Noticias del sector 16 de febrero 2021

Noticias del sector 16 de febrero 2021

16 febrero, 2022 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

16 de febrero de 2022

Nacional 

Valor agregado en la construcción de edificaciones creció 11,6% durante 2021

De acuerdo con los resultados revelados por el DANE sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se evidencia que la reactivación económica del país avanza positivamente. Así lo aseguró la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, al conocer que la economía colombiana creció 10,6% frente a 2020 y que los resultados en el valor agregado del sector edificador presentaron un incremento destacado de 11,6% en 2021, lo que evidencia que la construcción de vivienda impulsó, no solo el crecimiento de la economía, sino el valor agregado en sectores como la industria y el comercio de insumos, con los cuales mantiene un alto nivel de encadenamientos productivos.

https://docs.google.com/document/d/18PxS9rajG04ppg1Efn4WWQbm6xnoWCEHZADc_ZvHy4I/edit 

 

Consulta la Ley que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana

El Congreso de la República expidió la Ley Orgánica 2199 del 8 de febrero de 2022, que tiene por objeto adoptar, definir y reglamentar el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, “En el marco de la autonomía reconocida a sus integrantes por la Constitución Política”.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/ley-2199-de-2022-reglamenta-funcionamiento-de-la-region-metropolitana 

 

Haz parte de la construcción del colegio La Magdalena ¡Presenta tu propuesta!👇

Hasta el próximo 24 de febrero de 2022 las firmas y/o empresas legalmente constituidas del sector de la construcción tendrán plazo para presentar su propuesta en esta convocatoria pública liderada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) y ser parte del proceso de selección para la construcción del colegio La Magdalena, en Bogotá. 

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/bogota-convocatoria-para-construir-colegio-la-magdalena-en-kennedy 

 

La UAESP realiza trabajos de recuperación del espacio público en Fontibón

Durante esta semana, en la jornada Juntos Cuidamos Bogotá en Fontibón, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-  realiza labores de recolección y barrido en la localidad, sumado a la atención de puntos críticos.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/la-uaesp-realiza-labores-de-limpieza-y-recoleccion-en-fontibon 

 

Pabellón Museo de Memoria Histórica de Colombia / Yemail Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto constituye la construcción de una exposición que pone a prueba el guion y el sentido espacial del futuro Museo Nacional de Memoria Histórica de Colombia proyectado para construirse a partir del año 2020, y que hace parte de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC. La exposición, no cuenta con una colección propia, sino que plantea un guion museológico para explicar los efectos y actores del hecho político y social más importante de Colombia en el siglo XX. 

https://www.archdaily.co/co/976920/pabellon-museo-de-memoria-historica-de-colombia-yemail-arquitectura 

 

Otros

Terrazas en Argentina: 10 ejemplos en edificios de viviendas

Durante los últimos años, las terrazas han cobrado un gran protagonismo en la vida urbana actuando como refugio, espacio de disfrute y reunión, de contemplación o bien como espacio de trabajo al aire libre. Producto de los períodos de confinamiento dados hacia el inicio de la pandemia de Covid-19, estos espacios exteriores donde poder hacer ejercicio físico, conectar con la naturaleza, estudiar o trabajar se volvieron aclamados en especial por quienes viven en las grandes urbes.

https://www.archdaily.co/co/976841/terrazas-en-argentina-10-ejemplos-en-edificios-de-viviendas 

 

7 finalistas anunciados para el premio Mies de la Unión Europea 2022

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los 7 finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. Los finalistas incluyen 5 proyectos en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente, todos los cuales “incentivan y se convierten en modelos y referentes para las políticas locales de ciudad”. Los ganadores se anunciarán en abril de 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo de 2022.

https://www.archdaily.co/co/976989/7-finalistas-anunciados-para-el-premio-mies-de-la-union-europea-2022 

 

Bernard Tschumi Architects diseña una nueva estructura para Parc de la Villette

HyperTent de Bernard Tschumi, una estructura paraboloide hiperbólica, es la última incorporación al icónico Parc de la Villette. Impulsada por la apertura de L’Espace Chapiteaux, un espacio para espectáculos de circo contemporáneo, la nueva taquilla ubicada en el podio de Folie L4, que fuera originalmente un local de música, negocia cuidadosamente su presencia dentro del contexto. La morfología del proyecto permite que las dos estructuras coexistan sin interferir. Al mismo tiempo, la materialidad de HyperTent crea una presencia icónica en yuxtaposición con la locura adyacente.

https://www.archdaily.co/co/976805/bernard-tschumi-architects-disena-una-nueva-estructura-para-parc-de-la-villette 

 

Contra el olvido: Montserrat Palmer y el discurso de la arquitectura contemporánea en Chile

Este artículo de Hugo Mondragón López y Bárbara Rozas Reinecke fue publicado originalmente con el título «Contra el Olvido: La voz de Montserrat Palmer y el discurso de la arquitectura contemporánea en Chile» en el número 23° de la revista Dearq el 01 de julio de 2018 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq23.2018.02).

https://www.archdaily.co/co/976904/contra-el-olvido-montserrat-palmer-y-el-discurso-de-la-arquitectura-contemporanea-en-chile 

 

A medida que el clima se vuelve extremo, ¿cómo lidiar con la envolvente de los edificios?

Cuando se habla de eficiencia energética en los edificios, es inevitable mencionar el aislamiento térmico. Rara vez lo vemos en un edificio terminado, e incluso en los dibujos técnicos, la capa aislante aparece como una delgada escotilla. Sin embargo, este es un elemento de vital importancia, ya que actúa como barrera al flujo de calor, dificultando el intercambio de energía entre el interior y el exterior, reduciendo la cantidad de calor que se escapa en invierno y la energía térmica que ingresa en el verano.

https://www.archdaily.co/co/976900/a-medida-que-el-clima-se-vuelve-extremo-como-lidiar-con-la-envolvente-de-los-edificios