Noticias del sector 02 de mayo 2022

Noticias del sector 02 de mayo 2022

2 mayo, 2022 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

02 de mayo de 2022

Nacional 

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050)

En el marco del Segundo Seminario de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa presentó el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050), un documento construido a partir de un análisis de diferentes fuentes de información, basado en las políticas asociadas con el saneamiento de vertimientos.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/el-ministerio-de-vivienda-ciudad-y-territorio-presento-el-plan-nacional-de-manejo-de-aguas-residuales-pmar-2020-2050 

 

“Precio del acero sigue en aumento y hace inviable el desarrollo de los proyectos de vivienda social”: Camacol

Luego de crecimientos anuales en el precio del acero para la construcción que superaron el 50% a lo largo de 2021, los datos revelados hoy por el DANE respecto al Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (ICOCED), muestran que, solo entre los meses de febrero y marzo de 2022 el precio del acero registró un nuevo aumento en 4,2%, con un crecimiento de 5,7% en el acero corrugado. De mantenerse esta tendencia en el precio del acero, como lo indican los precios referentes en el mercado para el mes de abril, podría cerrar el año con una variación anual de 43% en el precio de este insumo.

https://camacol.co/actualidad/noticias/precio-del-acero-sigue-en-aumento-y-hace-inviable-el-desarrollo-de-los 

 

Dos obreros quedaron colgando de un edificio en Bucaramanga

Momentos de pánico vivieron dos obreros de una en construcción en Bucaramanga, Santander, luego de que uno de los andamios que los sostenía se desbaratara. Por fortuna, la rápida reacción del cuerpo de Bomberos de la ciudad evitó que los hombres cayeran al vacío.

https://www.semana.com/nacion/bucaramanga/articulo/dos-obreros-quedaron-colgando-de-un-edificio-en-bucaramanga/202212/ 

 

“Con la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958, los ciudadanos podrán adquirir vehículos cada vez más seguros.” director de la ANSV

Se radicó un proyecto de ley para la adhesión de Colombia al acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas, sobre vehículos seguros. El Instituto de Estudios Urbanos dialogó con Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, sobre los pros de estas medidas.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/con-la-adhesion-de-colombia-al-acuerdo-de-1958-los-ciudadanos-podran-adquirir-vehiculos-cada-vez-mas-seguros-director-de-la-agencia-nacional-de-seguridad 

 

Café, expansión urbana y transformación arquitectónica. Pereira, 1910-1930

Jorge Enrique Osorio Velásquez y Jaime Montoya Ferrer realizan un comentario relacionado con su artículo “Café, expansión urbana y transformación arquitectónica. Pereira, 1910-1930”, publicado en la Revista «Ciudades, Estados y Política», del IEU de la UNAL de Colombia.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/cafe-expansion-urbana-y-transformacion-arquitectonica-pereira-1910-1930 

 

El paro nacional en las elecciones de 2022

Ha pasado cerca de un año tras las grandes jornadas de movilización que tuvieron su origen en el denominado Paro Nacional. Uno de los mayores interrogantes que deberíamos empezar a resolver es si esta manifestación de la participación ciudadana activa e informal, logró repercutir de forma significativa en la agenda política del país.

http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/el-paro-nacional-en-las-elecciones-de-2022 

 

Otros

Arquitectura en animación: explorando los mundos ficticios de Hayao Miyazaki

Los guionistas de cine y animación, específicamente de anime, buscan incorporar escenarios con una arquitectura diversa como dispositivo que les ayude a contar sus historias. Sus influencias van desde los pueblos medievales hasta las metrópolis futuristas. La arquitectura como campo de conocimiento abarca una amplia gama de elementos a estudiar, cada período de la arquitectura comunica y mejora su contexto histórico a través de su diseño. Sin embargo, en el cine y el anime, todos los contextos detrás del diseño de un edificio se pueden condensar en un solo ‘cuadro’, lo suficientemente poderoso como para contar miles de historias.

