Noticias del sector 18 de noviembre de 2020

Noticias del sector 18 de noviembre de 2020

18 noviembre, 2020 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

18 de noviembre de 2020

Nacional 

Avanza la construcción de cuatro grandes túneles en el Suroeste Antioqueño y el Eje Cafetero

ANI–Comunicado–2020-N

El Gobieno nacional trabaja en el fortalecimiento de su infraestructura vial, la cual es prioritaria para mejorar el desarrollo y la conectividad del país. Para tal fin, avanza a muy buen ritmo en la construcción de cuatro megatúneles en los departamentos de Antioquia y Caldas, que son claves para la conexión del suroeste antioqueño con el Eje Cafetero y el sur del país, principalmente, para facilitar el acceso al puerto de Buenaventura.

https://www.articulo20.com.co/contenidos/detalles/?iddix=423159&d=1
https://www.elcolombiano.com/antioquia/asi-van-los-tuneles-que-conectaran-el-suroeste-ON14089722
Sector vivienda sigue consolidando su recuperación

Luego de conocer el resultado del PIB de edificaciones para el tercer trimestre del año reportado por el DANE, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prevé un repunte para el 2021, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID- 19.

La contracción de -27,2% presentada en el PIB de edificaciones todavía refleja el impacto de la pandemia. Este resultado se explica, principalmente, por una ejecución más lenta de las obras, que se tradujo en una variación de -29,4% en el indicador de área causada, es decir el avance de obra, durante el tercer trimestre.

https://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/sector-vivienda-sigue-consolidando-su-recuperacion
IDU y Agencia Francesa de Desarrollo unen esfuerzos para tres grandes proyectos

El IDU y la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD suscribieron hoy un convenio de colaboración con el objeto de “aunar esfuerzos entre las partes para la estructuración del programa de transporte por cable aéreo y del corredor verde de la Carrera Séptima del Distrito Capital”.

Bajo este acuerdo, la AFD financiará y realizará las contrataciones requeridas para desarrollar los estudios de factibilidad para los proyectos de cable aéreo de Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar y de Cerro Norte- Santa Cecilia en la localidad de Usaquén. Dichos estudios incluirán componentes de topografía, tránsito, diseño geométrico, redes, estructuras, electromecánico, urbanismo, análisis ambientales y sociales, entre otros.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/construccion-de-corredor-verde-y-cable-aereo-en-bogota
XXVII BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La de 2020 es una nueva Bienal, con una cara influenciada por la tecnología digital, donde los concursantes contaron con una plataforma online para gestionar fácilmente su participación desde el momento mismo del registro, y que ahora, debido a la pandemia que azota al mundo, cambia de escenario por primera vez para realizar el evento de manera 100% virtual.

https://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/xxvii-bienal-colombiana-de-arquitectura-y-urbanismo-2020/7
Reinicia operación aeropuerto de San Andrés tras paso de huracán Iota

Según la entidad, desde este martes 17 noviembre, se iniciaron las operaciones de la aviación de Estado como parte del compromiso del Gobierno para llevar ayuda a los damnificados por el paso del huracán , así como a sus familias.

Aunque el terminal aéreo presenta daños en la infraestructura que se están evaluando para poder ser reparados lo más pronto posible,  el aeropuerto se encuentra en condiciones seguras de operación, que permiten la salida y el ingreso de aeronaves para el transporte de personas y la llegada de ayudas para los damnificados que dejó este fenómeno natural sin precedentes que azotó a la Isla.

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/huracan-iota-en-san-andres-y-providencia-reabren-aeropuerto-de-san-andres-549626

Otros

Ventajas y desventajas de la mampostería estructural

El Edificio Monadnock, en Chicago, comenzó su construcción en 1891 y todavía se utiliza sin problemas. El edificio presenta una fachada sobria sin grandes ornamentos y una altura muy expresiva –en ese momento– de 16 pisos. Se considera el primer rascacielos construido en mampostería estructural, con ladrillos cerámicos y una base de granito. Para soportar toda la carga del edificio, los muros estructurales en la planta baja tienen 1.8 metros de espesor, mientras que en la parte superior, 46 centímetros. 130 años después, este sistema constructivo sigue en boga y permite la construcción de edificios aún más altos, con muros mucho más delgados, logrando racionalidad y economía en la obra. 

https://www.archdaily.co/co/951606/ventajas-y-desventajas-de-la-mamposteria-estructural
Convocatoria abierta: Reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul

La UNESCO, el Ministerio de Cultura Iraquí y el Fundación Iraquí Sunita se han comprometido a reconstruir y rehabilitar el Complejo Al Nouri en Mosul con el apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos. Para esto, la UNESCO ha organizado un concurso internacional de diseño para seleccionar el proyecto ganador que permita rehabilitar este importante sitio destruido por el conflicto en 2014.

https://www.archdaily.co/co/951518/convocatoria-abierta-reconstruccion-y-rehabilitacion-del-complejo-al-nouri-en-mosul
Accesibilidad en terrenos con pendiente: Conflictos y Soluciones en Chile

La aplicación del diseño universal en terrenos con pendientes incorpora importantes desafíos a la accesibilidad. Se deben alcanzar, en la mayor medida posible, rutas accesibles para los itinerarios peatonales. Si las pendientes naturales exceden los parámetros practicables hay que buscar opciones de vías transversales que permitan el desplazamiento peatonal hacia áreas de servicios o hacia el transporte público. Esto dependerá de las exigencias que se impongan a futuras urbanizaciones, priorizando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal en calzadas y veredas por sobre los lotes o terrenos del proyecto.

https://www.archdaily.co/co/951094/accesibilidad-en-terrenos-con-pendiente-conflictos-y-soluciones-en-chile
ArqFilmFest: 3º fin de semana con filmaciones sobre la vida y obra de destacados arquitectos

Proyecciones urbanas y filmes sobre experiencias que han vinculado arquitectura y arte fueron parte del recién pasado segundo fin de semana del festival de cine y arquitectura ArqFilmFest, evento que se desarrollará hasta el 29 de noviembre, de manera gratuita y On Line, lo que le permite llegar a todo el país y el continente.

El domingo 15 se proyectaron “De la construcción del futuro-100 años de la Bauhaus” de Niels-Christian Bolbrinker y Thomas Tielsch (2017, 2018) junto a “The new Bauhaus” de lysa Nahmias (2019), filmes sobre la admirada escuela alemana. Los espectadores también pudieron disfrutar, entre otros, de la historia de la artista contemporánea Jill Magid quien desarrolló una controversial obra para liberar el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán.

https://www.archdaily.co/co/951573/arqfilmfest-3o-fin-de-semana-con-filmaciones-sobre-la-vida-y-obra-de-destacados-arquitectos