría vivienda, 2012.

Algunos proyectos internacionales

Casas campestres en Costa Rica.
Torre Andina en Berlín (No construida).
En 2016 recibe el premio Cemex por Vida y Obra.
Escribió el libro Leyes de Willy para Arquitectos, ilustrado y complementado en el mismo por las Leyes de Alfredo para estudiantes de arquitectura , escrito por el arquitecto Alfredo de Brigard, muy recomendado por el humor proverbial de los dos.
“El proceso ha terminado. La luz baja y el objeto original empieza a desaparecer. El profesor guarda su cuaderno azul y su lápiz Mirado No. 2 y se dirige al salón de clase donde lo esperan sus alumnos, armados también de un cuaderno azul. Todos han llegado puntuales a clase. Y ese es el quinto milagro”: Willy Drews.
Desde mi punto de vista, creo que nuestra ciudad le debe un homenaje, y el mejor sería publicar un libro con sus obras pereiranas.
* Arquitecto, Universidad de los Andes

Nota disponible en: Willy Drews, arquitecto pereirno