Noticias del sector 25 de marzo 2022

Noticias del sector 25 de marzo 2022

25 marzo, 2022 Desactivado Por adminfomento

Reporte de prensa

25 de marzo de 2022

Nacional 

En el Día Mundial del Agua, el Gobierno presenta la radiografía de Colombia en materia de acceso al valioso recurso hídrico y al saneamiento básico

Garantizar agua limpia siempre y para todos los colombianos ha sido una prioridad para el actual gobierno, prueba de ello es la asignación del presupuesto más alto para el sector de agua y saneamiento básico en la historia del país: $1,3 billones en 2021 y alrededor de $1 billón en 2022. Anteriormente, entre 2011 y 2020, el promedio de asignación fue de $383 mil millones, aproximadamente.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/en-el-dia-mundial-del-agua-el-gobierno-presenta-la-radiografia-de-colombia-en-materia-de-acceso-al-valioso-recurso-hidrico-y-al-saneamiento-basico 

 

Jonathan Malagón se despide del ministerio con cifras récord en vivienda y agua

En nombre de mi esposa Natali, de mi hijo José Gabriel, de mis padres y hermanos, quiero agradecer al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, por haberme permitido trabajar por mi país desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la experiencia más valiosa de mi vida profesional.

https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/jonathan-malagon-se-despide-del-ministerio-con-cifras-record-en-vivienda-y-agua 

 

Alianza de Reino Unido y Camacol formará a más de 250 mujeres en el Valle del Cauca

A través de Construimos a la Par, Camacol y la Regional Camacol Valle se unen con el Reino Unido y su programa de Prosperidad Británico con el objetivo de contribuir al cierre de las brechas de género existentes en el sector de la construcción en el departamento del Valle.

https://camacol.co/actualidad/noticias/alianza-de-reino-unido-y-camacol-formara-mas-de-250-mujeres-en-el-valle-del 

 

Vivienda, fuente de desarrollo social y económico del Valle del Cauca

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Valle se discutieron los retos del sector de la construcción en materia comercial, constructiva y de política pública, y se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento, región en la que según Coordenada Urbana durante el año 2021 se vendieron 32.431 viviendas, de las cuales 28.274 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS); y del total de las ventas del año pasado frente al 2019, año previo a la pandemia, el crecimiento fue de 69%.

https://camacol.co/actualidad/noticias/vivienda-fuente-de-desarrollo-social-y-economico-del-valle-del-cauca 

 

Con inversión de $4 billones, Plan Vial duplicará carriles en el norte de Bogotá

En desarrollo de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá, que esta semana se adelanta en la localidad de Usaquén, la alcaldesa Claudia López anunció el comienzo de las obras de infraestructura vial más importantes de los últimos 60 años. El objetivo es mejorar y modernizar la movilidad, reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar las conexiones de Bogotá con la región. 

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/plan-vial-del-distrito-duplicara-numero-de-carriles-en-norte-de-bogota 

 

Otros

MVRDV revela su proyecto para transformar el barrio cultural de Palma de Mallorca

ESEColectivo es un estudio de arquitectura conformado por Belén Argudo, José de la Torre, Santiago Granda y Pablo Silva con base en Quito, Ecuador. Sus intereses están centrados en la experimentación con materiales de construcción alternativos, con énfasis en las tecnologías y lógica. En su proceso de diseño, buscan conciliar estrategias sostenibles de bajo impacto con las necesidades y limitaciones específicas de cada proyecto, de manera que sus resultados sean heterogéneos y difieran en el tipo de enfoque metodológico y técnico.

https://www.archdaily.co/co/979085/mvrdv-revela-su-proyecto-para-transformar-el-barrio-cultural-de-palma-de-mallorca 

 

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

Un edificio neutral en carbono se logra cuando la cantidad de emisiones de CO2 se equilibra con iniciativas positivas para el clima, de modo que la huella de carbono neta a lo largo del tiempo sea cero. Teniendo en cuenta su capacidad inigualable para absorber CO2, la plantación de árboles a menudo se considera la mejor solución de compensación de carbono. Pero a medida que las ciudades se vuelven más densas y la cantidad de espacio horizontal disponible para espacios verdes se reduce drásticamente, los arquitectos se ven obligados a explorar otros enfoques.

https://www.archdaily.co/co/979011/pueden-los-jardines-verticales-contribuir-a-una-arquitectura-neutra-en-carbono 

 

Saneamiento en casas contemporáneas: 12 proyectos que exploran tipologías y disposiciones de baños

A pesar de ser las habitaciones más pequeñas de las casas, los baños siempre han sido uno de los más desafiantes y críticos para el diseño, lo que a menudo los ha simplificado bastante. Sin embargo, en los últimos años, estos espacios sufrieron cambios significativos; lo que antes solo se limitaba a la funcionalidad, la facilidad de mantenimiento y la privacidad, ahora recibe un carácter fuerte con toques de color, accesorios clásicos y superficies estampadas. De igual manera para los baños públicos, donde la “funcionalidad” y la “facilidad de mantenimiento” ahora se complementan con estética, tecnología y acabados de alta calidad. En este enfoque interior, exploramos las tres principales tipologías de baños utilizadas en proyectos residenciales y observamos cómo los arquitectos los han empleado a través de 12 ejemplos.

https://www.archdaily.co/co/979010/saneamiento-en-casas-contemporaneas-12-proyectos-que-exploran-tipologias-y-disposiciones-de-banos 

 

Overland Partners diseñará parque en la frontera de México y Estados Unidos que se extenderá sobre el Río Grande

Como parte de una estrategia desarrollada a finales de 2021 por Ken Salazar (Embajador de los Estados Unidos en México), Deanna Kim (Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo) y Esteban Moctezuma (Embajador de México) en colaboración con ​​líderes políticos y empresariales de la región sur de Texas y estado mexicano de Tamaulipas, se ha anunciado a Overland Partners en conjunto con Able City como las oficinas autoras del nuevo “Parque Fluvial Binacional” de 6.3 millas que se extenderá a lo largo del Río Grande – Río Bravo entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, México. Este nuevo espacio tiene como objetivo restaurar y revitalizar el ecosistema así como atraer turismo y celebrar la multiculturalidad que tiene lugar en este territorio fronterizo.

https://www.archdaily.co/co/979027/overland-partners-disenara-parque-en-la-frontera-de-mexico-y-estados-unidos-que-se-extendera-sobre-el-rio-grande 

 

Zaha Hadid Architects diseña una ciudad «ciberurbana» para el Metaverso

Zaha Hadid Architects – ZHA ha presentado una «micronación libertaria» virtual en el metaverso titulada The Liberland Metaverse, donde los residentes pueden comprar terrenos baldíos centrados alrededor de un núcleo urbano y acceder a ellos como avatares. La comunidad presenta diversos distritos hiperrealistas que fomentan el autogobierno urbano y también zonas donde la ausencia de planificación urbana «permite un orden de carácter espontáneo a través de un proceso de libre descubrimiento».

https://www.archdaily.co/co/978995/zaha-hadid-architects-disena-una-ciudad-ciberurbana-para-el-metaverso