https://www.archdaily.co/co/981144/arquitectura-en-animacion-explorando-los-mundos-ficticios-de-hayao-miyazaki 

 

Construido para no durar: la tendencia japonesa de reemplazar las casas cada 30 años

En la mayoría de los países del mundo se da valor a los edificios antiguos. Hay algo en la historia, la originalidad y el encanto de una casa antigua que hace que su valor sea a veces superior al de los proyectos nuevos. Pero en Japón, se prefiere casi siempre lo contrario. Las casas recién construidas son las más buscadas en un mercado inmobiliario en el que casi nunca se venden las viviendas y la obsesión por demoler y reconstruir es tanto una cuestión cultural como de seguridad, lo que hace que las casas de 30 años de antigüedad se encuentren en un mercado sin valor.

https://www.archdaily.co/co/981149/construido-para-no-durar-la-tendencia-japonesa-de-reemplazar-las-casas-cada-30-anos 

 

Ceren Arslan: «Las visualizaciones siempre comienzan con la historia»

Más allá de los renders hiperrealistas y las representaciones precisas de cómo se ven los proyectos una vez completados, las visualizaciones se han convertido en herramientas para comunicar atmósferas y emociones retratadas por los arquitectos. El uso de diferentes medios, que combinan composiciones arquitectónicas, arte, iluminación y, a menudo, música, ha generado un nuevo género de narrativa arquitectónica que combina la realidad con la imaginación. Y a medida que el mundo se sumerge en NFT y experimenta con tecnologías de vanguardia para crear entornos digitales, las visualizaciones pronto podrían convertirse en «la nueva realidad».

https://www.archdaily.co/co/981066/ceren-arslan-las-visualizaciones-siempre-comienzan-con-la-historia 

 

Diseño de mapas y entornos construidos en videojuegos: explorando el mundo de VALORANT

El diseño de mapas y la importancia de los entornos construidos siguen siendo fundamentales para la experiencia de los jugadores dentro de los mundos virtuales de los videojuegos, particularmente en el género de disparos en primera persona, como en Valorant, de Riot Games. Riot, que se caracteriza por intentar romper paradigmas que la industria de los videojuegos ha utilizado durante décadas, sigue sorprendiendo y desafiando las expectativas de sus antecesores en el género de los shooters.

https://www.archdaily.co/co/981010/diseno-de-mapas-y-entornos-construidos-en-videojuegos-explorando-el-mundo-de-valorant 

 

«Para cambiar la forma en que construimos necesitamos participar todos», nuestros lectores opinan sobre Arquitectura Net Zero

Es bien conocido que la industria de la construcción se encuentra entre una de las mayores productoras de CO2. Aunque se ha avanzado mucho en la tecnología y en los procesos de diseño y construcción, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir al mínimo o casi a cero las emisiones de carbono en el desarrollo de los hábitats construidos. 

https://www.archdaily.co/co/980791/para-cambiar-la-forma-en-que-construimos-necesitamos-participar-todos-nuestros-lectores-opinan-sobre-arquitectura-net-zero 

 

Explora cómo trabajan los estudios de arquitectura de todo el mundo a través de la cámara de Marc Goodwin

El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin está elaborando un Atlas de Atmósferas Arquitectónicas (Arcmospheres), un proyecto que busca documentar diversos estudios de arquitectura y diseño de todo el mundo. Desde 2016, el fotógrafo de arquitectura ha estado viajando «a lo largo y ancho del mundo para capturar las atmósferas de los estudios de arquitectura con el fin de producir un recurso en línea e impreso para la comunidad arquitectónica», y después de una pausa de dos años debido a la pandemia, Goodwin reanudó su proyecto con una exploración de las oficinas de arquitectura de Berlín, capturando el entorno de trabajo de firmas de renombre como Hesse, LAVA, JWA y FAR frohn&rojas, por nombrar algunas.

https://www.archdaily.co/co/981120/explora-como-trabajan-los-estudios-de-arquitectura-de-todo-el-mundo-a-traves-de-la-camara-de-marc-goodwin