Noticias del sector 02 septiembre 2021

Noticias del sector 02 septiembre 2021

2 septiembre, 2021 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

02 de septiembre de 2021

Nacional 

Distrito Plaza, el megaproyecto residencial que transformará al municipio antioqueño de Bello

El municipio de Bello, Antioquia, es el escenario de una transformación urbana protagonizada por grandes proyectos comerciales que ya están en marcha. Allí ya se encuentra el centro comercial Puerta del Norte y este año se inaugurará Plaza Fabricato, uno de los centros comerciales más importantes del Área Metropolitana de Medellín. Muy cerca se construye Distrito Plaza, un proyecto residencial y comercial en pleno corazón del desarrollo del municipio.

https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/distrito-plaza-el-megaproyecto-residencial-que-transformara-al-municipio-antioqueno-de-bello/202100/ 

 

Pensionados que vivan en Barranquilla no tienen que pagar impuesto predial por 10 años

Además de ser la biodiverciudad de Colombia y una capital deportiva, Barranquilla busca convertirse en el lugar más atractivo para que vivan los pensionados. El clima, su ubicación geográfica y amplia oferta de servicios no serán las únicas razones para mudarse aquí. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, sancionó el acuerdo 007 de 2021 gracias al cual no pagarán el impuesto predial durante 10 años.

https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/pensionados-que-vivan-en-barranquilla-no-tienen-que-pagar-impuesto-predial-por-10-anos/202103/ 

 

Los consejos que dan profesionales en el proceso de construir una vivienda a su medida

Comprar una casa es una de las principales metas de una persona, sin embargo, personalizarla a su estilo y tendencias es un gusto que menos se pueden dar, por lo que es un proyecto gratificante para quién lo logra. En LR le damos cinco consejos para que este proceso no se vuelva un dolor de cabeza.

https://www.larepublica.co/ocio/los-consejos-que-dan-profesionales-en-el-proceso-de-construir-una-vivienda-a-su-medida-3226198 

 

Riesgo de que se caiga la vía, el fantasma que persigue a la cosecha cafetera

En Betulia se llevan dos cuentas regresivas de manera paralela. La primera, el tiempo que falta para que comience la cosecha cafetera: unos 15 días. La segunda: el tiempo que resta para que la vía principal, que conduce a Concordia, pierda la banca. Y, aunque esta es incierta, es el temor que paraliza a los cafeteros. “Necesitamos ayuda, que arreglen la carretera. Si se pierde la banca, nos quedamos con todo el café y la cosecha se pone en riesgo”, dijo, con preocupación, León Vélez, un productor de la zona.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/que-se-caiga-la-banca-la-amenaza-de-la-proxima-cosecha-cafetera-en-betulia-MB15506219 

 

Desplome de muro deja un fallecido en Belén

Cerca de las 8:30 a.m. de este miércoles, las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atendieron el desplome del muro de una obra en construcción, en la calle 28A con la carrera 81, barrio La Palma de la comuna 16 Belén.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin/murio-obrero-tras-caida-de-muro-en-belen-GB15506202 

 

La advertencia que hizo la CCI por dos obras en Envigado y Bello

El anuncio hecho por el Área Metropolitana el pasado jueves de destinar recursos para la financiación del Parque de Artes y Oficios de Bello y del nuevo Palacio Municipal de Envigado generó advertencias de la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que les hace reparos a las empresas de desarrollo urbano de ambas localidades (EduNorte y DESur) en cuanto a la idoneidad para la contratación de obras y pide estar vigilantes a estos procesos.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/polemica-por-contratacion-del-parque-de-artes-y-oficios-de-bello-y-el-nuevo-palacio-municipal-de-envigado-LJ15498146 

 

Otros

Pregunta abierta: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

Durante el mes de septiembre será la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible). Una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana.

https://www.archdaily.co/co/967838/pregunta-abierta-que-tan-equitativa-es-la-arquitectura 

 

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento

Más allá del «turismo de experiencias» y el entretenimiento ligero, la arquitectura temporal es un terreno fértil para probar ideas, examinar lugares y popularizar nuevos conceptos y tecnologías. Tomando una amplia gama de formas, desde proyectos de socorro en casos de desastre y estructuras utilitarias hasta experimentos de diseño, declaraciones arquitectónicas e instalaciones lúdicas, las estructuras transitorias muestran visiones alternativas para el entorno construido, abriendo nuevas posibilidades y cuestionando las normas establecidas. Como la arquitectura temporal ahora parece estar en desacuerdo con los imperativos de sostenibilidad, a continuación se analiza el valor de la arquitectura temporal como vehículo de experimentación, diseño avanzado y comunidades comprometidas.

https://www.archdaily.co/co/967828/arquitectura-temporal-innovacion-y-entretenimiento 

 

Diseño inverso para superficies doblemente regladas en la Iglesia de Nuestra Señora del Valle de Félix Candela

Este artículo de Diego Navarro-Mateu, Oriol Carrasco y Ana Cocho-Bermejo fue publicado originalmente con el título «Diseño inverso para superficies doblemente regladas: aproximación geométrica y optimización del hypar de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle de Félix Candela» en el número 27° de la revista Dearq el 01 de julio de 2020 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq27.2020.08). En el siguiente se propone una metodología de reverse engineering/design basada en computación evolutiva para encontrar el hiperboloide oculto y primigenio que conforma la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle (España), legado de la obra del arquitecto Félix Candela.

https://www.archdaily.co/co/967824/diseno-inverso-para-superficies-doblemente-regladas-en-la-iglesia-de-nuestra-senora-del-valle-de-felix-candela 

 

¿Cómo los datos integrados pueden repensar la arquitectura y el diseño?

Con demasiada frecuencia, los edificios terminan como residuos al final de su ciclo de vida. ¿Cómo pueden las ciudades avanzar hacia una economía circular y, a su vez, reimaginar cómo se rastrean y reciclan los materiales valiosos? Para abordar este problema, los pasaportes de materiales son una idea que implica repensar cómo se recuperan los materiales durante la renovación y demolición para su reutilización. El resultado es que cuando un edificio está listo para ser demolido, se convierte en un banco de almacenamiento de materiales útiles.

https://www.archdaily.co/co/967775/como-los-datos-integrados-pueden-repensar-la-arquitectura-y-el-diseno 

 

Conservación sostenible en el Altiplano Chileno: ¿Cómo se adaptan las técnicas locales a los contextos de escasez material y a los requerimientos de las comunidades?

La crisis climática, la escasez de recursos y la inequidad socio-espacial son algunos de los desafíos que enfrenta a la fecha la disciplina arquitectónica y el rubro de la construcción. Desde la altiplanicie chilena, territorio marcado por su riqueza de tesoros naturales y culturales en contraste con los escasos recursos naturales del desierto, la Fundación Altiplano nos invita a repensar la restauración patrimonial desde el enfoque de la sustentabilidad, la conservación en comunidad y los procesos participativos. El modelo construido e implementado junto a las mismas comunidades, levanta desde los saberes ancestrales y el uso de materiales locales, no solo algunas respuestas sino también las interrogantes claves para enfrentar el convulso contexto en el cual nos situamos.

https://www.archdaily.co/co/967602/conservacion-sostenible-en-el-altiplano-chileno-como-se-adaptan-las-tecnicas-locales-a-los-contextos-de-escasez-material-y-a-los-requerimientos-de-las-comunidades